La historia y los episodios menos conocidos del vetusto monasterio de Oia, el cenobio cisterciense del siglo XII situado frente al mar en el municipio de Santa María de Oia, ya se pueden conocer a través de una exposición que ya está abierta al público en Vigo.
La sede de Afundación acoge así hasta el próximo 5 de octubre la exposición ‘Un Mosteiro, un mar de historia(s)’, promovida por la Fundación Bretal, el Mosteiro de Oia, y con el apoyo de Afundación, la Obra Social de Abanca y la Xunta de Galicia.
La muestra descubre a los visitantes la cara más desconocida del histórico edificio como apuntó la comisaria de la exposición, Sarah Barbará, quien ha destacado que el monasterio «es el protagonista absoluto de un mar de historias, que se entrelazan a lo largo de 875 años y que son el hilo argumental de una apasionante exposición.»
La iniciativa tiene carácter sensorial y colaborativo, con elementos como los aromas que evocan al monasterio, una puerta que conduce a su claustro, ‘cajas mágicas’ para asomarse a las rutinas de los monjes que lo habitaron o un ‘punto selfie’. Asimismo, incluye un espacio final de co-creación para continuar generando conocimiento en torno a este conjunto arquitectónico que es Bien de Interés Cultural desde 1931.
Los visitantes podrán hacer un recorrido por la historia de Galicia de los últimos 8 siglos a través del propio monasterio y conocer los retos a los que se enfrenta en el futuro, con la apuesta de sus propietarios (desde 2004), MARE, por la gestión basada en la conservación, la divulgación del patrimonio y la puesta en valor de la cultura local.
La exposición se enmarca en la celebración de los 20 años de la adquisición del cenobio y el inicio de los trabajos de investigación y documentación sobre su historia. Así, se establecen tres ejes temático-temporales: los siglos de actividad monacal, la época postmonacal y el epílogo ‘Renacer’, sobre el proyecto de restauración y ampliación a cargo de Rodríguez + Pintos Arquitectos.
Entre los bienes que se expondrán por primera vez, destaca el Tumbo de 1739, cartulario original que repasa los principales hitos de la historia del Mosteiro de Oia (digitalizado con motivo de esta muestra); un escudo de armas del monasterio del S. XVII que sale de su depósito en el Museo de Pontevedra; un manuscrito original proveniente de una colección particular; y ediciones facsímiles del Archivo Nacional.
Igualmente, se podrá ver una selección de grafitos realizados por los presos republicanos durante la Guerra Civil, testimonio del periodo en el que el monasterio fue empleado como campo de concentración.
El programa de actividades que completa y amplía los contenidos tratados en la exposición -y que dan comienzo el martes, día 17- incluye la presentación oficial del proyecto de restauración y rehabilitación del Mosteiro a cargo de Rodríguez + Pintos Arquitectos; una charla magistral de Carmen Manso Porto, doctora en Historia; un conversatorio con creadoras del ámbito de la cultura contemporánea (Iria Morgade, escritora; Carla Andrade, artista visual; Fran Núñez, director del Centro Dramático Galego y Julio Gómez co-director de Sinsalaudio); y la entrega del VI Recoñecemento Real Mosteiro de Oia a Juan Martínez Domínguez (fundador de Vasco Gallega, hoy MARE).