Como hemos dicho, la primera producción cinematográfica con Vigo como escenario data de 1923, cuando el cine todavía era mudo. Se trata de ‘Maruxa’, una obra dirigida por Henry Vorins y protagonizada por Paulette Landais y Florián Rey. Este film esta basado en la zarzuela homónima de Amadeo Vives, estuvo producido por Celta Films y narra la historia de amor entre dos jóvenes en un entorno rural -Sárdoma fue una de sus localizaciones-. Lo más curioso de esta obra es que fue subtitulada al gallego por Manuel Lugrís Freire, escritor y padre del reconocido pintor Urbano Lugrís.
La siguiente película rodada en Vigo de la que se tiene noticia es de 1925 -esta, sin embargo, todavía no está añadida a la base de datos de la Vigo Film Office-. ‘Carmiña, flor de Galicia‘, como su antecesora ‘Maruxa’, es un melodrama costumbrista y estuvo dirigida por el italiano Rino Lupo. La historia que narra es la de las desventuras de una joven engañada por un aristócrata. O Berbés y la ría cobran protagonismo en una película que también se rodó en otros escenarios del área metropolitana viguesa.
Tras la Guerra Civil, el empresario Cesáreo González puso a Vigo en el mapa del cine español con su afamada productora Suevia Films, que a pesar de tener sede en Madrid todas sus producciones comenzaban con un fotograma con la bandera de Vigo y una vista aérea de la ciudad desde el Monte de A Guía.
Sin embargo, el repunte de Vigo como plató no se produjo hasta los setenta, cuando Jaime de Armiñán utilizó la ciudad para rodar ‘Mi querida señorita’, nominada a los Óscar en 1972. También destacable es la producción con claro aroma vigués ‘Aventuras en las Islas Cíes’, de Luis María Delgado, una película en la que un grupo de adolescentes realiza una expedición a las islas para buscar un tesoro escondido.
Armiñán repitió en 1978 con ‘Al servicio de la mujer española’ y Josefina Molina, cuatro años después, también eligió Vigo para ‘Función de Noche’. De 1989 es ‘Sempre Xonxa’, todo un hito en el cine gallego del recordado Chano Piñeiro. Un año después, llegó ‘La sombra del ciprés es alargada’ de Luis Alcoriza.
El ‘boom’ con el nuevo siglo
2001 supuso un antes y un después, ya que ese año se estrenaron dos films ambientados en Vigo. ‘Bellas durmientes’ y ‘Lena’, protagonizado por la viguesa Marta Larralde. Y llegamos al año 2002, cuando se rodó la que quizá sea la más emblemática de las películas aquí citadas: ‘Los lunes al sol’. Luis Tosar y Javier Bardem protagonizan esta película de Fernando León de Aranoa en la que se muestra con crudeza el Vigo de la reconversión industrial. La ciudad y la ría -la escena de Bardem y Tosar en el catamarán con el puerto vigués al fondo forma ya parte del imaginario colectivo del cine español- fueron dos protagonistas destacados de un film que se llevó cinco Goyas y obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián.
Tras esta exitosa película, Vigo ha servido para rodar nueve cintas más. Parte de ‘O lapis do carpinteiro’ (2003), dirigida por Antón Reixa y basada en la obra de Manuel Rivas, también se filmó en la ciudad. Y el polifacético director vigués repetiría en 2007 con ‘Hotel Tívoli’. También cabe destacar la película de Gerardo Herrero ‘Heroína’ (2005), basada en la historia de Carmen Avendaño y su lucha contra la droga y los narcos. Por su parte, el aclamado director Vicente Aranda eligió el Casco Vello para ambientar parte de su película ‘Canciones de amor en Lolita’s Club’ en 2007. Ese mismo año, Gracia Querejeta utilizó Vigo para rodar parte de los exteriores de su film ‘Siete mesas de billar francés’. La nómina se completa con ‘Ilegal’ (2003), ‘El club de los incomprendidos’ (2014), ‘La playa de los ahogados’ (2015) y la más reciente ‘Toro’ (2016), dirigida por Kike Maíllo y que trajo a Vigo al popular Mario Casas, que compartió planos con Luis Tosar.
La Vigo Film Office anuncia que próximamente ampliará el listado con series, videoclips y documentales y pide a través de su cuenta de Twitter la colaboración de los cinéfilos vigueses para que su recopilación sea lo más completa posible.