La sala Rosalía de Castro de la sede de Vigo de la Diputación de Pontevedra acogerá desde este viernes, 31 de mayo, la exposición “La fotógrafa con un estudio propio e una mirada única” con la que la institución provincial quiere homenajear a la histórica fotógrafa viguesa Mary Quintero.
La muestra, que estará abierta a toda la ciudadanía de manera gratuita hasta el 28 de junio, se inaugurará el propio 31 de mayo, a las 19:00 horas, con un acto en el que participarán la vicepresidenta provincial Luisa Sánchez, la diputada de Igualdad, Sandra Bastos, y la propia fotógrafa viguesa, y en el que se podrá disfrutar además de una actuación musical de Su Garrido.
La exposición busca poner en valor el papel de Mary Quintero, una de las fotógrafas más reconocidas de Vigo y que retrató durante décadas la historia de la ciudad, en las tres facetas de su vida: mujer, fotógrafa y madre, recogiendo su legado en estas tres esferas, que están en muchas ocasiones solapadas.
Nacida en Melide en 1931, Quintero comenzó muy joven en el mundo de la fotografía y, gracias a su vistazo diferente, pronto se convirtió en una de las más reconocidas retratistas en Galicia.
En 1952, con tan sólo 21 años y a raíz de una serie de trabajos que le solicitaron en Vigo, montó su propio estudio en la calle Urzaiz, siendo el primero regentado por una mujer en la ciudad y convirtiéndose en el inicio de una prolífica y extensísima carrera profesional.
A sus 60 años de profesión se unen un listado inmenso de premios y numerosas conferencias nacionales e internacionales que avalan su trayectoria, en la que logró el reconocimiento de sus colegas y de las instituciones.
A lo largo de su trayectoria continuó siendo pionera en técnicas de retoque fotográfico con la llegada del color o con el uso de proyector de fondos, viviendo la historia de la fotografía desde el magnesio hasta lo digital. Sus fotografías están presentes en miles de hogares, sobre todo de Vigo, y fueron muchos rostros conocidos de la política y de la cultura los que se pusieron frente a su cámara.
Hoy, Mary Quintero, ya jubilada, experimenta con la pintura, su otra pasión, y asegura estar encantada con las posibilidades de la fotografía digital, aunque su llegada le obligara a cerrar su estudio.
Edición de un catálogo
Al amparo de esta muestra, la Diputación ha previsto editar un catálogo en el que se recoja su legado artístico, en el que se podrá descubrir más sobre su honda huella y que se convertirá en un material de difusión de su talento y de su experiencia vital.
Además, la fotógrafa viguesa será la protagonista de la tertulia de “Aquí faltan páginas” del mes de junio, que tendrá lugar en la mesa sala Rosalía de Castro de la sede de Vigo el próximo 27 de junio.
De esta manera, Quintero es la primera mujer viva en formar parte de uno de los capítulos de esta segunda edición del programa provincial a través del que la institución quiere dar voz a las mujeres olvidadas por los libros de historia.