Galicia activará en noviembre un bono cultural que seguirá los pasos del bono comercio que se lanzó en primavera. En aquel momento, se regalaban 30 euros a cualquier persona para comprar en tiendas de cercanía. Ahora la cantidad se elevará a 50 euros para gastar en artículos o servicios culturales de diferente índole.
¿Qué se podrá adquirir con ese dinero? Desde entradas de cine hasta localidades para asistir a conciertos y espectáculos escénicos, pasando por localidades para museos, instituciones culturales y fundaciones. También se podrán adquirir libros, películas, series o videojuegos.
El programa busca reactivar el sector a través de rebajas en cualquier establecimiento o entidad que se adhiera a él. Funciona de tal forma que, tras registrarse en una página web que se pondrá en marcha “próximamente”, se podrá descargar un cupón en formato QR con un saldo de 50 euros. Cada vez que se compre un bien o servicio cultural se podrá acceder a descuentos de hasta el 50%. De esta forma, cada persona pagaría la mitad del coste y la otra mitad se restaría del dinero concedido por la Xunta. Por ejemplo, si una entrada de cine saliera por 8 euros y la sala contemplase esa bonificación máxima, el cliente abonaría de su bolsillo 4 euros y se le quitarían otros 4 euros del bono otorgado.
No hay requisitos especiales para disfrutar de este bono cultural en Galicia, más allá de ser mayor de edad y seguir los pasos precisos en internet. El importe que entrega la Xunta se deberá gastar entre 1 de noviembre y el 31 de diciembre, por lo que llegará a una campaña de compras importante como es la Navidad.
El Gobierno gallego destina 1.950.000 euros a este proyecto, que emitirá 39.000 bonos. Las empresas, establecimientos, entidades culturales o autónomos que se quieran incorporar a la iniciativa deberán registrarse en el programa y estar dados de alta en el epígrafe de actividades económicas que corresponda.