Sin testigos ni rastro de le embarcación del fallecido, el inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección inesperada».
Esa es en síntesis la trama de «A praia dos afogados» -«La playa de los ahogados» en su versión en castellano-, una historia que no resultará desconocida para muchos ya que ha sido ideada por el escritor vigués Domingo Villar y es la segunda de sus novelas, tras «Ojos de agua» protagonizada por el incomparable inspector Leo Caldas.
Pese a que la mayoría del público tendrá que esperar hasta el estreno oficial, el 9 de octubre, Vigo fue este lunes la elegida para la presentación de la esperada película, rodada fundamentalmente en Nigrán pero también en Vigo. La mayoría de los actores son gallegos como Luis Zahera, Celia Freijeiro, Celso Bugallo, Marta Larralde, Pedro Alonso, Tamar Novas, Fernando Morán o Carlos Blanco, entre otros. El personaje de Estévez lo interpreta el actor sevillano Antonio Garrido.
Junto a Domingo Villar, el director, Gerardo Herrero, el protagonista absoluto de la película, Carmelo Gómez, y el resto del reparto y del equipo posaron en la entrada del museo Marco antes de la rueda de prensa.
Durante el acto, el primero en tomar la palabra fue Gerardo Herrero, que además de director también produce la película. «Leo Caldas es muy especial, un policía diferente a los de las películas y series», afirmó ante numerosos medios de comunicación, a quienes reconoció que la historia le «sedujo desde el principio» y que han intentado por ello «ser fieles al espíritu del libro» de Villar. Además, recordó que se han «respetado las localizaciones» y al respecto del reparto elegido admitió que ya se escribió el guión pensando en algunos de los actores. «Me gusta especialmente Carmelo, es un gran actor, siempre aporta algo», señaló.
Preguntado por los medios, Herrero manifestó que la anécdota del rodaje estuvo en la escena en la que Leo Caldas va en barco y se marea mientras que el pescador no. «Fue todo lo contrario, el pescador casi se muere, con mareos y vómitos. Carmelo no se mareó nada», relató.
Por su parte, Domingo Villar se mostró «a gusto con la adaptación y muy contento con que se haya podido hacer una película ambiciosa en mi tierra, en los escenarios que yo imagino cuando leo». Por ello, no ahorró en elogios hacia el equipo ya que, recordó, «en el cine el lenguaje narrativo no está presente, solo los hechos, no la forma que se tiene de contar» y agradeció la «suerte de contar con actores de primer nivel».
Como no podía ser de otro modo, durante la presentación Villar tuvo que poner fecha a la esperadísima tercera entrega de las aventuras de Leo Caldas y aseguró que «Cruces de pedra» se publicará «después de Navidad».
El encargado de poner rostro en la pantalla grande a Leo Caldas, el actor Carmelo Gómez, describió a su personaje como un «hombre romántico, sensible, que ama su tierra, lleno de contradicciones, mar y montaña, agua y tierra. Caldas es un lobo solitario, le cae ser policía, pero podía ser cualquier otra cosa, de extraordinaria sensibilidad». Aseguró que antes de «abordar» al personaje fue «imprescindible» leer la novela porque, dijo, «es donde está el espíritu de Leo Caldas».
Bajo estas líneas os dejamos los dos trailer de la película, en castellano y en gallego, para ir abriendo boca. Al respecto del rodaje en gallego, Carmelo Gómez, nacido en Sahagún (León), admitió que lo ha pasado «regular con eso». «Me da mucho pudor hablar en un idioma que no es el mío. No es lo mismo si mamas el acento desde niño, ya que es parte de tu carácter», señaló. Por ello, afirmó que «he hecho lo que he podido, tenía un follón mental enorme».
A Praia Dos Afogados – TRAILER galego from Tornasol Films on Vimeo.