La pinacoteca Francisco Fernández del Riego ha inaugurado este viernes en Vigo una exposición dedicada al intelectual galleguista, más conocido como ‘don Paco’, que ha prestado nombre a este museo vigués. La exposición estaba pensada para ser inaugurada el 26 de noviembre del año pasado, con motivo del décimo aniversario de su muerte, pero la pandemia obligó a retrasarla un año.
“Todo el mundo debería acercarse a esta exposición por la importancia de Francisco Fernández del Riego para la cultura gallega, no por la que tuvo en su momento, sino por las que tiene y sigue teniendo hoy en día”, ha dicho a Efe la comisaria de la exposición, Beatriz Liz de Cea.
La muestra se centra en la labor que Del Riego desarrolló a lo largo de toda su vida para defender la obra de los artistas renovadores, divulgando a aquellos que estaban en el exilio, criticando constructivamente los pintores académicos o rescatando de olvido a artistas que puso en el panorama cultural.
En la exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2023, coincidiendo con la fecha de nacimiento de don Paco, se pueden contemplar obras de artistas como Castelao, Maside, Laxeiro, Seoane, Colmeiro, Ruibal, Sevillano o Díaz Pardo, entre otros muchos, con todos los cuales mantuvo Del Riego un estrecha relación personal.
“Es una figura que todos conocemos por la editorial Galaxia, por el Seminario de Estudos Galegos, por la Real Academia de la Lengua Gallega, pero también tiene otras facetas, como es su relación con los artistas que debería valorarse”, asegura Liz de Cea.
Las exposición se abre con un recorrido por la biografía de este intelectual, acompañada de fotografías de su archivo personal, donde se repasa desde los inicios de su carrera la labor que desarrolló en la defensa de un arte autóctono.
Objetos personales, manuscritos, legajos y publicaciones de Galaxia, junto a otros objetos, acompañan a las fotografías para ofrecer al espectador una imagen aproximada de la gran influencia que ‘don Paco’ tuvo para impulsar el arte gallego y actuar de amalgama entre los artistas,
“Figuras como Del Riego no tienen que caer en el olvido nunca porque hacía país. Hizo país para Galicia. Y respecto al arte, hizo Galicia divulgando el arte gallego, trabajando con los artistas gallegos, comprando obras cuando los artistas lo estaban pasando mal”, explica Liz de Cea, que recuerda el legado en forma de obras de su colección personal que legó a la ciudad de Vigo.
“A través simplemente de esos cuadros y de los extractos de sus artículos, de lo que él pensaba sobre los artistas, vamos a intentar mostrar los importante que fue esta figura”, añade.
Destaca Liz de Cea que la labor de Del Riego fue constante, y que no sólo promocionó y divulgó el arte de ‘Os novos’ sino que sintió curiosidad y gozó de las obras de las nuevas generaciones, ya avanzados los años 80, cuando su figura ya era un referente en la cultura gallega.