Afundación conmemorará su décimo aniversario con la muestra Simultánea, una exposición en sus siete sedes y con 350 obras que forman parte de su colección de arte.
La muestra se inaugurará el próximo 9 de octubre simultáneamente en A Coruña, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo y con la exhibición de parte de obras de la colección de la Obra Social de Abanca, que atesora una colección de 5.000 piezas y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
En el caso concreto de la ciudad de Vigo, la muestra será Volar con la imaginación y mostrará la singular magia de la Colección volcada en la fantasía como elemento fundamental de la creación artística gallega, junto con obras y artistas imprescindibles del arte desde el siglo XIX a nuestros días.
La identidad gallega siempre ha estado muy cerca de la fantasía y lo irreal: mitos, leyendas y cuentos han poblado nuestro imaginario, permitiendo una convivencia natural entre lo imaginado y la realidad.
De esta fuente y de las corrientes artísticas contemporáneas beben las obras de esta exposición que nos permiten trazar un recorrido por algunos de los mejores ejemplos de la huida de lo real en el arte gallego.
Cincuenta y seis autorías conducen la propuesta de la exposición viguesa, con nombres de la talla de Eugenio Granell, Pamen Pereria, Manuel Vilariño o Carlos Alcolea, además de los estrechamente vinculados a la ciudad de Vigo como Menchu Lamas, Jorge Barbi, Antón Pulido o Din Matamoro, entre otros.
El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, y Paloma Vela, comisaria del proyecto expositivo y coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, han presentado esta nueva propuesta expositiva, en un acto en la sede de la entidad en A Coruña.
«Una exposición inédita, que marca un hito», ha dicho al subrayar que, frente a otras ocasiones, no serán las muestras las que itineren por las distintas ciudades sino que serán las personas para conocer «nuestro arte y nuestro patrimonio».
Por su parte, Paloma Vela ha precisado que las obras no están asignadas según las ciudades en las que se exhibirán sino que la muestra fue resultado de una «proceso de escucha» en base al propio contenido de la colección, pero sí con el objetivo de mostrar en cada sede «la mayor representación posible de artistas locales».
Visión del arte gallego
Por otra parte, ha indicado que es el resultado de dos años de trabajo, no solo de los profesionales de la propia entidad, sino también de 20 empreass con las que han colaborado para, entre otras cuestiones, poner «a punto» algunas de las obras.
Todo ello con la edición de un libro y con el objetivo también de dar «una visión amplia del arte gallego» desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
Cada una de las siete exposiciones que integran ‘Simultánea’ muestra una lectura diferente de la Colección de Arte de la Obra Social de Abanca, ofreciendo al público una manera atractiva y sugerente de aproximarse a creaciones de tres siglos distintos.
Los mismos están delimitados por la pieza más antigua, un Villaamil de 1827, y las más actuales, una fotografía de Xurxo Gómez Chao, una instalación de Pilar Alonso y una escultura de Din Matamoro, todas ellas, del año 2011.
Por otra parte, las muestras abordan distintos temas según la ciudad: en A Coruña, ‘Modo retrato’; en Ferrol, ‘El objeto contemporáneo y doméstico’; en Lugo, ‘Escenas de costa y mar adentro’; en Ourense, ‘Espacio abierto y naturaleza’; en Pontevedra. ‘Abstracciones y mensajes cifrados’ y en Santiago, Arquitecturas narradas’.