El Centro Dramático Galego iniciará en Vigo la gira del espectáculo ‘Un hotel de primera sobre el río’, con una función que tendrá lugar el próximo 4 de mayo (20.30 horas) en el Teatro García Barbón. La obra de Xohana Torres, dirigida por Gonçalo Guerrero y María Torres, viajará durante ese mismo mes a otros siete escenarios de Galicia y Portugal, después de su estreno el pasado 31 de marzo en el Salón Teatro de Santiago de Compostela, escenario del que se despide este fin de semana.
El director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez; la directora de escena María Torres, y la directora del área de Cultura de Afundación, María Teresa Cores, presentaron hoy a los medios de comunicación las claves de este montaje, la segunda producción propia para 2023 del Centro Dramático Galego, en la que se abordan temas como la especulación urbanística, la depredación del medio natural o el desarraigo.
Bajo la dirección escénica de Guerrero y Torres, que firman también la escenografía y los textos complementarios, respectivamente, las interpretaciones corren a cargo de Iván Davila, Raquel Espada, Sofía Espiñeira, Merche Pérez, Nicolás Otero, Pablo Sánchez y Lidia Veiga, mientras que Carolina Díguele diseñó el vestuario y la producción de arte, Manuel Fonte Loureiro, la composición musical, y Nacho Martín, la iluminación. De la asistencia de producción se ocupa José Díaz y de la dirección de gira, Laura R. Duarte.
Vigencia y carácter visionario
La Xunta de Galicia invitó a los fundadores de la compañía Elefante Elegante para ponerse al frente de la puesta en escena de ‘Un hotel de primera sobre el río’ con el fin de reivindicar la relevancia y la vigencia de la obra dramática de Xohana Torres, figura trascendental de la literatura gallega contemporánea. De hecho, tal y como señalan, su personal estilo y la actualidad de los temas que aborda permiten “tomar consciencia de la importancia de su labor, cuidando y nutriendo nuestra lengua, tornándose en referente en femenino y fuente de inspiración”.
La adaptación explora los caminos trazados por la autora, poniendo en valor un “carácter visionario” que anticipó muchas de las grandes crisis y temáticas protagonistas en este siglo XXI, como la especulación urbanística, la sobreexplotacion de los recursos naturales, el feminismo, la emigración, el apego a la tierra o el éxodo rural.
En ‘Un hotel de primera sobre el río’, el texto dialoga con el teatro de movimiento, la danza, la música y las artes visuales para ahondar en la reflexión, el cuestionamento y el debate alrededor de las dicotomías rural-urbano y progreso-tradición. El espectáculo despliega en tres actos la historia de Ruth, quien vive y trabaja en un valle afectado por un proyecto urbanístico para construir un hotel con un área recreativo, narrando la presión a la que se ve sometida para que renuncie a su tierra y a sus raíces y evocando de manera onírico la dualidad entre la realidad y su imaginación. Este mundo emocional se concreta también en la escenografía, diseñada para poner a prueba el equilibrio y la estabilidad de los intérpretes.
Nueve funciones en la gira
Tras su paso por Vigo, ‘Un hotel de primera sobre el río’ se representará en el Garrett Theatre de Póvoa de Varzim (Portugal) el 6 de mayo. Volverá después a Galicia para visitar Vimianzo (Casa de la Cultura, día 7), Lugo (Auditorio Municipal Gustavo Freire, día 11), O Barco de Valdeorras (Teatro Lauro Olmo, día 12), Ourense (Teatro Principal, día 16), Narón (Pazo de Cultura, días 19 y 20) y A Coruña (Teatro Rosalía Castro, día 21 de mayo).