Ha llegado la primavera y, con ella, un montón de novedades literarias. ¿Las repasamos juntos?
1) El tesoro de Gastón, de Emilia Pardo Bazán.
Sinopsis: «La novela relata la historia de Gastón de Landrey, quien enfrenta una crisis financiera. Después de un viaje desde París, descubre que su situación es peor de lo que imaginaba. Buscando soluciones, visita a su tía, la Comendadora, quien le revela la existencia de un tesoro familiar oculto en el castillo de Landrey. Esta revelación lo lleva a explorar su propiedad en busca del tesoro, mientras se relaciona con Antonia Rojas y su hijo Miguelito, quienes también tienen interés en la leyenda del tesoro.
A medida que Gastón se involucra más en la búsqueda del tesoro, su vida cambia drásticamente, y se desarrolla una trama llena de misterio, romance y desafíos financieros. A través de su transformación personal y las relaciones que desarrolla, Gastón busca encontrar la riqueza verdadera más allá de los tesoros materiales».
2) Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez.
Sinopsis: «La nueva edición de un clásico contemporáneo imprescindible, con prólogo de Mariana Enríquez, cuando se cumplen 40 años de la muerte del autor.
El jorobado duque Pier Francesco Orsini, entre cuyos parientes figuraban papas, señores de la guerra y distinguidos cortesanos, poseía gran cultura y sabiduría y, en su extravagancia, creó hermosos seres fantásticos con cautivadoras deformaciones, que instaló cerca del castillo, en un lugar conocido como el Bosque de los Monstruos. La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, sus incontables desgracias y hazañas, constituyen el memorable mural en el que Manuel Mujica Lainez despliega una visión cínica y objetiva de los manejos de la política y del poder, de la psicología de quienes lo ejercen.
Reelaboración minuciosa, mágica y poética de todo un mundo de príncipes, cardenales, condottieri, bufones, artistas, cortesanos y escritores, Bomarzo no sólo es una hermosa novela histórica, sino una narración apasionante que trasciende el género para convertirse en la crónica lúcida de una civilización, y la obra más ambiciosa y acabada de uno de los máximos exponentes de la narrativa hispánica contemporánea».
3) McGlue, de Ottessa Moshfegh.
Sinopsis: «Salem, Massachusetts, 1851: McGlue, marinero rudo, tramposo y canalla, nos habla desde la bodega mugrienta del barco en la que está retenido, en un estado de embriaguez intermitente que vuelve la realidad ambigua. Divaga entre recuerdos borrosos y teje una fina línea entre la niebla del alcohol y las trampas de la memoria.
Es posible que haya matado a un hombre, y que ese hombre fuera su mejor amigo. Ahora, solo quiere un trago para acallar las aterradoras sombras que acompañan a su indeseada sobriedad.
A medio camino entre un cuento de piratas y un western, la primera novela que escribió Ottessa Moshfegh huele a vómito, sangre, pólvora, whisky, sal, sudor y madera vieja, y demuestra que desde el principio supo ser nihilista y superlativa».
4) Membranas, de Chi Ta–wei.
Sinopsis: «En un futuro distópico a finales del siglo XXI, la humanidad se ha visto obligada a migrar al fondo de los océanos como consecuencia de un modelo de explotación insostenible. Mientras tanto, en la superficie arrasada de la Tierra, lxs ciborgs mantienen la maquinaria productiva y bélica en un mundo controlado por grandes corporaciones tecnológicas.
Momo, la esteticista más solicitada de Ciudad T, permanece prácticamente ajena a este ecosistema, preocupada solo por perfeccionar su técnica dermatológica para huir de la sombra materna. Sin embargo, el reencuentro con su madre la llevará a cuestionar su identidad y hasta los propios límites del género, la memoria y la realidad.
Casi tres décadas después de ver la luz en Taiwán, en Membranas, traducida por primera vez al español, sorprenden sus lúcidos presagios de un futuro dominado por el cambio climático, la colonización, las guerras y las migraciones. Por sus páginas desfilan temas como las pandemias víricas, el poder de la tecnología, la soledad en tiempos de hiperconexión, la maternidad o las identidades trans. Con un estilo casi cinematográfico, Chi Ta–wei invita a reflexionar en un proceso de relectura constante que acaba revelándose un acto de escritura».
5) La Frontera, de Alessio Fioriniello y Jacopo Paliaga.
Sinopsis: «Los peores criminales de la tierra son nuestra última esperanza. Oeste americano, 1870. Salvados de la horca por un extraño hombre vestido de blanco, cinco criminales con poderes sobrenaturales aceptaron unirse a La Frontera. Esta organización nació con un único objetivo: detener la Tormenta, una masa de nubes negras y relámpagos de la que se escapan gemidos inhumanos y que siembra muerte por donde pasa.
Nuestros cinco bastardos son enviados al pueblo de Caldwell con una misión: sacrificar a los habitantes para realizar un ritual de sangre y detener el cataclismo. Pero, ¿están nuestros héroes dispuestos a sacrificar la poca humanidad que les queda?».
6) La bruja del oeste se ha muerto, de Kaho Nashiki.
Sinopsis: «Llega una de las novelas juveniles más populares y premiadas de Japón: AWC New Talent Award, Shogakukan Children´s Publication Culture Award y el Niimi Nankichi Child.
Esta es una historia de esas que en inglés se llaman coming of age. Mai, la protagonista, tiene trece años y se enfrenta por primera vez al dolor de no encajar en su entorno y, sobre todo, al dolor de perder a su abuela. Lo que su abuela le enseña durante el verano que pasan juntas en el campo antes de su muerte es un mundo que se desvanece, una vida que se vive despacio y en comunión con la naturaleza y con el propio cuerpo y la intuición, ese tipo de conocimiento y conexión espiritual entre personas y demás seres vivos que, dice la narradora, se ha perdido en el estilo de vida actual. Mai llama a la abuela la bruja del oeste primero porque es diferente, es de Inglaterra y por lo tanto viene de occidente, y segundo porque tiene esa capacidad (poderes) de intuir y de conectar anímicamente con su entorno, con especial énfasis en las plantas».
7) El Gabinete de las Maravillas, de Alfonso Mateo–Sagasta.
Sinopsis: «Madrid, otoño de 1614. El archivero del marqués de Hornacho aparece asesinado en la biblioteca de palacio. El muerto, Gonzalo Escondrillo, era responsable del Gabinete de las Maravillas de su señor, una cámara creada para reunir todos los prodigios y rarezas del mundo, desde el cuerno del unicornio más grande de Europa, la mano de una sirena y el pezón de una santa de la Iglesia hasta la piel de un oso polar.
El marqués decide encargar la investigación del crimen al hidalgo Isidoro de Montemayor, famoso por sus indagaciones narradas en Ladrones de tinta, el primer caso de este detective del Siglo de Oro creado por Alfonso Mateo–Sagasta. La víctima apareció con un cuerno incrustado en su sien izquierda, por lo que Isidoro deberá comenzar sus pesquisas en la misteriosa cámara secreta del marqués.
José María Gallego ilustra esta nueva aventura detectivesca que en 2007 obtuvo Premio Espartaco de Novela Histórica».
8) Las aventuras del dragomán, de Ottis Adelbert Kline.
Sinopsis: «Hamed el Attar, antaño un tranquilo tendero y después un avispado intérprete o dragomán, parece haber nacido con una maldición que le sumerge en las aventuras y desventuras más arriesgadas y aterradoras, o bien con una bendición que le permite salir de todas ellas con el pellejo más o menos intacto, la bolsa llena de oro y una nueva belleza a su lado.
A lo largo de siete cuentos largos interconectados, como si se tratara de diferentes capítulos de una novela, nos sumergiremos en el mundo de prodigios y maravillas exóticas de Las Mil y una Noches, plagado de combates épicos en las ardientes arenas del desierto o en los estrechos callejones del zoco, en una serie de aventuras dignas de Simbad o Ali Babá, con pasadizos secretos, conspiraciones, torturas, exquisitos harenes repletos de exóticas bellezas, luchas a espada y mil y un prodigios que el autor Otis A.
Kline describió con absoluto rigor y amenidad para las páginas de las revistas Oriental Stories y Magic Carpet, en una edición profusamente ilustrada y con más de media docena de láminas a color. Este volumen se lee solo, y con absoluto deleite, y no nos cabe duda de que se convertirá en uno de los favoritos de los lectores de Barsoom».
9) Príncipe Valiente 2023, de Mark Schultz y Tom Yeates.
Sinopsis: «La enemistad entre Valiente y Arn se salda con una orden tajante: “Cabalgad juntos y que cada uno aprenda de las fortalezas del otro”. Y así padre e hijo viajan al país de Gales, arrasado por la locura del cazador de brujas, donde dos pueblos iguales viven enfrentados en una guerra civil sin futuro, vencidos por el hambre.
Ochenta años después de su creación, la serie sigue más viva y emocionante que nunca. Con los guiones de Mark Schultz y los dibujos de Tom Yeates. Un Príncipe Valiente que es nuevo y a la vez es clásico, respetuoso con su historia, y moderno: emocionante, trepidante, con alguna incursión en lo fantástico, como fue el intento primero de su creador al principio de la saga.
La vieja leyenda de una espada. Val cabalga».
10) Juez Anderson: Shamballa, de Alan Grant, Arthur Ranson y Mick Austin.
Sinopsis: «De Mega–City Uno… ¡al Tíbet!
La Juez Cassandra Anderson es una telépata precognitiva de la División Psi del Departamento de Justicia. Su alto sentido de la justicia y una empatía psíquica abrumadora la convierten en una de los mejores jueces de Mega–City Uno. Sin embargo, las tragedias recientes han hecho que su fe en el sistema empiece a derrumbarse. Cuando un malvado brote psíquico aterroriza a todo el mundo, Anderson deberá dejar de lado sus dudas y viajar más allá de las puertas de la percepción para salvar a la humanidad.
Inédita hasta la fecha en España, este volumen incluye cuatro historias clásicas del personaje, entre ellas la aclamada Shamballa, el mejor trabajo firmado en la revista 2000 AD por Alan Grant y Arthur Ranson, maestro de las luces y las sombras. Un volumen repleto de techno–thriller, noir, fantasía mística y fatalismo que examina las emociones y el espíritu del ser humano».
11) El oro del tiempo, de Rodolphe y Oriol.
Sinopsis: «Oriol regresado con un maravilloso folletín ambientado en el París de la Belle Époque.
En el París de 1900, Théo Lemoine es un diletante y un hombre de mundo enfrentado a un caso que pondrá a prueba sus capacidades. Tendrá que descubrir la identidad del misterioso criminal que está tratando de robar unos documentos de origen egipcio relacionados con la consecución de un antiguo anhelo humano: la inmortalidad.
El guionista Rodolphe y el gran dibujante Oriol (La piel del oso, Naturalezas muertas) firman un relato de aventuras al más puro estilo del folletín pulp, rebosante de persecuciones, misterios, pasadizos secretos, personajes fascinantes y criaturas fantásticas».
¿Qué te parece? ¿Alguna recomendación que te guste especialmente? Cuéntanoslo, estamos deseando escucharte.