“O Vigo que [NON] sorrí muestra la dura realidad de algunos de nuestros vecinos y vecinas. Las fotografías fueron tomadas durante el inverno pasado en diferentes barrios de la ciudad. Trata de mostrar la realidad de un Vigo que no sonríe porque no tiene motivos para hacerlo. El Vigo del no: del no tengo casa, no tengo trabajo, no tengo voz, no tengo derechos… El Vigo que no queremos ver o que sólo miramos de reojo”, explica Aarón Diez, autor de los retratos.
La iniciativa nace como respuesta a la exposición patrocinada por el Concello de Vigo, en julio de 2016, donde se mostraba un Vigo sonriente. “Con este trabajo no pretendemos criticar la buena voluntad del proyecto, que quería sacar una sonrisa a la gente, buscamos apelar a la empatía y a la responsabilidad colectiva ante los dramas sociales que tenemos en la puerta de casa, aquellos que las instituciones tratan de ocultar”, opina el fotógrafo, que señala que “vivimos en una ciudad hermosa pero donde hay demasiadas personas que no pueden disfrutarla”.
«Las imágenes relatan la historia de una veintena de vecinos. Por un lado, de las víctimas del desempleo, la pobreza, el maltrato o el abandono institucional de los últimos años. Por otro, de los activistas que luchan por un Vigo más justo e igualitario. El objetivo de la obra es situar en el centro del debate a esa parte de la ciudad que queda siempre en segundo plano», afirman los organizadores.
La exposición cuenta con el apoyo y la participación de organizaciones sociales locales como la Oficina de Dereitos Sociais de Coia, la Red de Solidaridad Popular de Vigo, el colectivo Acampa contra la pobreza, Os Ninguens y PAH Vigo, Tui – Baixo Miño.