Las exposiciones «Así nos ven, así somos? A imaxen da muller na arte» y «Estraño cotián», que se exponen actualmente en la Pinacoteca Municipal «Francisco Fernández del Riego» y en el Museo Municipal «Quiñones de León» de Castrelos, respectivamente, han sido prorrogadas.
Así, la primera permanecerá hasta el 30 de octubre. «Así nos ven, así somos? A imaxen da muller na arte» tiene como principal objetivo la puesta en valor de los fondos de la colección de arte gallega del Museo Municipal Quiñones de León de Castrelos y del Concello de Vigo, recuperando la obra de artistas extraordinarias como es el caso de Elsa Pérez Vicente, Ana Legido, María Victoria de la Fuente, Legísima o María Antonia Dans, entre otras.
Con el propósito de alejarse de las típicas colectivas de artistas mujeres en las que se muestra de manera indiscriminada un conjunto heterodoxo de obras, se optó por complementar el proyecto con fondos foráneos procedentes de colecciones públicas -Colección Fotográfica del Concello de Vigo y Fundación Museo Liste-, privadas -Colección Afundación, Galería Trinta, Galería Marisa Marimón y Galería Guillermo de Osma-, de particulares y de los propios artistas.
El proyecto se entiende como una exposición de diferentes obras y artistas que dialogan entre sí buscando la complicidad de un público para que perciba el arte, no como objetos aislados, sino como producciones capaces de insertarse en discursos heterodoxos sobre la cultura.
Por su parte, «Estraño cotián. A colección de Artes Decorativas do Museo Municipal de Vigo Quiñones de León», al igual que la anterior promovida por la Concellería de Cultura, recupera una serie de objetos de la colección de artes decorativas del museo, obras que tienen relación con la convivencia diaria de las personas y que, en su mayor parte, llegaron al museo fuera de su contexto original. La exposición se prorroga hasta el 17 de julio.
Partiendo de esta idea se elabora un discurso diferente al habitual que parte de unos objetos que, aunque hoy son extraños, en otro tiempo fueron cotidianos. Esta aparente paradoja es lo que permite su visión como obras de «carácter mayor», confiriéndoles un novedoso y sorprendente protagonismo que llega al espectador, a la cultura y a la mentalidad en la que estos objetos se crearon y utilizaron.
Debajo de estas líneas os dejamos las fichas de ambas exposiciones.