Las consecuencias que tiene para las vidas de las mujeres la completa prohibición del aborto en República Dominicana es el asunto sobre el que gira el documental ‘Garantía de vida’ que este jueves se estrena en los Multicines Norte de Vigo.
El documental es obra de las ONG gallegas Agareso y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), junto con el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) dominicano, y su proyección está organizada por la Marcha Mundial das Mulleres.
La proyección del jueves supone el estreno mundial de una cinta que recorrerá Europa y recalará en enero de 2022 en República Dominicana, uno de los seis países en los que el aborto es ilegal en todas las circunstancias y el estado latinoamericano con más matrimonios infantiles y adolescentes, donde se documentan cada año unas 25.000 complicaciones hospitalarias derivadas de abortos clandestinos.
Según explica la ONG Agareso en un comunicado, ‘Garantía de vida’ nace de la premisa de que la lucha feminista es global y busca unir esfuerzos con el movimiento feminista dominicano para concienciar de la necesidad de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres e incidir para que se modifique la ley que penaliza el aborto en todos los supuestos.
A lo largo de todo el metraje se suceden los testimonios de familiares de mujeres que perdieron la vida sin haber recibido una atención médica imprescindible para haberlo evitado, por el hecho de que en República Dominicana el aborto sólo puede suceder legalmente de manera natural.
También se suceden los testimonios de madres que lo son tras haber sido víctimas de violaciones y que son estigmatizadas por negarse a tener un hijo fecundado en el dolor.
‘Garantía de vida’, afirma la ONG, es un documental “social y político” que, tras contextualizar la situación de la mujer en el país caribeño en materia sexual y reproductiva, aborda las “terribles consecuencias” que para las mujeres dominicanas, especialmente las de menos recursos, genera la penalización del aborto en todos sus supuestos.
Finalmente, el documental subraya la lucha del movimiento feminista dominicano para conseguir la despenalización del aborto en al menos en tres supuestos: cuando el feto es inviable para la vida, cuando corre peligro de muerte la madre y cuando el embarazo es fruto de una violación.