Desde Argentina, Kuky Pumar ha convertido «El reino infantil» en el canal infantil de YouTube número uno infantil de habla hispana. Ahora llega a España para demostrar que los latinos pueden ser «creadores de grandes contenidos al mismo nivel que en el mundo anglosajón», asegura en una entrevista con EFE.
Pumar está en España para presentar el espectáculo «La granja de Zenón: ¡Exacto!», basado en el canal de música para niños, que entre el próximo mes de noviembre y enero de 2022 girará por diez ciudades del país. Se iniciará en Barcelona (27 de noviembre) y pasará por Zaragoza (28 de noviembre), Madrid (4 y 6 de diciembre), A Coruña (11 de diciembre), Vigo (12 de diciembre), Palma de Mallorca (19 de diciembre), Salamanca (23 de diciembre), Pamplona (26 de diciembre), Gijón (30 de diciembre) y Sevilla (8 de enero).
La gira contará con aforos reducidos en los principales recintos de cada ciudad, con el fin de hacer una apuesta por la cultura segura y por el entretenimiento infantil en este complicado contexto sanitario, señalan los organizadores. En Vigo ya estuvo en diciembre de 2019 con seis sesiones en el Auditorio Mar de Vigo que fueron un éxito. Ahora, Pumar asegura que está deseando regresar a la ciudad por sus orígenes gallegos.
«Mis antepasado son de Galicia»
Pumar está deseando que su gira comience en España, y el lugar al que más le apetece ir es Vigo. «Ya he estado antes y me gustaría que la gira fuera un éxito allí porque mis antepasados son de Galicia, de un sitio cerca de la ciudad», indica.
«El Reino Infantil», con 45 millones de suscriptores y cerca de 40.000 millones de visualizaciones en YouTube en más de 20 países (incluyendo algunos de habla no hispana), supera en número de suscriptores a canales de grandes estudios infantiles como Disney Channel o Cartoon Network , según la productora. Este canal incluye series como «La granja de Zenón» que da nombre al espectáculo, sobre un granjero y animales como Bartolito el gallo, La vaca Lola, Pepe el loro, Percherón el caballo, que juegan y cantan canciones nuevas y otras tradicionales con los sobrinos de Zenón, María, Juan y Tito.
«Este fenómeno digital creo que está demostrando que los latinos también podemos ser creadores de grandes contenidos al mismo nivel que el mundo anglosajón», manifiesta Pumar en una entrevista con EFE. Sin embargo, comenta que no fue fácil conseguir el éxito. Su discográfica, «Leader Music», lanzó este canal de YouTube en 2004, pero no triunfó hasta 2011.
Negocio discográfico
El productor explica que el inicio fue un gran riesgo: «El negocio discográfico se nos venía derrumbando, la gente cada día compraba menos CD. Teníamos que entender que el mundo estaba cambiando. Por lo que nos la jugamos y estuvimos cuatro años invirtiendo dinero en el mundo digital y en desarrollos e ideas que terminaron en esto».
Pumar cree que sus videos de canciones infantiles son tan populares porque su compañía presta mucha atención a lo que quiere su audiencia, y el contenido que publican muestra «cosas sencillas que les gusten a los niños y valores de familia que son muy reconocidos por los padres para tener a toda la familia contenta». «Además, creo que los vídeos de ‘La granja de Zenón’ han triunfado en España porque las granjas y el campo son algo muy unido a la tradición española» continua.
El gran éxito del contenido se ha traducido incluso en la venta en tiendas de productos basados en los personajes que aparecen en los vídeos, así como espectáculos por toda Latinoamérica y España. En 2020, Pumar tuvo que detener todas las actuaciones de «El reino infantil» a causa de la pandemia de la Covid-19. Actualmente se encuentra muy satisfecho de que se hayan relajado las restricciones y poder empezar a dar espectáculos en vivo de nuevo.
«Algunos abuelos se saben nuestras canciones»
«Estamos muy contentos de poder volver a ver a los niños, sus padres y sus abuelos disfrutando y cantando nuestras canciones en persona. Algunos abuelos incluso se saben nuestras canciones mejor que sus nietos. Eso es lo que nos hace sentir que realmente el contenido que hacemos tiene un impacto increíble», explica.
Los objetivos del productor para el futuro de «El reino infantil» son volver a España, llevar los tours del canal a otros países no hispanohablantes, continuar publicando contenido que le guste a su audiencia y aumentar los productos basados en sus personajes.