Miren Iza, más conocida como Tulsa, ha forjado una carrera sólida, alejada de las etiquetas convencionales. Su voz trasciende la inmediatez, optando por explorar las emociones y las historias de largo recorrido a través de una propuesta musical que se aleja de etiquetas. “Amadora”, séptimo trabajo, es un álbum conceptual que invita a reflexionar sobre temas universales como el amor, el dolor o la amistad desde una perspectiva fresca y multifacética.
Su concierto en Vigo promete ser una experiencia íntima, donde Tulsa y su banda interpretarán las canciones de «Amadora» y los éxitos que la han posicionado como un referente del pop nacional. Para conocer un poco más sobre el proceso que acompaña a este último trabajo hemos conversado con la propia Miren con quien nos sumergimos en un viaje a través de la historia de la banda.
Vigoé – «Amadora» es un disco conceptual que está acompañado por un montaje teatral de María Velasco que explora el existencialismo femenino ¿surgió primero la idea del disco o la del montaje teatral?
Miren – La idea sale de mí, de querer hacer el disco, de esa necesidad de hablar del dolor de las mujeres. El origen es el disco. La idea que tengo es contar un personaje en todo el álbum. Como el tema me parece “sencillito», aparecieron esas ganas de llevarlo a otros terrenos. Y entonces, me puse en contacto con María Velasco y así nació la obra.
Vigoé – Entonces, ¿cómo surge la idea de convertir un disco en obra de teatro?
Miren – La verdad es que yo no conocía a María ni su obra hasta que una amiga me lo recomendó. Durante un confinamiento por COVID leí sus escritos y su manera de escribir me resonaba mucho, hablaba de temas relacionados con la identidad femenina, la soledad y la invisibilidad…
Muy tímidamente, le envié un mensaje a través de instagram, un poco en modo fan, y le conté el proyecto. María aceptó inmediatamente. Así nació una colaboración de la que no puedo estar más feliz y orgullosa.
Vigoé – ¿Qué te inspiró a abordar temas como el dolor invisible, la abnegación femenina y el trabajo no reconocido en «Amadora»?
Miren – Además de cantante y compositora soy psiquiatra y he tenido la oportunidad de conocer y comprender de primera mano las realidades de muchas mujeres que cargan con un dolor profundo, a menudo invisible, producto de la abnegación y el trabajo no reconocido. En mi consulta, he escuchado historias de mujeres que han dedicado sus vidas al cuidado de otros, sacrificando sus propias necesidades y aspiraciones, sin recibir el reconocimiento o la valoración que merecen.
He visto cómo el dolor invisible puede manifestarse en forma de síntomas físicos, ansiedad, depresión y baja autoestima, afectando negativamente su salud. En el ámbito médico, la respuesta que se da es muy torpe y no soluciona el problema, tan solo te oculta. Es por ello que he sentido una necesidad de utilizar el arte como una herramienta para visibilizar estas realidades, dar voz a las mujeres que a menudo son silenciadas y contribuir a la sanación de sus heridas. «Amadora», y el montaje teatral que lo acompaña, son una expresión de esta necesidad, una exploración artística de las experiencias de estas mujeres y un homenaje a su fuerza y resiliencia.
A través de la música, el teatro y el arte en general, creo que podemos llegar a lugares que la medicina no alcanza, podemos tocar las emociones, generar y promover una transformación social. Es mi esperanza que mi trabajo contribuya a crear un mundo donde las mujeres sean reconocidas y valoradas por su abnegación y trabajo, donde puedan vivir una vida plena y libre de ese dolor.
Vigoé – Llevas más de dos décadas sobre los escenarios ¿Cómo describirías la evolución de tu sonido hasta llegar a «Amadora»?
Respuesta – La evolución de mi sonido a lo largo de más de dos décadas en la escena musical ha sido un viaje fascinante de exploración y descubrimiento. Fíjate, con Ángel Luján he trabajado en tres discos completamente diferentes que reflejan esta constante búsqueda: «Centauros», un disco de corte electrónico, «Ese Éxtasis», con una sonoridad más diversa, y «Amadora» que integra gran parte la riqueza de mi imaginario musical hasta el momento.
Considero que mi evolución musical ha sido un proceso orgánico, impulsado por la curiosidad y el deseo de expresar mis emociones.
Vigoé – Mirando hacia atrás, hace algo más de dos décadas iniciabas este proyecto con «Solo Me Has Rozado», ¿Que sientes ahora frente a aquel primer trabajo?
Respuesta – Cuando escucho «Solo Me Has Rozado», siento una mezcla de emociones. Por un lado, siento cierto rubor por la ingenuidad y la idealización del amor romántico que plasmé en esas canciones y que ahora mismo te podría decir que detesto y considero que es una trampa vital tanto para hombres como para mujeres.
En ese momento, mi enfoque era puramente emocional, sin una reflexión profunda sobre las dinámicas y los efectos del amor en las relaciones. Simplemente buscaba vomitar mis sentimientos de manera visceral, sin considerar las complejidades del amor en la vida real.
Ahora, como adulta, entiendo que me he hecho más sofisticada y mi perspectiva sobre el amor ha evolucionado significativamente. Ahora exploro temas más profundos y matizados sobre las relaciones humanas.
Antes preguntabas por mi evolución. Te puedo decir que si escucho «Espera la Pálida» siento extrañeza, no logro entender como aquellos temas salieron de mí.
Vigoé – Antes comentábamos que “Amadora” tiene una cara teatral ¿Qué papel crees que juega la teatralidad en la carrera de un artista? ¿Es algo que consideras esencial para conectar con el público?
Respuesta – No es necesario y no es aplicable a todos los artistas. Por ejemplo, en el caso de Anohni, su minimalismo en el escenario, con solo su presencia y su piano, le permite conmover al público de una manera diferente a la de un artista que utiliza una puesta en escena más elaborada.
Sin embargo, en mi caso, creo que la teatralidad me ayuda a expresar mejor mis ideas y emociones. Me gusta utilizar máscaras y otros elementos para crear diferentes dimensiones en mi performance, y mi experiencia en el teatro y el cine me ha dado herramientas para hacerlo de manera efectiva.
Vigoé – Leía un tweet tuyo que decía “Siento que quizá sea la última vez que hacemos esta kamikazada de ir con la banda a salas, circuito moribundo, que se ha descuidado desde todos los ámbitos” ¿Crees que los festivales, con su enfoque orientado al entretenimiento, han contribuido a este declive? ¿Consideras que se ha perdido el valor de la experiencia cultural en vivo en salas pequeñas a favor de la simple diversión en festivales?
Respuesta – No pretendo juzgar a los festivales, porque no creo que me toque a mí y porque siento que llevamos veinte años alimentando la idea de que lo más divertido es un festival pero está claro que la cultura de consumo ha cambiado y todos somos en parte responsables, artistas, programadores y público… Somos capaces de pagar cientos de euros por un abono de festival, pero nos parece caro gastar 18 euros al mes en ir a salas. Creo que los festivales que reciben subvenciones públicas deberían tener la responsabilidad de apoyar, fortalecer y oxigenar el circuito de salas, que es donde realmente se nutre y desarrolla la escena musical.
Sobre lo de que es mi última gira, yo siempre funciono pensando que esta es mi última gira pero después ese bicho que tenemos dentro se mueve y nos impulsa salir una vez más.
Vigoé – Para ir finalizando, el próximo mes hará dos años de tu última visita a Vigo ¿qué podemos esperar en esta ocasión?
Respuesta – En esta ocasión, traemos “Amadora” prácticamente en su totalidad. Nos encanta tocar en salas pequeñas, ya que nos permite crear una atmósfera íntima y cercana con el público. La distancia corta nos hace prescindir de las visuales como podríamos hacer en un teatro pero en cambio sentimos la cercanía del público. Sentimos esa energía y emoción de forma más directa. Para nosotros, estos conciertos en salas pequeñas son momentos realmente mágicos, donde se establece una conexión especial con los asistentes y esperamos que ellos vivan lo mismo.
El concierto de Tulsa en Vigo será este jueves, 18 de abril, en Radar Estudios y las entradas están a la venta en Ataquilla.