La Kokoro Japan Expo permite asistir a una clase de kendo, comprar Funkos, participar en un concurso de cosplay o comer dorayakis durante todo el fin de semana.
El Instituto Ferial de Vigo se llena de otakus tanto el sábado como el domingo para celebrar la gran fiesta de la cultura japonesa. Ramen, pósters, katanas y figuritas dedicadas a personajes de anime se mezclan con otros elementos de la cultura popular como Star Wars, Juego de tronos o El señor de los anillos. Y los asistentes se entregan a una pasión enorme que los lleva a acudir caracterizados como el maestro Roshi, Naruto o Sailor Moon.
En los pasillos puedes cruzarte con Chewbacca o la mayor Motoko Kusanagi, y en los puestos distribuidos por todo el IFEVI hay cuadros, camisetas, figuras de acción y mangas. Quizá de esto último sea de lo que menos se encuentre quien visite durante estos dos días la Kokoro Japan Expo, y en comparación resulte escasa la presencia de viñetas, esas mismas que crearon un mundo maravilloso que luego se extendió al anime y el merchandising.
Pero es que en el fondo vivimos en una sociedad transmedia en la que Kaneda y otros muchos como él han dejado de ser patrimonio del papel impreso y ahora forman parte del imaginario colectivo, como demuestra la fantástica labor que lleva a cabo la 501st Legion Spanish Garrison al visitar a niños ingresados en el hospital y conseguir que saquen una sonrisa. Ellos y ellas también están en la Kokoro y logran exactamente lo mismo de todos los niños que estamos en la feria, de cualquier edad.
Porque ¿a quién no le va a gustar un stormtrooper o un shinigami?