A cargo de Imperial Ice Stars, una de las compañías más destacadas del mundo en la representación de obras teatrales sobre hielo,esta espectacular versión del clásico de Tchaikovski fascinará a toda la familia por igual ya que se han adaptado las coreografías clásicas para representar una nueva versión de la historia de amor entre Odette, la princesa cisne, y el príncipe Siegfried, que deben luchar contra la maldición del conde Von Rothbart, quien pretende casar a su hija Odile con el príncipe y controlar así el poder del reino. En esta adaptación, la obra ofrece un espectáculo de patinaje de nivel olímpico, con triples volteretas, ejercicios gimnásticos en el aire, dobles y triples axels y espectaculares elevaciones, únicas y características de Imperial Ice Stars «destinados a emocionar al público con su habilidad y sublime destreza acrobática. Es un espectáculo que permite, además, perderle el miedo a lo clásico, muy dinámico, que cautiva desde el primer minuto de la representación», destaca Itxaso Barrios, coordinadora de Let’s go, la productora responsable de la gira en España. Para todo ello, los 25 patinadores que interpretan la obra suman 200 medallas en competiciones mundiales, europeas y nacionales.
Una capacidad de transmitir y una calidad subrayadas también la directora del Área Sociocultural de Afundación, María Teresa Cores: «es una superproducción de gran complejidad en su montaje e intensos ensayos de tres horas diarias antes de cada función, a las que se añaden las cuatro semanas de 9 horas diarias de trabajo antes de cada gira. El espectáculo ya se presentó en Vigo en 2011 y decidimos programarlo de nuevo debido a la gran demanda de público».
La compañía eligió para este montaje, que es su producción insignia y suma ya tres giras mundiales, a los mejores en su campo. Así, Tony Mercer, el director y coreógrafo número uno del mundo y el productor James Cundall han reunido a un equipo que incluye al doble oro olímpico en patinaje artístico Evgeny Platov y al cuádruple medallista de oro Alexei Nemov. Juntos han preparado un espectáculo que incorpora los complejos movimientos de los Juegos Olímpicos de Invierno y acrobacias que nunca antes se habían visto en patinaje artístico. El australiano Eamon D’Arcy, diseñador de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, ha creado los decorados, y más de 110 trajes (no hay dos iguales en todo el vestuario) han sido diseñados para este montaje por Albena Gabuena, artífice de los diseños del Teatro Stanislavski de Moscú.
The Imperial Ice Stars nace en 2004 con el objetivo de representar obras teatrales sobre hielo en espacios que permitan acercar el espectáculo al público (y evitar la distancia con el espectador que se da en grandes pabellones). Hoy es una de las compañías más destacadas del mundo en la representación de obras teatrales sobre hielo, en este tiempo han actuado ya ante más de cuatro millones de espectadores en los cinco continentes y han hecho giras en 28 países.
La producción de El lago de los cisnes requiere un equipo de 44 personas, entre artistas y técnicos, a las que se unen otras 17 personas en cada una de las ciudades de la gira. El montaje del escenario, que se prolonga 140 horas, precisa 2.500 litros de anticongelante y 14 toneladas de hielo que se deben mantener a una temperatura de -15 ºC : «Lo que se monta es una pista de hielo natural. Para hacerla, se construye una caja de madera como las de los barcos, que se forra de neopreno y sobre la que se vierten el hielo en escamas que se riega continuadamente durante 35 horas hasta alcanzar la textura necesaria para formar la pista y pulirla», explica Barrios.
Las entradas ya están a la venta en la web de ataquilla.com a partir de 12 euros, en los canales habituales y a través del teléfono 902 504 500.