El polifacético artista cubano-gallego Nelson Villalobos ha inaugurado una exposición en el Museo do Gravado de Artes de Ribeira dedicada a su gran amigo personal y poeta Carlos Oroza. En la inauguración, Villalobos, afincado desde hace décadas en la ciudad de Vigo, rememoró los momentos decisivos que condujeron a la publicación de la primera edición del libro ‘Évame’, en el que se recoge de modo exhaustivo toda la poesía de Carlos Oroza.
Durante nueve años, Villalobos estuvo insistiendo al poeta para que consintiera la recopilación y publicación de su obra en papel, para preservarla. Un buen día, Oroza, que ya vivía en Vigo y acostumbraba a pasear por las calles de la ciudad, acudió a su estudio con una carpeta bajo el brazo. Recuerda Villalobos que se trataba de una carpeta de color gris, tan llena de papeles, que apenas podía mantenerse cerrada. En aquellos papeles estaban escritas sus poemas, algunos escritos a máquina y otros a mano. Recuerda perfectamente que Oroza depositó la carpeta encima de una mesa y le dijo: ”Vamos a comenzar esta tarea que será difícil para ti, pues aún no sé si voy a soportar publicar mis poemas, pero tu perseverancia cubana es extrema e increíble”.
En el libro participó la hija del artista, Daisy Villalobos, realizando la maquetación. Además, la fotógrafa Marta Filgueiras, amiga y compañera de Oroza durante ocho años, fue una ayuda fundamental e indispensable, puesto que Oroza ya había olvidado algunos pasajes y ella conocía de memoria todos los poemas. Aquella primera edición fue prologada por el poeta Pere Gimferrer, que consideró un gran honor la oportunidad de presentar la poesía de Oroza.
El proceso de recopilación y maquetación llevó meses de trabajo y para la publicación se creó la Editorial Elvira, en honor a la madre de Villalobos, Elvira Ferrer. El conjunto de la obra se tituló ‘Évame’ y se realizó como una auténtica joya bibliográfica y cuando el poeta Caballero Bonald tuvo el libro en sus manos opinó que sin esa primera edición se hubiera perdido parte de la obra de Carlos Oroza.
La exposición de Nelson Villalobos del Museo do Gravado de Artes de Ribeira muestra ejemplares de la primera edición de ‘Évame’, además de numerosos grabados, dibujos y fotografías realizadas por Villalobos, tal como puede apreciarse en la galería fotográfica. Con esta exposición quiso homenajear a su gran amigo Carlos Oroza, de quien dijo en la presentación “que vivió como un soplo de espíritu, besando el tiempo, como alguien verdaderamente inocente e imposible, y toda su inmensidad se abre y nos atraviesa”.