El vestíbulo del Pazo Provincial ya tiene abierta la exposición fotográfica ‘A Galicia inédita. Unha ollada diferente do fotoxornalismo galego’, organizada por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) y el Colectivo Profesional de Fotoxornalistas de Galicia.
Este lunes ha tenido lugar la inauguración por parte del presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; la presidenta de la APG, María Méndez; el coordinador del Colectivo Profesional de Fotoxornalistas de Galicia, Miguel Riopa; y Fernando Blanco, comisario de esta muestra que acumula más de 11.000 visitas tras su período de exposición al público en Santiago de Compostela.
La exposición reúne 73 fotografías, algunas son inéditas y otras han sido publicadas, de otros tantos reporteros gráficos que trabajan en Galicia, acompañadas por leyendas de corte literario, elaboradas por periodistas que también desarrollan su labor en la comunidad autónoma gallega.
«Si somos una provincia que es envidia a nivel mundial, gran parte de mérito lo tenéis los medios gráficos por proyectar esa imagen», ha dicho Luis López a los autores. «Sois artistas de la cámara», ha asegurado.
‘A Galicia inédita’ surgió para poner en valor el trabajo de los fotógrafos de prensa en Galicia. Las fotografías que se exponen en la muestra son imágenes que van más allá de la capacidad creativa de sus autores y de la instantánea de actualidad, con obras que plasman muy diferentes aspectos de la realidad social, económica y política, desde la vertiente más dura o cruda (incendios forestales, narcotráfico o conflictos laborales), hasta las manifestaciones artísticas, culturales y festivas gallegas; asimismo, incluye muchas que reflejan la belleza paisajística o la geografía humana de Galicia.
La muestra sirve además como plataforma para inmortalizar las escenas que los periodistas entienden como más representativas y también inéditas de esta área geográfica y mostrarlas al resto de la sociedad.
‘A Galicia inédita’, estará abierta al público, con acceso libre, hasta el próximo 28 de junio, en el Pazo Provincial, de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 20,00 horas.
El presidente de la Diputación de Pontevedra ha confesado durante esta inauguración que su «profesión frustrada» es la de fotógrafo y ha añadido que una de las razones por las que aceptó que el Pazo Provincial exhiba esta muestra es que quería «tener a los gráficos todos juntos y por fin decir: el cazador, cazado».
«Que esta vez seáis vosotros los fotografiados», ha bromeado el mandatario provincial, antes de hacerse un ‘selfie’ con todos los fotoperiodistas presentes.