El Pergamino Vindel es propiedad de la Morgan Library, que hizo una cesión temporal para que fuera expuesto en la ciudad olívica hasta el pasado lunes. La única condición que puso fue que la gestión de la muestra la llevara a cabo una entidad no política, por lo que se hizo cargo de ella la Universidade de Vigo.
El PP considera que «la convocatoria del pleno extraordinario y urgente del 7 de marzo responde a una utilización política de las instituciones por parte del alcalde de Vigo, que incumple tanto el Reglamento Orgánico del Pleno como la Ley de Bases del Régimen Local toda vez que el pleno se convocó con anterioridad a la propuesta de celebración del mismo».
Por otra parte, los populares denuncian la inacción previa del alcalde y dicen que el pleno «no tiene otra motivación que la de servir de lavado de cara a un alcalde que, durante la estancia del Pergamino Vindel en Vigo, ha sido incapaz de promover una sola actividad para la difusión de la obra y cuya participación se ha limitado a ponerse en la foto al inicio de la exposición y en su clausura, al lado de las instituciones que sí han permitido que hayamos podido disfrutar en Vigo de una joya de nuestra historia».
En el comunicado también recuerdan que el grupo municipal socialista «rechazó el ofrecimiento de la Asociación Pertenza y de la propia Universidad de Vigo para colaborar en la llegada del Vindel a Vigo; y se ratificó cuando en la sesión plenaria de 27 de septiembre de 2017 votaron en contra de la moción presentada por este grupo municipal, en la que se proponía destinar una partida presupuestaria para promover una programación amplia y diversa que pusiese de relieve la excepcional importancia de la obra y su presencia en la ciudad».
Por último, el PP anuncia que recurrirá a otras vías para intentar que el Pergamino Vindel regrese a Vigo. «Presentaremos en la sesión plenaria de este mismo mes de marzo una moción, por los cauces legales previstos, en la que instará al gobierno local a dar cuenta de las actuaciones que haya podido realizar en la promoción y difusión del Pergamino Vindel, así como a presentar una hoja de ruta formal y detallada para que el retorno de la obra de Martín Códax a Vigo sea una posibilidad real y no un nuevo brindis al sol pensado para conseguir un titular de prensa que se quede finalmente en papel mojado», finalizó.