La ciudad de Vigo ha estado presente este martes, y lo estará de nuevo el miércoles, en III Edición del Shooting Locations Marketplace, que se celebra en Valladolid y donde la Vigo Film Office, la oficina del Ayuntamiento de Vigo dedicada a la captación de rodajes y promoción de la ciudad y de su área, está tratando de seducir a los localizadores y productores más importantes del mundo.
«Podemos ofrecer montaña, mar, playa, fiestas, modernidad , lugares históricos, podemos ofrecer todo lo que se requiera para hacer la filmación de una película», ha presumido el alcalde, Abel Caballero.
Vigo debutó el año pasado en este encuentro con el objetivo de atraer rodajes nacionales e internacionales y fue muy bien recibida por los profesionales, que se sorprendieron por la gran variedad de localizaciones y paisajes que ofrece la ciudad. El alcalde ha destacado que la feria incrementara este año la participación nacional e internacional de destinos, productores, localizadores y empresas vinculadas a la producción audiovisual.
Grandes productoras
En total participan 69 profesionales de siete países, entre los que se encuentran algunos de los principales estudios y plataformas como Netflix, Apple, Disney, Amazon, Hulu, HBO, NBC Universal, Marvel, Disney, Vancouver Media, Warner Bros o Warner Brothers, perfiles ejecutivos que tienen capacidad de decisión en la elección de destinos.
“Vigo avanzando como plató de rodaje, un nuevo escenario de lanzamiento del turismo en la ciudad y de conocimiento internacional para la ciudad”, señaló Caballero.
El 65 por ciento de los localizadores y productores son estadounidenses y británicos, los dos mercados más potentes de la industria audiovisual occidental. Entre los localizadores con los que se reunirá Vigo se encuentran algunos tan prestigiosos como la veterana Lori Balton, que este año trabajó en “La mansión encantada” y “La sirenita”.
Estará también Miglet Crichton, que se encuentra trabajando en “The Sandman 2” para Netflix y quiere que una parte del rodaje se realice en España; Amiee Clark, cuyo último proyecto fue “Oppenheimer”, de Chris Nolan; Jennifer Lyn, que trabajó el pasado verano con Steven Soderburgh en “The Pendulum Project”.
La Vigo Film Office también se reunirá con localizadores españoles como Carlos Dengra, especializado en rodajes de anuncios publicitarios; Nacho Hidalgo, que localiza para Palma Pictures; Jaume Miró, que trabajó en “A Mesías” y para importantes marcas de publicidad o Jaime Jordana, que está inmerso en la nueva película de Daniel Monzón.
Ventajas de Vigo
Como complemento a su participación en este evento, la Vigo Film Office organizó en el último año dos farmtrips (viaje de familiarización), uno con participantes internacionales y otro con nacionales, en los que mostró en persona variados espacios de la ciudad y aledaños.
Los participantes admiraron la gran ventaja de que en menos de tres cuartos de hora de distancia el destino permite acceder a espacios tan variados como ciudades, castillos, playas, islas, carreteras costeras, pazos o arquitectura industrial y contemporánea. Destacaron igualmente las facilidades que ofrece el Ayuntamiento en la gestión de los permisos de rodaje; la gratuidad de estos permisos así como de los cortes de calles y cambios en el mobiliario urbano que precisen.
La disponibilidad de equipos profesionales altamente calificados en la ciudad, así como empresas de servicios; la gran oferta hostelera y ajustados precios, el clima tibio todo el año y la exquisita gastronomía.
Rodajes en la ciudad
En lo que que va de este año 2023, la Vigo Film Office gestionó los permisos de rodaje y asesoró a un total de 36 producciones, entre las que destacan tres largometrajes, uno de ellos internacional, además de series (2), programas de TV (8), videoclips (1), documentales (3), cortometrajes (1), anuncios publicitarios (3) y una quincena de prácticas de diversas escuelas de audiovisual.
Para 2024 ya hay previstos dos rodajes de gran interés: los largometrajes “San Simón”, dirigido por Miguel Ángel Delgado y producida por Miramemira, productora de “Lo que arde”, y “Romería”, la nueva película de Carla Simón, que acaba de recibir el Premio Nacional de Cinematografía
E