El coruñés Manu Chacón llegará este viernes (Sinatra Cóctel Bar, 22:30 horas) a Los Monólogos de La Treus para invitarnos a un viaje profundo hacia el sentido de la comedia y la improvisación, una experiencia interactiva que nos llevará a cuestionar y reírnos de la vida y de nosotros mismos.
Este espectáculo no es solo una serie de chistes y risas fáciles, sino una oportunidad para reflexionar sobre la vida, las absurdidades cotidianas y, en última instancia, para sentirnos un poco menos «gilipollas». Manu Chacón nos compartirá sus historias, reflexiones y estupideces en un acto de generosidad que busca alegrar nuestras vidas y darnos un respiro de la rutina diaria. Pero antes de su llegada hablamos con Manu Chacón sobre la situación de la comedia y los prejuicios que encontramos en el mundo de la cultura.
-Pregunta: Te dedicas a la comedia desde hace más de una década y comenzabas en el mundo de la comedia diseñando a Manu ‘El Gamba’, un personaje racializado de etnia gitana. No nos equivoquemos, un tema peliagudo cuando menos hacer humor “apropiándose” de culturas quizás no tan bien vistas en España ¿has tenido ocasión de vivir estos prejuicios?
-Respuesta: He vivido prejuicios. Cuando yo hago ‘El Gamba’ me sumerjo en el personaje desde que salgo de casa y me he encontrado con reacciones de todo tipo. Como creador también me he sentido juzgado por hacer este personaje. Hice ‘El Gamba’ con la intención de romper los estereotipos del público y poner conciencia sobre los prejuicios contra los gitanos en clave de humor.
Mi inspiración son creadores como Sacha Baron Cohen, cuando empecé en la comedia venía de estudiar actuación y me pareció interesante crear un personaje transgresor con el que retar al público.
– Actualmente vivimos en una sociedad donde la cultura de la cancelación y el revisionismo está a la orden del día ¿crees que ahora los cómicos se autocensuran más por miedo? ¿Dónde crees que debemos colocar los límites del humor?
– Creo que vivimos en una época excesivamente moralista y las redes sociales han multiplicado nuestra exposición ante los juicios de los demás. Es difícil evadirte de esta realidad, por eso creo que inevitablemente muchas veces los cómicos nos autocensuramos. Afortunadamente todavía existen espacios seguros donde probar tu material libremente.
Para mí el humor no tiene límites, los límites los ponen las personas. Además, creo que la comedia existe para transgredir los límites establecidos por la sociedad, hablar de los tabúes y de esa manera alimentar nuestro espíritu crítico al tiempo que nos hacen más llevadera la existencia.
– En una entrevista te escuchaba decir que la comedia es un constante fracaso, ¿el error es una parte inherente del proceso de desarrollo? Personalmente, ¿qué te ha enseñado a ti la comedia?
– Sin error creo que no puede existir el acierto, hay que equivocarse para aprender. Por eso para mí la comedia es una escuela del fracaso, de aceptar el fracaso como parte del proceso creativo, pero también como parte de la vida.
– Hay una cosa que me llama la atención. Además de cómico eres actor (y periodista), es bastante habitual que los actores prueben éxito, con mayor o menor fortuna, en el mundo de la comedia ¿a qué crees que se debe la transferencia desde la actuación al del stand-up?
– Es muy difícil vivir de la actuación, sólo un 8% de los actores viven de la profesión, el resto sobrevivimos. Yo empecé a hacer comedia porque ya me atraía de antes, pero también para poder crear algo propio que me permitiera expresarme artísticamente mientras ganaba dinero. Estaba cansado de esperar una llamada para trabajar así que decidí tomar la iniciativa y autoemplearme.
– Has estado en Reyes de la Noche, una serie rodeada de polémica ya que además de las “denuncias” de José María García o José Ramón de la Morena sino porque además Movistar+ ha decidido cancelar la serie cuando según el mismo Javier Gutiérrez, uno de los protagonista, había declarado que estaba muy avanzada la segunda temporada. ¿Cómo has vivido, desde dentro, estás polémicas?
– Ha sido una pena que el proyecto no pudiese seguir. Era un equipo técnico y artístico maravilloso. Es frustrante que el trabajo de tanta gente no pueda continuar por culpa de estas cosas, al final la serie era una ficción inspirada en hechos reales, pero la realidad ha podido con la ficción.
– Es habitual encontrarte en Madrid con tu espectáculo No Disparen al Cómico ¿Podremos ver parte de este show esta semana en Sinatra?
– Es el espectáculo que haré en el Sinatra. Un show donde reflexiono sobre el sentido de la comedia usando la improvisación como hilo conductor.
Las entradas para Los Monólogos de la Treus con Manu Chacón se encuentran a la venta.