El ciclo de cine ‘Mulleres’ vuelve a Vigo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La sede de Afundación, en la calle Policarpo Sanz, acogerá la proyección de tres películas en las que las mujeres son las protagonistas y en las que se tratan temas como la reivindicación de derechos, la soledad o el trabajo digno. Un ciclo transversal que tiene como eje vertebrador el empoderamiento femenino. Los filmes escogidos este año son ‘La favorita’, ‘Una cuestión de género’, y ’Toni Erdman’. Se proyectarán a las 19.30 horas en tres martes diferentes de marzo y abril.
El evento, además, se enmarca en la iniciativa solidaria de apoyo a Ucrania en el contexto del proyecto ‘Cultura por alimentos’ que, a raíz del drama humanitario que se vive en este país, se implica también con las personas refugiadas y a su ciudadanía. Afundación invita a los asistentes al acto a que entreguen prioritariamente alimentos precocinados y latas de conserva, alimentos infantiles, productos higiénico-sanitarios infantiles y femeninos, medicamentos y material de primeros auxilios, que podrán depositar a la entrada del recinto en los contenedores dispuestos para este fin. El acceso a cada una de las sesiones será a cambio de la entrega de algunos de estos productos. Además, será imprescindible reservar la entrada previamente en Ataquilla.com, sin coste.
‘Toni Erdmann’ (Maren Ade, 2016) será la primera película en proyectarse. La cita ha sido fijada para el 22 de marzo. Esta cinta cuenta la historia de Inés, que trabaja en una importante consultora alemana establecida en Bucarest. Su estresante vida está perfectamente organizada hasta que su extrovertido y bromista padre Winfried llega de improviso y le pregunta si es feliz. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y la avergüenza le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdman.
‘La favorita’ (Yorgos Lanthimos, 2018) se podrá ver en Vigo el 29 de marzo. Es una película ambientada a comienzos del siglo XVIII. Inglaterra se encuentra en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman) ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) es quien realmente gobierna el país en su lugar debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando la nueva sirvienta Abigail (Emma Stone) aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah, quien la ayuda. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail comienza a acompañar con más frecuencia a la reina.
‘Una cuestión de género’ (Mimi Leder, 2018) cerrará el ciclo el 5 de abril. Se trata de un biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el presidente Bill Clinton y cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los tribunales.