La tercera planta de la Casa das Artes de Vigo acoge desde este jueves y hasta el próximo 2 de octubre la exposición ‘Laxeiro desconocido II. Obras inéditas de segunda época’, la cual muestra una selección de 24 obras del artista de Lalín.
Son 24 pinturas y dibujos catalogados tras la publicación en 2009 del Catálogo Universal del artista, con 3.500 obras. Es la primera catalogación exhaustiva de un artista gallego.
Desde entonces, la Fundación Laxeiro ha continuado con esta labor, gracias a la cual ha sido posible la serie de dos exposiciones ‘Laxeiro desconocido’, que muestran una selección de obra hasta el momento inédita para el público.
Esta segunda entrega se centra en obras producidas desde finales de los años 50 hasta el año 90, periodo que se caracteriza por un interesante eclecticismo en el que, a pesar de la diversidad de estilos, lenguajes y temáticas, se impone la inconfundible impronta de Laxeiro.
Un hecho que, por un lado, evidencia la libertad creativa del artista y su permeabilidad con respecto al contexto de la época, y por otro, una marcada personalidad, gracias a la que es posible identificar su trabajo, independientemente del registro que utilice en cada pieza.
En la exposición, tal y como explica la fundación Laxeiro en un comunicado, se incluye figuración expresionista y granítica y también abstracción, tanto en su vertiente geométrica como orgánica, conformando un repertorio de soluciones expresivas que da buena cuenta de la versatilidad de un Laxeiro ya maduro y plenamente integrado en el mundo profesional del arte.
Su estancia en Buenos Aires (1950-1970) resultó decisiva en su apertura a nuevos lenguajes así como en su profesionalización, pero esta última nunca significó para el artista una servidumbre de estilo, al contrario
“Parece utilizar su éxito para ampliar su libertad creativa, de modo que su variedad de registros forma parte intrínseca del interés de su obra, como una seña de identidad irrenunciable”, señala la fundación. Su narrativa sigue buscando inspiración en la cultura popular, en ocasiones con una ternura inédita respecto a sus inicios.
‘Laxeiro Desconocido II’ se propone así, como una pequeña muestra que sintetiza esos caminos poliédricos e inagotables que hacen de la obra de Laxeiro una de las más ricas de la pintura gallega del siglo XX.