El público vigués siempre ha respondido con entusiasmo a las giras de las diferentes compañías de ballet que traen a la ciudad las obras de Piotr Tchaikovsky. Las dos más aclamadas suelen ser ‘El lago de los cisnes’ y ‘El cascanueces’. Ambas se podrán ver este otoño en los teatros olívicos, que ya venden las entradas para asistir a los dos eventos.
Primero recalará el Ballet de Kiev con ‘El lago de los cisnes’. Será el 17 de octubre (20.30 horas) en el Teatro García Barbón. Tras el éxito obtenido en 2022 con su primera gira por España, la compañía recorre nuevamente los principales escenarios del país este 2023. Las localidades se pueden adquirir a través de internet desde 25 euros (más comisión de compraventa). Una pequeña parte de ese importe (1,5 euros) se donará a Unicef para apoyar su trabajo en la emergencia de Ucrania.
Como es conocido, la historia narra un amor imposible entre el príncipe Siegfried y Odette, una joven reina convertida en cisne junto a toda su corte por el hechizo del malvado brujo Rothbar. Ella sólo puede recuperar su forma humana por la noche y únicamente será liberada del maleficio por aquel que le prometa amor eterno.
Justo dos meses después, acabando el otoño y con la ciudad de Vigo sumida en la celebración de la Navidad, será el turno de disfrutar de ‘El cascanueces’. Su representación tendrá lugar a las 19.00 horas del 17 de diciembre en el Auditorio Mar de Vigo y correrá a cargo del Ballet de San Petersburgo. Las entradas están a la venta desde 28 euros en la plataforma TeuTicket.
Siguiendo la tradición y el espíritu del ballet clásico, esta suntuosa producción busca capturar toda la belleza y el drama de un clásico de todos los tiempos. La motivación principal de la compañía es cuidar las tradiciones y la esencia de la disciplina con el encanto de sus vestuarios y la vistosidad de sus decoraciones, generando un equilibrio entre la perfección de sus líneas y la sobriedad de sus coreografías.
Este ballet, uno de los más conocidos de Tchaikovsky con la coreografía original de Lev Ivanov, es una fábula de espíritu navideño que habla de la añoranza por la infancia perdida y el choque entre la realidad de los adultos y el mundo de los sueños de los niños.