Hasta el 15 de agosto, la exposición Faraón, rey de Egipto permanecerá en el Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, y en este artículo te cuento por qué tienes que apuntártelo en tu agenda y verla sin falta.
Hablar de Antiguo Egipto es un reduccionismo necesario para organizar el tiempo, como ocurre con las demás eras de la humanidad, inevitablemente artificiosas y parceladas por historiadores con el noble afán de comprender los hechos. Lo que llamamos Antiguo Egipto abarca un período de más de 3.500 años y en diversos momentos de su historia difiere en su idioma, fronteras, gobernantes y dioses, aunque siempre con una independencia más o menos completa.
El Egipto de los faraones, como también es conocido, abarca una época fascinante que no siempre resulta sencilla de entender. Con uno de los panteones de dioses más complejo de todos los conocidos, que además fueron cambiando con el tiempo; una figura de poder, el faraón, que representaba a esos mismos dioses en la tierra; y un dominio alternante entre los propios egipcios, los libios, los nubios, los griegos y finalmente los romanos, que conquistaron el país y pusieron a este período; adentrarse en esta civilización puede resultar complicado, aunque también fascinante.
Faraón, rey de Egipto consigue explicar a la perfección la compleja historia del país de las pirámides y las lecciones que aún perviven en el presente, como el saqueo de las tumbas reales, las arduas investigaciones para resolver los jeroglíficos o el problema —y también la salvación— que han supuesto desde siempre las crecidas del Nilo. Mediante carteles y vídeos, la exposición permite al visitante hacerse una idea bastante aproximada de cómo era la vida miles de años antes de nuestra era, no solo entre las castas gobernantes, sino a todos los niveles.
Príncipes y princesas, escribas, visires, generales y esclavos se muestran en las vitrinas del Gaiás por medio de anillos de sello, bustos, papiros, estatuas, armas, collares o representaciones de los dioses. Un halcón, un simio, una esfinge, un chacal, una madre con su hijo, un mapa, un amuleto, un hacha… Cada uno de los objetos que forman parte de esta muestra simboliza la vida de una sociedad apasionante, el lujo o la miseria, la guerra o la paz y el culto a unas deidades que no se lo ponían nada fácil para salir adelante.
La Fundación La Caixa, el Museo Británico y la Xunta de Galicia han hecho posible, con motivo del Xacobeo 2021, que lleguen a Santiago de Compostela 140 piezas que hasta ahora solo se podían admirar en Londres. Se trata de una exposición itinerante que ya ha pasado por Madrid, Sevilla o Barcelona, y que ahora se puede admirar de martes a domingo en la Cidade da Cultura.
Si te interesan las civilizaciones antiguas, las muestras de arte histórico o las narraciones de los faraones, o simplemente quieres pasar un buen rato admirando obras creadas hace unos cinco mil años y deleitándote con el esfuerzo que han puesto muchas personas de hoy en día para que eso pueda llegar hasta tus ojos, esta es sin duda una ocasión que no puedes perderte.