El Corte Inglés de Vigo acoge la exposición «Traxe galego. Xoias da nosa tradición», del 19 al 31 de agosto en la planta 1ª. La muestra promovida por las asociaciones O Fiadeiro y Tarambainas junto con la colaboración de El Corte Inglés, y que cuenta también con la contribución de particulares; homenajea y pone en valor la riqueza cultural de Galicia a través de trajes y piezas tradicionales, réplicas y originales recuperados, que nos trasladarán en el tiempo.
La exposición se compone de 11 trajes tradicionales y piezas ancestrales esenciales para comprender la identidad y raíces de Galicia.
Las prendas proceden de las comarcas de Val do Fragoso, Condado y Lavadores en la provincia de Pontevedra; de Santiago de Compostela; y de Val de Ancares y A Ulloa, en la provincia de Lugo.
«Los trajes tradicionales son un símbolo de la cultura. Y con esta iniciativa queremos apoyar una vez más la cultura local, poner en valor y promover el conocimiento de costumbres, oficios y tradiciones de cada comarca a través de la vestimenta», señalan al respecto de la muestra.
Según los organizadores, Mario Pereiro, Bea Outeiro, Luis Mariño, Flor Díez y Aurora Muiños, esta exposición: «É unha oportunidade para coñecer como era o vestir dos nosos antepasados, mesturando pezas antigas con reproduccións fidedignas. Estarán expostos dous traxes dos danzantes de Santa Cristina, da parroquia de Lavadores. Esta danza, xunto co seu vestiario, foi recuperada recentemente pola Irmandade de Festas desta parroquia co apoio da ACF O Fiadeiro. Das pezas máis singulares poderíamos destacar as do Condado, provintes das diferentes coleccións privadas. Estas pezas son moi características desta zona, e algunhas nunca foran expostas en público.»
Cada pieza de la exposición está acompañada de una ficha informativa que describe sus características, localización y otra información de interés histórico y cultural.
Sobre las piezas más destacadas de la exposición:
Val do Fragoso (Vigo): vestido de fiesta de una mujer del Val do Fragoso (Vigo). Destaca el color rojo de todo el conjunto, con una falda de paño con cintas de veludo y un dengue decorado con una cinta de veludo y agremán. Bajo estas piezas porta un xustillo verde y un saiote de picotillo e rodo de baeta marela. Encima de la falda lleva un avantal de veludo e agremán da feira, muy del gusto de las mujeres del sur de Galicia. Para terminar el conjunto porta una manteleta, prenda de portar cuando se asistía a alguna celebración religiosa.
Danzantes de damas e galáns de Santa Cristina de Lavadores. Pareja de danzantes, ataviados al estilo tradicional similar a las danzas de Cobres o de O Hío, pero con la peculiaridad de llevar las pañoletas a los hombros y a la cintura. Van tocados con chapeus recuperados por la Irmandade de Festas de Lavadores.
Condado: en este conjunto se representa el traje de fiesta de una mujer de la comarca del Condado. Sobre una base de una camisa y un xustillo de color rojo, se viste una falda de color negro con cintas de veludo. Sobre estas piezas destacan el mantelo negro con cintas de veludo y la capotiña verde con veludo y remates azules. En los pies porta unas tamancas de cor negro, con tacholas doradas. Bajo la capotiña un pano de corpo de seda y sobre esta uno de los panos de cuello llamado marroquinas, por su procedencia del norte de África.
Traxe de festa do Condado: Este traje de fiesta masculino del Condado está interpretado a partir de un conjunto de fotografías de comienzos del siglo XX. Comienza con ropa interior de liño, compuesta por unas cirolas y una camisa. Sobre este, va vestido el calzón y las polainas de paño negro y un chaleco azul, con remontas de veludo. En la cabeza porta un monteira.
Conjunto de piezas antiguas del Condado. Destaca la camisa de mujer, que parece nunca fue usada, dado su buen estado de conservación. Acompañando está un xustillo de veludo y estopa. También tenemos un avantal de veludo y agremán. Para terminar el conjunto, una lera, prenda de abrigo con una decoración muy colorida.
Traje dominguero del Condado: Dentro de esta denominación se engloba el concepto ‘saír da casa de modo elegante’. En la parte de abajo, sobre un saiote de picotillo e rodo de baeta rojo, porta una falda de paño rojo y fita de color verde. Cubrindo la falda, un avantal ou raxeta de picote de listas azules. En los pies, unas tamancas y unas medias de colores. En la parte de arriba, sobre la camisa, un xustillo rojo y un pano de ramazóns de color vino. En el cuello, un paño de barra azul. El conjunto se termina con una lera antigua.
Picheleiro (Santiago de Compostela): los hombres también tenían un vestir dominguero. En el caso del adulto, el traje se compone de reproducciones a partir de piezas antiguas procedentes de la colección de Pancho Rodríguez y María Rodríguez. El conjunto de ropa interior se compone de una camisa con cuello alto y unas cirolas. En los pies, porta unos zocos. En las piernas un calzón de paño negro, con singulares botones de vidrio. Sobre la faja u la camisa, porta un colete marrón. En la cabeza, un pucho de lana y fita azul.
Terra Chá: traxe domingueiro da Terra Chá que destaca pola Lença con remontas azules, muy diferente (estéticamente) a los mantelos occidentales. Dos paños de ramazóns, uno rojo en el cuerpo y amarillo en la cabeza, dan colorido al conjunto. Termina el traje en una falda de picote marrón y unos zuecos con medias de colores.
Traxe domingueiro de Sarria:sobre una falda de picote pardo, este traje domingueiro de Sarria, porta una raxeta parda con decoraciones en rojo. En el cuerpo, sobre la camisa y el xustillo, porta un paño de mil colores y un dengue con cintas de veludo.