La música como terapia para el propio artista, pero también para quien lo quiera escuchar. Alex Sienna, artista valenciano nacido en 1992, llega este viernes a Vigo presentando su nuevo EP, ‘Melancolic’, un pequeño universo nostálgico con «la tristeza como punto de anclaje» pero también con «muchos puntos de luz». Temas como la ansiedad, la salud mental, la tristeza o también la ferocidad de la industria musical están presentes en este nuevo trabajo, que Sienna volcará sobre el escenario vigués con un show muy intenso y dinámico. El compositor y vocalista promete un auténtico «viaje emocional» en la Sala Island.
Sienna llega este viernes a la Sala Island de Vigo para presentar su nuevo trabajo, ‘Melancolic’, dentro del ciclo Vibra Mahou. ¿Qué se va a encontrar el público vigués en este concierto?
Es la primera vez que puedo llevar mi música a Galicia y lo estoy deseando. Creo que se va a encontrar un show muy intenso, enérgico y dinámico pero también con esos momentos introspectivos e íntimos. Un viaje emocional.
¿Va a aprovechar para disfrutar un poco de Vigo? Nos pilla en plena celebración de la Reconquista…
¿No me digas? Intentaré conquistarla yo también, por si acaso (risas). No había tenido la oportunidad de visitar Vigo y, a pesar de que van a ser unos días intensos, intentaremos sacar algo de tiempo para conocerla un poco más.
Tras presentar ‘Trágico y Fugaz’ en 2017, el proyecto de Sienna no ha parado de crecer, incluyendo ser teloneros de Vetusta Morla en la Plaza de Toros de Alicante. ¿Da un poco de vértigo este camino o todo marcha según el plan soñado?
El camino, y más como proyecto autogestionado, es un proceso largo y costoso. Solo tratas de vencer ese techo de cristal de la industria que, a veces, cuesta tanto romper. Sin embargo, siempre hay algún regalo de la vida como poder telonear a Vetusta o ver una sala llena cantando tus canciones. La música siempre gana a todo lo demás.
Su nuevo disco supone un salto, un avance en su carrera, al incluir nuevos sonidos que no percibíamos en sus anteriores trabajos. ¿Qué le aportan a sus canciones estos nuevos sonidos?
Realmente, tan solo intenté volcar la energía que tenía en ese momento y ponerme al servicio de las canciones. La tristeza es el punto de anclaje de este EP; aunque también hay muchos puntos de luz. Los vocoders, ambientes, reverbs…; recrean ese pequeño universo nostálgico que es ‘Melancolic’.
A nivel de contenidos, encontramos temas de máxima importancia como la salud mental o la ansiedad. Son problemas muy comunes pero de los que se habla muy poco. ¿Por qué canta sobre estos asuntos un poco tabú en la sociedad actual?
Creo que la visibilización de estos temas impulsa la normalización. En mis trabajos anteriores, había una crítica a la sociedad y a toda esa presión inamovible en la que los prejuicios y las ideas establecidas eran el denominador común. Al final, toda esa presión de la que hablaba recayó sobre mí y eso canalizó un álbum mucho más introspectivo que bebe de la impotencia más absoluta. Fue un proceso muy natural.
Sus canciones pueden ser una suerte de terapia para los que las escuchan?
Muchas personas me escriben para contarme que el EP les ha acompañado durante un proceso complicado. No sé si funciona como terapia pero si ha logrado conectar con alguien, ha valido la pena.
¿La pandemia ha influido o acentuado la elección de estos temas para las canciones?
Sí, la pandemia ha sido como un catalizador de todo lo que ya venía arrastrando. Toda esa exigencia exagerada y esa forma de autoboicotearme se potenció al ver que todo el esfuerzo que me llevó al punto donde estaba, se desvanecía por completo. Eso al final, influyó en mi energía vital y por tanto, en las canciones.
«La pandemia ha sido como un catalizador de todo lo que ya venía arrastrando. Toda esa exigencia exagerada y esa forma de autoboicotearme se potenció»
Una de las sorpresas de este nuevo trabajo es la canción ‘Esto me va a matar’, con la colaboración de Alberto Jiménez, de la banda Miss Caffeina. ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Surgió de una forma muy natural y espontánea. Ya hubo un acercamiento en ‘Tiempos de Impacto’ con el tema ‘La cabeza y el juicio’ pero estábamos en plena pandemia y al final no cuajó. Hablábamos de vez en cuando por Whatsapp y un día, Alberto me comentó que le flipaba ‘Esto me va a matar’. A partir de ahí todo fue rodado. Creo que ha quedado una colaboración muy bonita y Alberto lo ha puesto muy fácil.
Otro de los asuntos que tratan sus canciones es la «ferocidad de la industria musical actual». ¿Ha sufrido en su propia carne esta ferocidad? ¿Es posible mantener la integridad musical en este contexto?
La ferocidad y la inmediatez de la industria actual se convierte en un proceso agotador el que es muy fácil caer en la impotencia y la frustración. Como proyecto autogestionado, siempre he tenido muy claro hacia dónde dirigir mi carrera. Sin embargo, a pesar de que te puedes topar con gente maravillosa, existen algunas personas que llegan a ser piedras enormes en tu camino. Tener asertividad, constancia y confianza en lo que haces, debe ser la máxima en la construcción de una carrera sólida.