Tras su paso por Pontevedra, Salvaterra, A Estrada y Sanxenxo, ha llegado a Vigo la muestra itinerante «Cines de Pontevedra. Memoria dunha ilusión” que finaliza el año en la sede de la Diputación de Pontevedra de Vigo, donde ha sido este lunes inaugurada por la vicepresidenta Luisa Sánchez.
La muestra, comisariada por Jesús Ángel Sánchez y con fotografías de Xosé Castro, busca recuperar los recuerdos de los viejos cines, de aquellos de sala única que se expandieron a lo largo del siglo XX por las ciudades, villas y localidades de la provincia y que, salvo contadas excepciones, pertenecen ya al pasado.
De esta manera, recupera testimonios de la importancia social y cultural que tenía ir al cine, desde los espacios y arquitecturas que fueron acogiendo el espectáculo al conjunto de actividades, prácticas sociales y relaciones articuladas en los tiempos en que el cine era la principal forma de ocio y también la más barata.
Además de restos materiales de las viejas salas y de los documentos de archivo, las vivencias alrededor del espectáculo del cine subsisten en la memoria y en los recuerdos de las últimas generaciones que conocieron aquellos tiempos.
De este modo, el proyecto se completa con las memorias y vivencias de personas de la provincia, un trabajo para el cual se realizaron más de 500 encuestas.
La vicepresidenta provincial recordó algunos de los cines históricos de la ciudad, “una de las primeras ciudades en disfrutar de la novedad de proyecciones de cine en el año 1897 gracias al Teatro Circo Tamberlick”, y de la historia cinematográfica del siglo XX, “desde los antiguos pabellones o cines de la década de los años 20 hasta las salas de las que aún podemos disfrutar hoy, como los Multicines Norte”.
Sin olvidarse del Gran Cine Fraga, inaugurado en 1948, “y que desde la Diputación y la Xunta trabajamos ahora por recuperar, para que los vigueses puedan volver a disfrutar de la que en su momento fue la sala con mayor aforo de las existentes en Galicia”.
La exposición “Cines de Pontevedra. Memoria de una ilusión”, podrá verse en Vigo hasta el próximo 10 de enero y a lo largo de todo el 2025, está previsto que continúe su viaje por los ayuntamientos de la provincia.
En la ciudad olívica puede visitarse ya en la sala Rosalía de Castro de la sede de la Diputación en Vigo, de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas (excepto festivos y 24 y 31 de dicembre).