Del jueves 8 al domingo 11 de agosto, Vigo volverá a convertirse en el epicentro mundial de los deportes de acción y la cultura urbana a través del festival de O Marisquiño, que este año celebra su 24º edición.
Tras estrenarse en 2001 como un sencillo y familiar campeonato de skate en el monte de O Castro, se ha convertido con el paso de los años en una de las citas más importantes del verano vigués y una importantísima repercusión económica en la ciudad, con los hoteles llenos durante los días del evento y en las jornadas previas. Ha pasado de acoger a 2.000 amigos a dar cabida, cada año, a más de 160.000 personas.
Con cuatro disciplinas olímpicas entre sus actividades: Skate (WCS), BMX, Breaking y Basket 3×3 (FIBA), justo este 2024 coincide en fechas con los Juegos Olímpicos de París en las que participaran los mejores riders de estas disciplinas, muchos de los cuales vendrán luego a Vigo.
Por lo tanto, ha comenzado ya la cuenta atrás para la vigésimo cuarta edición, que volverá a repetir Samil como epicentro neurálgico del festival aunque también habrá actividades en otras zonas de la ciudad.
Así, en el Paseo de las Avenidas del Puerto se celebrará la prueba FIBA de Basket 3×3 y en la renovada Porta do Sol de Vigo, la Batalla de Gallos, un enfrentamiento verbal entre dos raperos de forma improvisada sobre una base instrumental.
Por último, desde la Fortaleza de O Castro de la ciudad y hasta la Plaza do Berbés de despliega el recorrido del Descenso Urbano uno de los más originales mundo con una parte de montaña y otra urbana.
Un despliegue por toda la ciudad que marca el aperitivo para el año que viene, 2025 en el que O Marisquiño cumplirá sus 25 años de historia en una edición que, según avanzan los organizadores, «tiene que ser una fiesta especial».
El festival reunirá durante cuatro días más de diez competiciones deportivas pero también numerosos eventos de arte y cultura urbana y entretenimiento, música, grafitis, batalla de gallos y gastronomía.
Batalla de gallos y música
La XXIV edición de O Marisquiño contará de nuevo con una competición de freestyle a través de la colaboración con la gallega Gallos del Norte (GN), la primera plataforma social de esta disciplina que tiene un vínculo directo con organizaciones internacionales como Urban Roosters, Red Bull o Gold Battle, entre otras. Decimos que vuelve porque OM ya acogió con gran éxito en 2018 una Batalla de gallos y repitieron en 2022 y 2023.
Las batallas de gallos se han convertido en los últimos años en un fenómeno masivo, muy importante para la vida de los jóvenes actuales. Respeto, unión, paz y amor son algunos de los valores que marcan esta disciplina que además comparte público con otra de las que lleva años presente en el programa de O Marisquiño, el Breaking, que un año más forma parte del festival.
La programación musical de O Marisquiño continúa transitando este año alrededor de una selección de artistas jóvenes que van desde los héroes locales emergentes a los nacionales consolidados y a otros internacionales de contrastada trayectoria. Como siempre, rastreando el talento más fresco entre los géneros que más seguimiento tienen por parte del público y los seguidores de Marisquiño (urban, hip hop, trap, latin/reggaeton, electrónica…).