El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha participado este viernes en Madrid en la inauguración de la exposición ‘Antonio Palacios. El rumor de la historia, el ruido del tiempo’, que reivindica su figura como «arquitecto universal».
La Xunta colabora con esta muestra con la cesión de la réplica de la maqueta del Plan Palacios para Vigo elaborada por el profesor Javier Fondevila y alumnado del Instituto IES Politécnico de Vigo.
En el acto, el titular de Cultura ha agradecido al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el homenaje a una figura cuya obra «está llena de modernidad, de compromiso y de imaginación, algo que le hizo posible crear una marca propia con la que logró combinar vanguardia creativa y modelo residencial gallego».
Sobre la maqueta, Román Rodríguez ha dicho que «pese a ser una iniciativa que no pudo llegar a realizarse, es quizás una de las piezas que mejor muestra su creatividad universal». «Desde Galicia, cuando se cumplen casi 150 años de su nacimiento, nos sentimos muy orgullosos de la herencia de Palacios y por eso es de agradecer que su trabajo sea también reconocido en Madrid», ha declarado.
La réplica de la maqueta del Plan Palacios para Vigo, junto con otras piezas de homenaje a su figura, estará expuesta durante cuatro meses en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto porriñés.