El Museo do Mar de Galicia, ubicado en la ciudad de Vigo, presenta una exposición “Blanquísima su presencia” del artista de origen cubano Nelson Villalobos. La muestra abarca obras desde el año 1995 hasta el 2020, la mayoría de ellas de gran tamaño y realizadas con diferentes técnicas que van desde el carboncillo hasta el acrílico. En todo el conjunto, y en cada una de sus cuadros, Villalobos demuestra un dominio del dibujo y del color y una evolución general de su trayectoria donde no existen tendencias y estilos concretos, algo que comienza a tener un nombre propio: “villalobismo”.
Nelson Villalobos se formó en el campo de la escultura en la Escuela Nacional de Artes de la Habana y posteriormente se licenció en Pintura y Dibujo en el Instituto Superior de Artes, también de la Habana. Es un destacado escultor, además de dibujante y pintor, y un reconocido serigrafista, sin olvidar su faceta de fotógrafo. Ha sido el creador del grupo artístico Ruptura y ha ejercido como profesor en varios centros cubanos y españoles, concretamente en la EMAO, de Vigo.
Para entender la obra de Villalobos es preciso tener en cuenta varios parámetros. En primer lugar, su vinculación con Cuba, su tierra natal, y con España y más concretamente con la ciudad de Vigo, donde ha residido durante varias décadas, con un océano Atlántico que es una gran barrera de separación entre Cuba y España, pero también un nexo. Por otra parte, también es preciso tener en cuenta que Villalobos siempre ha estado muy unido a la poesía, algo que se manifiesta, siquiera de algún modo, en toda su obra, y ahí están, como ejemplo, los poetas Carlos Oroza y Fernando Pessoa, entre otros.
En el montaje de la exposición ha contado con la ayuda de su hijo Pablo, que ha diseñado y maquetado el enorme catálogo que acompaña a la exposición. Sin embargo, Pablo Villalobos no ha elegido el camino artístico de la escultura, la pintura y la serigrafía, como su padre, sino que se ha decantado por el mundo del cine: Villalobos cine. Está titulado en Estudios Superiores de Cinematografía y Televisión en la escuela TAI, de Madrid, y en su haber tiene la realización de varios cortometrajes como guionista y director, algunos medio-metrajes, y ahora ya ha terminado su primer largometraje.
El catálogo, con 340 páginas a todo color, reúne las obras más insignes de Nelson Villalobos junto con textos muy bien elegidos de diferentes autores, con una maquetación excelente y digna de resaltar. Las obras de la exposición “Blanquísima su presencia” han sido seleccionadas con gran acierto y destacan con luz propia en el marco incomparable del Museo del Mar de Galicia, unas obras que en un futuro darán el salto para mostrarse en su Cuba natal, en México y en Estados Unidos. Una oportunidad única para admirar la obra de un artista internacional.