Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son las más significativas? ¿Las repasamos juntos?
1) Los Mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft y Alberto Breccia.
Sinopsis: «La adaptación de Los mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft, que realizaron Alberto Breccia y Norberto Buscaglia, publicada por primera vez en 1974, está considerada como una de las grandes obras maestras de la historieta. Ya cuando se lanzó, el talento de Breccia había sorprendido a los aficionados, fascinados por su excelente trabajo y su capacidad para dar vida al ominoso mundo del escritor. Esta edición está hecha a partir de los dibujos originales de Breccia dándole todo el peso a su dominio gráfico, especialmente a sus sutiles negros y blancos. Las visiones de Lovecraft ya constituían, en sí mismas, un perturbador viaje al sueño y la pesadilla por la mera fuerza de las palabras. Breccia agrega el poder de su trazo».
2) El estrecho sendero entre deseos, de Patrick Rothfuss.
Sinopsis: «Patrick Rothfuss vuelve al mundo de la Crónica del Asesino de Reyes con una novela protagonizada por Bast, uno de los personajes más queridos de los lectores.
Si hay algo que Bast sabe hacer es negociar. Verlo hacer un trato es ver trabajar a un artista… pero incluso el pincel de un maestro puede errar. Sin embargo, cuando recibe un regalo y lo acepta sin ofrecer nada a cambio, su mundo se tambalea. Pues, aunque sabe regatear, no sabe deberle nada a nadie.
Desde el amanecer a la medianoche, durante el transcurso de un día, seguiremos al fata más encantador de la Crónica del Asesino de Reyes mientras baila con el peligro una y otra vez con asombrosa gracilidad. El estrecho sendero entre deseos es la historia de Bast. En ella, nuestro protagonista sigue a su propio corazón, aunque sea en contra de su buen juicio. Porque, al fin y al cabo, ¿de qué sirve la cautela si lo mantiene a uno alejado de la aventura y del placer?».
3) Membranas, de Chi Ta–wei.
Sinopsis: «En un futuro distópico a finales del siglo XXI, la humanidad se ha visto obligada a migrar al fondo de los océanos como consecuencia de un modelo de explotación insostenible. Mientras tanto, en la superficie arrasada de la Tierra, lxs ciborgs mantienen la maquinaria productiva y bélica en un mundo controlado por grandes corporaciones tecnológicas.
Momo, la esteticista más solicitada de Ciudad T, permanece prácticamente ajena a este ecosistema, preocupada solo por perfeccionar su técnica dermatológica para huir de la sombra materna. Sin embargo, el reencuentro con su madre la llevará a cuestionar su identidad y hasta los propios límites del género, la memoria y la realidad.
Casi tres décadas después de ver la luz en Taiwán, en Membranas, traducida por primera vez al español, sorprenden sus lúcidos presagios de un futuro dominado por el cambio climático, la colonización, las guerras y las migraciones. Por sus páginas desfilan temas como las pandemias víricas, el poder de la tecnología, la soledad en tiempos de hiperconexión, la maternidad o las identidades trans. Con un estilo casi cinematográfico, Chi Ta–wei invita a reflexionar en un proceso de relectura constante que acaba revelándose un acto de escritura».
4) Blanco humano, de varios autores.
Sinopsis: «Christopher Chance se gana la vida disfrazándose de clientes cuya vida corre peligro. En otras palabras, es un blanco humano. Sin embargo, esta vez suplantar a Lex Luthor le ha salido muy caro, y dispone de 12 días para averiguar quién lo va a matar… y los principales sospechosos son los miembros de la Liga de la Justicia Internacional.
El guionista Tom King y el dibujante Greg Smallwood recuperan a un personaje mítico del pasado de DC Comics en Blanco Humano, una historia que ha fascinado a lectores del mundo entero por saber combinar a la perfección los superhéroes con el espionaje y el género negro. El sello Black Label se ha convertido en un gran activo de la actual DC Comics no solo por el talento de sus autores sino también por la calidad de unas historias que no deben encajar necesariamente en la continuidad habitual. Blanco humano es una de las últimas muestras del éxito que supone combinar los dos factores».
5) Corto Maltés: La reina de Babilonia, de Martin Quenehen y Bastien Vivés.
Sinopsis: «Una fiesta en un yate privado es la primera etapa de un descenso a los infiernos que conduce a Corto Maltés desde los exclusivos festejos de la jet set veneciana hasta el corazón sangrante de Irak, pasando por la costa croata, los arrabales de Sarajevo y las callejuelas de Estambul. Su camino está empedrado de buenas (y malas) intenciones, pero también de piratas, terroristas y agentes de la CIA. Después de Océano negro, el guionista Martin Quenehen y el extraordinario dibujante Bastien Vivès (uno de los mejores historietistas franceses de la actualidad) prosiguen las aventuras de Corto Maltés en el siglo XXI ofreciendo una versión insólita, pero muy respetuosa, del célebre marino creado por Hugo Pratt».
6) La maldición del tranvía 015 (nueva edición), de P. Djèlí Clark.
Sinopsis: «1912. El Cairo.
La maldición de un tranvía aéreo parece un caso simple para el agente Hamed, pero con un presupuesto casi inexistente y un compañero novato las cosas pueden descontrolarse muy rápido. Entre rituales que salen mal, sheikhas sufragistas, autómatas que toman conciencia y personajes que esconden más de lo que parece, nuestros agentes necesitarán todo su ingenio para resolver el misterio sin que nadie más salga herido.
Y es que desde que al–Jahiz abriera un portal a la tierra de los djinn, inundando el mundo de magia y convirtiendo Egipto en una superpotencia, los ciudadanos de El Cairo se han acostumbrado a convivir con ángeles, gárgolas, demonios y todo tipo de seres sobrenaturales.
Esta nueva edición incluye el relato inédito El ángel de Jan el–Jalili».
7) Los viajes de Gulliver: De Laputa a Japón, de Jonathan Swift, Bertrand Galic y Paul Echegoyen.
Sinopsis: «Una deslumbrante adaptación de la obra maestra de Jonathan Swift.
Después de su visita a los legendarios reinos de Liliput y Brobdingnag, el doctor Lemuel Gulliver vuelve a embarcarse con rumbo incierto en una travesía que lo llevará lo más lejos posible del mundo que conoce a visitar islotes voladores, recorrer regiones gobernadas por la tiranía, descubrir el paraíso de la sinrazón y destapar el temible secreto de la inmortalidad.
El guionista Bertrand Galic y el dibujante Paul Echegoyen adaptan magistralmente el tercer libro de Los viajes de Gulliver en una versión como jamás hayas visto».
8) Conan, el cimerio: Clavos rojos, de varios autores.
Sinopsis: «Clavos rojos es la otra cara de Más allá del río Negro, relato definitivo sobre el tema barbarie contra civilización, cuya conclusión es que la barbarie siempre se termina imponiendo y que la civilización es antinatural. Clavos rojos se adscribe a esta línea. En todas las historias previas que tratan de la decadencia y la degradación de civilizaciones, reinos o ciudades, el proceso nunca culmina; una vez divididos y debilitados, los civilizados son sistemáticamente barridos por los bárbaros que aguardan a las puertas de la ciudad. Clavos rojos es diferente porque no hay ninguna horda agazapada a las afueras de Xuchotl. Por primera vez en la obra de Howard, la decadencia y autodestrucción llegan hasta su conclusión lógica».
9) Nimue, de Aldara Prado.
Sinopsis: «Un precioso relato iniciático inspirado en la Dama del Lago.
Criada por humanos pero instruida en las artes de la magia por la sacerdotisa Morgana y por el mago Merlín, la joven Nimue camina entre dos mundos tratando de distinguir a sus verdaderos amigos de quienes solo quieren enredarla en juegos de engaño y poder. El resultado es una historia de crecimiento personal que reescribe completamente el mito artúrico de la Dama del Lago. Artista inquieta, cultivada y personal, Aldara Prado firma un brillante debut con esta revisión en clave contemporánea de un oscuro e intrigante personaje del ciclo artúrico».
10) Sherlock Holmes. Su universo literario ilustrado, de Javier Jiménez Barco.
Sinopsis: «Desde su aparición en las páginas impresas en 1887, Sherlock Holmes se ha convertido en el arquetipo del detective de ficción, en el paradigma de la razón al servicio del bien. Este libro ofrece un análisis detallado de Sherlock Holmes, centrándose no solo en su figura, o en las sesenta historias que conforman su canon oficial, sino también en todos sus personajes habituales o en cada uno de los aspectos reseñables de su saga: el doctor Watson, la Sra. Hudson, los Irregulares de Baker Street, el misterioso Mycroft Holmes, el pérfido y brillante Moriarty, la fascinante Irene Adler y la extensa colección de criminales que desfilaron por sus historias Todo el universo literario de uno de los personajes más querido de la ficción, analizado por el especialista Javier Jiménez Barco en un volumen profusamente ilustrado».
¿Cómo lo ves? ¿Y qué nos deparará el año entrante? Tenemos doce meses para encontrar nuevas lecturas.