El Teatro García Barbón de Vigo acoge desde este miércoles la primera exposición en España del fotógrafo de animales Tim Flach con la que el artista pretende «tocar los corazones del público» y animar a los espectadores a entender la cara más humana de las especies retratadas.
Así lo ha señalado el propio Flach en la presentación de la muestra, formada por 45 fotografías y titulada ‘Emocións en perigo‘, la cual estará abierta hasta el próximo 15 de abril y en la que se enseñan de animales en peligro de extinción «como nunca antes».
El objetivo del artista es «conectar a las personas con la naturaleza» para «romper las barreras que parece que se levantan entre los humanos y los animales».
Tomando prestado técnicas para el retrato de humanos, Flach fotografía animales y los plasma para reflejar todo aquello que los asemeja a las personas, intentando llamar la atención del gran público y conectar con él para que puedan ver la personalidad de otras especies que habitan en el planeta.
Historias destacadas
Entre las historias que hay detrás de las fotografías, Flach ha destacado las imágenes de un gorila, al cual persiguió durante dos semanas. Este ejemplar fue criado durante 20 años en cautividad y fue rescatado e introducido en su hábitat natural, donde pudo estar mucho más sano y tener descendencia.
Tras más de dos años y medio de trabajo por todo el mundo fotografiando estos animales, ahora llega a Vigo la obra, por lo que la coordinadora adjunta de Cultura de Afundación, Paloma Vela, ha agradecido a Flach su presencia y a los colaboradores por apostar una vez más por la sostenibilidad con exposiciones así.
Según ella, esta muestra tiene un doble objetivo: «Inspirar e informar«. «Se pretende romper la barrera entre humanos y naturaleza. Dar un paso hacia una sociedad más sensible, más informada y más comprometida con cuestiones vinculadas con la sostenibilidad», ha subrayado Vela, añadiendo que en las fotografías pueden verse animales que «la gran mayoría» desconoce.
La responsable de Cultura de la Obra Social Abanca ha recordado que Afundación colabora con el Banco de Alimentos, por lo que ha animado a todos aquellos que vayan a visitar la muestra lo hagan con un kilo de comida, que depositarán a la entrada de la misma.