Galicia no volverá a gozar de su exitoso Bono Cultura, que inyectó casi 4 millones de euros en el sector y supuso un gran incentivo para aumentar el consumo de este tipo de productos entre la población.
Aunque reconoció su “buena acogida”, el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha sostenido este martes en la Comisión 4ª de Educación e Cultura del Parlamento gallego que el “contexto” actual es “diferente” al de 2021, cuando esta tarjeta de 50 euros por persona se introdujo en un escenario de restricciones por la pandemia y como “acción de estímulo de la demanda cultural entre la ciudadanía”.
Lorenzo ha insistido en que esta convocatoria, que permitió que 39.000 personas se beneficiaran de descuentos del 50 por ciento, se lanzó “hace poco más de ocho meses”, cuando era preciso implantar “medidas urgentes de carácter extraordinario”. Ha defendido que ahora Galicia dispone de “una actividad cultural que se está recuperando”, que disfruta de “prácticamente plena normalidad” y que cuenta con una “oferta variada, diversificada y expandida por el territorio”.
Además, Lorenzo ha lamentado que el Estado llegue “tarde” para convocar su propio bono cultural para jóvenes. El director xeral de Cultura también ha reclamado al Ministerio la creación de un Perte cultural. En caso de que el Ejecutivo central no accediera, la Xunta estaría dispuesta a crear uno “descentralizado” para encaminar fondos europeos hacia ese sector.
Lorenzo ha explicado las estrategias de la Xunta en relación a 19 proyectos propuestos en el ámbito de la cultura, que tienen como objetivo captar hasta 400 millones de euros si el Gobierno finalmente convoca el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el sector cultural.
Estas propuestas “ahondan en la mejora de la competitividad, la sostenibilidad, la transformación digital y la internacionalización de la cultura”, ha apuntado. Lorenzo ha detallado que en este proceso participaron más de 100 entidades, con 82 aportes entre asociaciones, universidades, museos, fundaciones, editoriales y empresas privadas.
De todas ellas, según ha expresado, un total de 71 fueron propuestas para “enriquecer, mejorar y completar ocho iniciativas que ya habían sido perfiladas por la Xunta” y 11 supusieron “nuevos proyectos en proceso de incorporación”.
Candidaturas
Algunos de estos proyectos son ‘Cultura Emerxente’, que aspira a difundir procesos creativos dentro y fuera de Galicia; ‘Cultura circular’, para la digitalización cultural; ‘A Nosa Pegada’, una base de datos de bienes patrimoniales gallegos; o ‘Museo Plus’, para potenciar la innovación de los museos en Galicia.
El proyecto ‘Confins dos verdes castros’ se centrará en el patrimonio arqueológico; la iniciativa ‘Ribeira Sacra’ en la conservación de esa zona; ‘Stellae 5.0.’ en impulsar la digitalización recursos patrimoniales del Camino de Santiago y, por último, el ‘Proxecto Nos’ prevé fomentar la lengua gallega en las nuevas tecnologías.