La Diputación de Pontevedra ha informado de la firma de un convenio con el museo MARCO de Vigo, mediante el que la institución provincial aporta 100.000 euros para colaborar en la producción de exposiciones y en publicaciones.
En base a este acuerdo, suscrito por la vicepresidenta provincial, Luisa Sánchez, y el director del museo, Miguel Fernández-Cid, se podrán financiar actividades como la exposición de Laia Argüelles Folch (en el museo hasta el próximo mes de enero), o la de Susanne D. Themlitz, inaugurada a principios de noviembre.
Además, también se llevará a cabo la producción de las exposiciones de Irene González y el diseño del proyecto y la producción de obras de la exposición de Marta María Pérez Bravo, Yolanda Herranz Pascual y Andrea Costas Lago.
Por último, el MARCO también preparará y difundirá publicaciones de Laia Argüelles Folch, Concha Martínez Barreto, Susanne D. Themlitz, Alfredo Alcain y Eduardo Gruber.
Se trata, en palabras de la vicepresidenta provincial, de una “colaboración fundamental porque este museo es una gran referencia artística, ya no solo de Vigo, sino de la provincia y de toda Galicia”.
Además, Sánchez remarcó la importancia de “contribuir la que nuestra escena cultural esté en buen estado de salud. Desde la Diputación lo tomamos como un objetivo prioritario, y lo abordamos desde un enfoque estratégico”.
De esta manera, el objetivo es acercar a la ciudadanía el arte y la cultura en general, y que en la ciudad de Vigo haya una programación plural de exposiciones y actividades, “porque esta ciudad y la provincia de Pontevedra en general, tiene un potencial cultural inmenso, y debemos impulsarlo, visibilizarlo y promocionarlo”.
Certificado S para Rías Baixas
Por otra parte, la Diputación de Pontevedra ha conseguido el certificado S de la Marca Sostenibilidad Turística para el Palacete das Mendoza, sede central de Turismo Rías Baixas, y se convierte en la primera oficina de turismo de Galicia en lograr este distintivo.
La Marca Sostenibilidad Turística está promovida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con el fin de ayudar a los establecimientos, empresas y destinos a integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El certificado ha sido colocado este jueves en esta oficina, en Pontevedra, y según ha destacado la Diputación, «supone un aval al trabajo desarrollado» para adaptar los criterios de la norma UNE 0083:2024.
El distintivo supone un reconocimiento al compromiso de la Diputación con la sostenibilidad y con el cumplimiento de los ODS, concretamente, con el fomento de un turismo más responsable y sostenible, basado en la protección medioambiental y patrimonial, además de en el desarrollo socioeconómico local.
La oficina de Turismo Rías Baixas cuenta también con el distintivo Q de Calidad Turística, otorgado también por el ICTE, que certifica la calidad de su gestión, sus servicios y sus infraestructuras.