Vigo recibe a una de las figuras más destacadas de la fotografía contemporánea, Estela de Castro. De la mano del Centro Comercial A Laxe, la ciudad olívica será el escenario de una serie de eventos fotográficos que prometen ser inolvidables.
La II Edición de Objetivo A Laxe arranca con un enfoque renovado y una programación diversa que busca atraer a todos los públicos. El evento se inauguró este viernes 31 de mayo con una masterclass impartida por la reconocida fotógrafa, que promete sumergir a los participantes en el arte del retrato.
El Centro Comercial A Laxe ha sabido cómo aprovechar el éxito de la primera edición de Objetivo A Laxe y, este año, ha diseñado una programación aún más inclusiva. “Hemos querido organizar una propuesta más abierta a todos los públicos y con variedad de eventos atractivos para aquellos aficionados y no tan aficionados a la fotografía”, comentan desde la organización. Este esfuerzo por democratizar el acceso al arte y la cultura se refleja en una agenda que incluye masterclasses, talleres infantiles y exposiciones.
El plato fuerte de esta edición es, sin duda, la masterclass de Estela de Castro, una experta en fotografía de retrato y autora de los retratos oficiales de SS.MM. Los Reyes en 2019. El evento, que se celebra en la tarde de este viernes en la azotea de A Laxe es una oportunidad única para aprender de una de las grandes figuras del retrato contemporáneo.
Durante la masterclass titulada “Sobre el Retrato”, Estela de Castro comparte su método de trabajo, sus trucos y anécdotas. “Nos invitará a observar la luz y reflexionar sobre ella, a mirar con detenimiento cada elemento que forma parte de nuestras imágenes”, explican desde A Laxe. La fotógrafa también abordará los errores más comunes en la realización de retratos y cómo corregirlos, así como la manera de introducir al personaje en su entorno sin restarle protagonismo.
Previa a su llegada, en VIGOÉ hablamos con Estela de Castro, quien reflexionó sobre la importancia de la conexión con el retratado. “La conexión es importante, pero para mí un retrato es un conjunto de cosas, comenzando por la luz, la composición, el lenguaje corporal”, afirmó. Según ella, un buen retrato no depende exclusivamente de la conexión con el sujeto, sino de un equilibrio entre aspectos técnicos y la interacción con la persona retratada,
La retratista también habló sobre el impacto de su trabajo oficial para los Reyes de España en su carrera. “Es un reconocimiento que ha influido de manera positiva en mi carrera, desde luego no hay ningún aspecto negativo que haya pasado después de esto”, comentó, destacando cómo este encargo le ha abierto nuevas oportunidades, “a partir de ahí he tenido algún encargo de retrato institucional de algún político expresidente de la asamblea de Madrid o de algún ex presidente del colegio de abogados. Los veo como un reconocimiento a mi carrera como retratista”.
La obra de Estela de Castro se caracteriza por su fuerte narrativa, imágenes que cuentan historias que van más allá de lo superficial. «Pues sí, sin duda alguna. Puede funcionar como catarsis, yo siempre digo que la fotografía me salva la vida una y otra vez. Cuando yo hago fotos se arregla mi mundo y, sí, sirve como catarsis pero yo nunca lo he decidido así, de esa manera, para mí es que la fotografía me salva una y otra vez«, confiesa la artista.
En el proceso creativo de Estela de Castro, la búsqueda de la historia no es algo premeditado «ni busco la historia y disparo, ni disparo y luego busco, lo que sí que no hago es disparar y luego inventar una historia. Tampoco busco las historias sino que me aparecen no digo “bueno a ver qué voy a hacer ahora” sino que es algo que aparece de repente en mi vida. Mis proyectos siempre empiezan por una pequeña cosa que se va haciendo grande, la agarro ahí con fuerza y no la suelto«, señala.
Más allá de la luz y la composición, Estela de Castro otorga una gran importancia al control del lenguaje corporal de los retratados. «La luz es lo primordial, la composición es super importante también pero para mí controlar el lenguaje corporal de las personas que estoy retratando es casi igual de importante que la luz. Tienes que controlar el lenguaje de las personas que retratas, primero porque ellos no se ven no sabes si están quedando bien o no y eres tú el que tienes que dirigir el cuerpo: si esta mano va aquí si estaba allí… Tengo muchas referencias en la cabeza, de pintura, de otros fotógrafos, de cómo colocar las manos, el cómo colocar el cuerpo, como mucho más estético un cuerpo«, explica.
La masterclass de Estela de Castro es una oportunidad para conocer de cerca su proceso creativo y su forma de entender el retrato. “Lo que yo cuento en mis clases no me lo ha dicho nadie, sino que lo he ido descubriendo yo a lo largo de los años, durante 30 años y equivocándome muchas veces”, confesó. Hace así un recorrido cronológico por su trabajo, desde sus primeros retratos hasta sus proyectos más recientes, aprendiendo cómo dirige, compone y controla cada detalle en sus imágenes.
La visita de Estela de Castro a Vigo es una experiencia enriquecedora para todos los amantes de la fotografía. La II Edición de Objetivo A Laxe no solo celebra el arte del retrato, sino que también busca inspirar y educar a través de una programación diversa y accesible para todos y es que además de la masterclass de Estela de Castro, Objetivo A Laxe contará con la participación de otros profesionales destacados como Joan Roig, colorista profesional y ganador de varios premios.
Los más pequeños también tendrán su espacio con talleres infantiles dirigidos por el fotógrafo Agostiño Iglesias y la ilustradora Sara Iglesias, quienes les introducirán en el mundo de la fotografía de una manera lúdica y creativa.
A lo largo del mes de junio, los visitantes podrán disfrutar de diversas exposiciones en la Planta Baja del centro comercial. Entre las muestras destacadas se encuentra la exposición que reunirá obras de Estela de Castro, Joan Roig, Agostiño Iglesias, Sara Iglesias y Brais Lorenzo, que se podrá visitar del 31 de mayo al 10 de junio.