El alma de uno de los grandes arquitectos del Vigo moderno regresará a la calle más céntrica de la ciudad. El Concello y la delegación de Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia cooperarán en la organización de una “gran” exposición sobre la figura del arquitecto Miguel Pacewicz con motivo del centenario de su muerte.
La muestra, que se instalará en la calle Príncipe tiene por objetivo promover y divulgar el legado de uno “de los grandes arquitectos de Europa” que dejó una importante huella en la ciudad. El Concello aportará 14.000 euros para recordar la figura de un profesional que desarrolló en Vigo gran parte de su carrera dejando obras tan emblemáticas como el edifico el Moderno o la Escuela Municipal de Artes y Oficios.
El alcalde, Abel Caballero, destacó este viernes el estilo de Pacewicz que «arraigó en la ciudad con la belleza de sus fachadas y la funcionalidad de sus diseños».
El genial Michel Pacewicz (Chatou, 1843 – Vigo, 1921) es el arquitecto franco-polaco que diseñó algunos de los edificios más notables de la urbe. En la Porta do Sol, a escasos metros de la calle del Príncipe, se levanta el Moderno, una obra de arte de Pacewicz que desde el pasado mes de diciembre se ilumina por las noche con la luz que se merece.
Fallecido en 1921
Stéphane Michel Jean Pacewicz Durand, de padres polacos, nació en Francia en 1843 y falleció en Vigo en 1921. Estudió arquitectura en París, donde conoció al promotor vigués Benito Sanjurjo y más tarde se afincó en la ciudad de Vigo. Aquí realizó importantes obras, entre otras, las mencionadas Escuela de Artes y Oficios o el Edificio El Moderno, pero también la Casa Yáñez, la Casa de Oya y la Casa para Benito Sanjurjo, en el número 5 de la Rúa Concepción Arenal.