La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha dado a conocer este lunes los programas ConectaLab, DepoCrea y Transitar lo Impensable, que ha definido como “tres proyectos transformadores que hacen de la provincia un referente apostando por la cultura y promoviendo que mucha gente creadora tenga espacio para desarrollar su talento”.
La primera propuesta es la denominada Conecta Lab, una iniciativa cultural que proyecta un centro de ‘networking’ y residencia artística para creadores audiovisuales en la isla de San Simón. Recientemente acaba de recibir una subvención europea de más de 180.000 euros.
Esta iniciativa, que desarrolla la asociación CREA -Asociación gallega de profesionales de la dirección y realización- con el apoyo de la Deputación de Pontevedra, ha recibido apoyo en la convocatoria de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en las ayudas correspondientes a laboratorios e incubadora de creación y desarrollo de proyectos.
Carmela Silva ha señalado a Conecta Lab como una oportunidad para desarrollar la industria cinematográfica de la provincia y aprovechar todo su potencial, algo en lo que también está trabajando la Pontevedra Film Commission.
Ahora, el Conecta Lab intensifica la labor de acompañamiento y promoción de proyectos y creadores audiovisuales, convirtiendo lo que era una consultoría creativa en un centro artístico residencia a modo de laboratorio creativo basado en un espacio muy especial, la Isla de San Simón.
Comenzará en noviembre con una clase magistral y la selección de proyectos que participarán en Conecta Lab, que tendrá lugar en abril de 2023 y que se presenta como una residencia artística de diez días en los que los participantes tendrán la oportunidad de trabajar en sus propios proyectos y profundizar en aspectos artísticos y narrativos tutorizados por profesionales con una dilatada experiencia, además de poder asistir a clases magistrales.
El presidente de la asociación CREA, Fon Cortizo, ha señalado que son seis los proyectos seleccionados. “Cada uno contará con un mínimo del 50% de proyectos creados por mujeres y un mínimo del 50% de proyectos creados por residentes en Galicia”, ha detallado. Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de noviembre.
Depocrea
Otra de las iniciativas que ha presentado este lunes la presidenta de la Diputación de Pontevedra es la llamada DepoCrea. Se trata de un programa que concede seis becas de residencias artísticas vinculadas a la provincia, desarrollado en colaboración con el Náutico de San Vicente, que promueve espacios diferenciales para la creación contemporánea “en un entorno único que apuesta por lo sostenible y lo próximo, donde naturaleza, cultura y ciudadanía se mezclan en perfecta simbiosis”.
Con artistas de todas las disciplinas, esta residencia compartida pretende ser un laboratorio creativo, donde los creadores interaccionan entre sí y con el entorno más inmediato, mientras desarrollan sus proyectos de pintura, escultura, dibujo, instalación, vídeo o fotografía.
Carmela Silva ha incidido en que la Diputación de Pontevedra apuesta por desestacionalizar, por reordenar y redescubrir, por lo que desarrollará las residencias en los meses de octubre y noviembre, para acercar artistas de Galicia y del exterior a un territorio que muda la piel fuera de los meses del verano: San Vicente do Mar.
Por su parte, el propietario de El Náutico de San Vicente, Miguel de la Cierva, ha comentado que “es una iniciativa propiamente dicha de la Diputación. “El Náutico es solo el contenedor, aunque siempre tuve en mente ampliar las residencias musicales a otros ámbitos. Este proyecto nos ayudará a desestacionalizar la temporada de invierno”, ha añadido.
El período de residencia comprenderá del 28 de octubre al 11 de noviembre y para el 12 de noviembre está previsto el acto de presentación de los resultados.
Transitar lo impensable
Los próximos días 21 y 22 de octubre la ciudad de Pontevedra acogerá el décimo Encuentro Nacional de Diseño, una cita anual en la que el sector trabaja a nivel teórico y práctico y que, en esta ocasión, se centrará en el lema ‘Ciudades imaginadas, ciudades diseñadas’.
El congreso traerá también a la ciudad actividades complementarias como la instalación participativa Transitar lo Impensable, un programa configurado en torno a la perspectiva de género que contará con un triángulo negro en la avenida de Montero Ríos.
El objetivo es mantener un diálogo abierto y participativo con la ciudadanía sobre el trinomio ciudad-feminismo-diseño a través de diferentes intervenciones en las también participarán estudiantes de Bellas Artes, Moda, Publicidad, Forestales del campus de Pontevedra. Tendrá actividades hasta el 25 de noviembre de la mano de la Diputación Provincial.
Según ha explicado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, Transitar lo Impensable es una acción coordinada por Mari Carmen Esteban y Raquel Boo de Gráficas en Negro (GEN), un proyecto que trabaja por la igualdad de género en todas las disciplinas del diseño y por lograr su alcance en todos los ámbitos de la profesión: entorno laboral, procesos de trabajo, transmisión de mensajes, referentes profesionales, entre otros.