El centro comercial Vialia Vigo se convirtió este viernes en la primera parada de la 30ª exposición itinerante ‘Caminos de Hierro’, la muestra del concurso fotográfico internacional que organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), y que recorrerá doce estaciones de doce ciudades de España en los próximos doce meses.
La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el subdirector de Estaciones Noroeste de Adif, Víctor Barros, y el director de Vialia Estación de Vigo, Juan Louro, acompañaron al director gerente de FFE, José Carlos Domínguez Curiel, en la presentación de la exposición que reúne las 57 fotografías finalistas, entre ellas: ‘Ingrávido II’, del arousano Pancracio Eguren Lages, también presente en el acto.
Tras un retraso de más de un año a consecuencia de la Covid-19, el pasado 24 de noviembre se fallaron en Madrid los premios del concurso que este 2021, en su edición número 30, ha contado con la participación de 1.744 autores procedentes de 69 países que han presentado 3.729 obras.
La muestra estará en Vigo hasta el próximo 9 de enero. Después iniciará un recorrido por doce estaciones de doce ciudades españolas durante los próximos doce meses, en el marco del ‘Programa Estación Abierta’ con el que Adif pretende potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos, cediendo gratuitamente espacio a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades como esta.
El concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’ fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, de todo el mundo. Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes.
El concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.