Hoy tenemos el placer de contar en Vigo É con los responsables del proyecto «De Viva Voz», una experiencia única de lectura dramatizada de relatos de terror, que ya ha recorrido toda España.
-Contadnos, por favor, en vuestras propias palabras, quiénes sois y en qué consiste «De Viva Voz».
-«De Viva Voz» somos Raúl García y yo, Carlos Tolmo, y somos actores que, dentro de la interpretación, estamos especializados en lo relacionado con la voz: doblaje, locución, publicidad, audiolibros… De Viva Voz como has dicho son lecturas dramatizadas de relatos de terror y nos gusta decir que es una experiencia porque vamos más allá de la lectura y añadimos música ambiente y efectos sonoros para que la inmersión del público y la conexión con la historia sean muy profundas.
-¿Qué camino sigue un relato hasta una de vuestras lecturas?
-Empezamos con la selección del texto, porque, aunque hay relatos que los disfrutas mucho como lector, no todos los puedes llevar al escenario. Una vez tenemos el texto, nos ponemos a hacer lecturas juntos para ver la adaptación que sería necesaria, conociendo también a los personajes, viendo como funcionaría mejor todo. Adaptamos el texto, volvemos a ensayar y vamos repitiendo esto hasta que ya tenemos el texto que vamos a leer. Ahí empezamos a ensayar profundizando mucho más en los personajes y cómo los vamos a interpretar. En paralelo trabajamos también en la música, en los ensayos pensamos qué efectos funcionarían, dónde habría música y dónde no. Cuando vamos avanzando en la música, la ensayamos con el texto, con los efectos, es un proceso que está muy vivo en ese punto. Ya al final, cuando lo tenemos todo integrado, lo probamos en unos ensayos generales, siempre terminamos cambiando algo y de ahí al escenario. Ya en el directo es cuando vemos cómo responde el público y cómo nos sentimos nosotros y seguimos haciendo ajustes, es un proceso que nunca termina.
-¿Cómo decidisteis poner en marcha algo así?
De siempre me ha gustado la literatura, lo audiovisual, el radioteatro, el terror como género, que son cosas que asocias más con disfrutarlas en soledad, pero también me gusta el directo en la música, en el teatro, la conexión con el público, el ambiente especial que se genera en los locales, así que se me ocurrió que unir todo de alguna forma sería algo que me gustaría experimentar como espectador y como actor. A Raúl le conocía de la escuela de voz donde nos formamos y cuando quise empezar a ponerlo en marcha se lo comenté, le gustó la idea y mucho trabajo juntos después es lo que es De Viva Voz hoy en día.
-Tengo entendido, además, que guardáis un buen recuerdo de Galicia, de vuestros comienzos.
-Sí, Galicia y Vigo tienen un lugar especial en nuestra historia particular. Vigo fue el primer sitio al que fuimos de gira «fuera de casa». Habíamos actuado antes en Madrid, que es donde residimos, y en Albacete, que es de donde soy yo, nos fue bien y decidimos lanzarnos de gira. En Vigo nos dio la oportunidad el maravilloso Café UF y nos hicimos el viaje sin saber qué iba a pasar. Al llegar y montar estábamos súper nerviosos porque no teníamos ni idea de cómo nos iba a ir, al final estas cosas las hacemos con toda la ilusión y las ganas, pero es el público el que decide. Recuerdo que al abrir las puertas había poquita gente, ¡pero poco antes de empezar llegó la mayoría del público! Fue una noche muy especial porque pudimos comprobar que había un interés en lo que estábamos haciendo y preparó el camino a lo que sería el resto de la gira, que fue un éxito.
-¿Y cuál es vuestra situación actual? ¿Cómo os ha afectado la cuarentena, teniendo en cuenta lo importante para vosotros que es el contacto con el público?
Nos ha afectado muchísimo como a toda la gente de la cultura. En concreto para lo que hacemos el contacto con el público es fundamental, por el ambiente que se genera en nuestras lecturas. Es el público el que nos da la voz, el privilegio de poder contarles historias. En esta situación lo que hicimos fue ofrecer las lecturas en directo online, que es una experiencia diferente a lo que hacemos en directo. Nos ha permitido también llegar a público al que por distancia normalmente no podríamos y hemos podido probar ideas que teníamos para medio/largo plazo, así que es posible que lo sigamos haciendo.
-¿Y ahora? ¿Qué esperáis de las próximas semanas y meses?
-Esperamos que la situación vaya mejorando, pero ahora mismo es todo aún muy incierto y no sabemos cuándo podremos retomar la actividad y salir de gira otra vez. ¡Lo que es seguro es que tenemos muchísimas ganas!
-¿Tendremos la fortuna de volver a veros por tierras gallegas?
Seguro que si, Vigo y el UF son parada segura en la gira y tenemos muchas ganas de volver a ver a nuestros «fijos» en el público. Además queremos llegar a más sitios en Galicia, así que seguro que nos volvemos a ver.
-Muchas gracias por vuestras respuestas. Os agradecemos sinceramente vuestra disposición para esta entrevista y esperamos poder vernos pronto.
-¡Gracias a vosotros por darnos la oportunidad!. Un saludo a todas las personas que leen Vigo É y un abrazo a nuestro público de Vigo. ¡Volveremos!