‘Julio Verne. Los límites de la imaginación’ toma como punto de partida el imaginario del autor para reflejar el espíritu de su época, caracterizado por los cambios vertiginosos y la fe en el progreso. La muestra recupera una serie de personajes que hicieron realidad lo que el autor aventuró en sus novelas.
La exposición, que ha recorrido ya varias ciudades de España de la mano de la Fundación Telefónica, se articula como una experiencia guiada por el asombro y el descubrimiento. El visitante, convertido en explorador, atravesará las obras de Verne más representativas y los distintos ámbitos en que transcurren sus novelas: la tierra, el aire, el hielo, el agua, el espacio y el tiempo, de la mano de contemporáneos españoles y extranjeros.
Así, toda una serie de personajes fascinantes, conectados de una forma u otra con Julio Verne, guían el recorrido. Aristócratas como Luis Salvador de Habsburgo, aventureros como Manuel Iradier o Julio Cervera, cineastas como Segundo de Chomón, Jean Painlevé, Karel Zeman u Orson Welles, periodistas intrépidas como Nellie Bly, la primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días, el archiduque Luis Salvador de Austria, que se instaló en las Baleares y se convirtió en el guía literario de Verne por Palma de Mallorca en la novela Clovis Dardentor, tramposos como Richard E. Locke, fotógrafos como Nadar, pioneros del submarinismo como Louis-Auguste Boutan o de la aviación como Santos-Dumont, directores de escena, escritores, astrónomos, militares, aeronautas, aviadores, ingenieros, compositores de ópera y zarzuela… Cerca de treinta personajes configuran una crónica coral del espíritu verniano.
Dado el especial vínculo de esta muestra con la ciudad -2018 coincide con dos efemérides que relacionan Vigo con la figura de Julio Verne: se cumplen 150 años de la entrada del ‘Nautilus’ del capitán Nemo en la ría de Vigo en la novela ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, y 140 años de la primera visita de Verne a la ciudad- la exposición incluirá contenidos especialmente relacionados, gracias al asesoramiento del periodista vigués Eduardo Rolland, y estará acompañada de un conjunto de actividades paralelas como recorridos guiados, charlas y programa educativo.
Entre ellas se encuentra la conferencia que ofrecerá el viernes, al día siguiente de la inauguración, Diego Quevedo, miembro de la Armada Española, sobre ‘Isaac Peral y Vigo’.