Ha empezado el otoño y este mes nos ha dejado un montón de buenas novedades literarias a las que conviene que eches un vistazo. ¿Las repasamos?
1) Husmeante, de Carlos Trillo y Domingo Mandrafina.
Sinopsis: «En un mundo en guerra perpetua entre humanos y mutantes, con huelgas, movilizaciones y elecciones que azotan el día a día de una sociedad clasista, un trasunto de detective privado que trabaja como mercenario para el mejor postor lucha por un objetivo importante: su propio bienestar. Su falta de escrúpulos, una brújula moral completamente rota y una cobardía natural escondida a base de mucho esfuerzo serán sus mejores armas para sobrevivir en un mundo perdido.
Género negro, ciencia ficción postapocalíptica, sexo, humor negro y reflexiones sociopolíticas, Husmeante es una creación de dos leyendas del cómic argentino como Carlos Trillo (Alvar Mayor, El Peregrino de las Estrellas) y Domingo Mandrafina (Metro Carguero). Este volumen integral, repleto de extras y con la implicación directa del propio Mandrafina en una nueva restauración, recoge de forma integral aquellas nueve historias originales que empezaron a publicarse en Don y acabaron en la revista Fierro. Nueve historias de hace cuatro décadas, pero más actuales que nunca».
2) Te di ojos y miraste las tinieblas, de Irene Solà Saez.
Sinopsis: «Una novela desbordante, llena de historias y personajes malditos más allá del tiempo. Escondida entre riscos lejanos, en algún remoto lugar de las Guillerías transitado por cazadores de lobos, bandoleros, emboscados, carlistas, hechiceras, maquis, pilotos de rally, fantasmas, bestias y demonios, la masía Clavell se agarra al suelo como una garrapata. Es una casa, sobre todo, habitada por mujeres, y donde un solo día contiene siglos de recuerdos.
Los de Joana, que para encontrar marido hizo un pacto que inauguró una progenie aparentemente maldita. Los de Bernadeta, a quien le faltan las pestañas y, de tanta agua de tomillo que le vertieron en los ojos cuando era una niña, acabó por ver lo que no debía. Los de Margarida, que en vez de un corazón entero tiene uno de tres cuartos, rabioso. O los de Blanca, que nació sin lengua, con la boca como un nido vacío, y no habla, solo observa. Estas mujeres, y más, hoy preparan una fiesta».
3) Hoka Hey!, de Neyef Esteban.
Sinopsis: «Desde 1850 los jóvenes nativos americanos fueron internados a la fuerza en reservas católicas para asimilarlos a la nación estadounidense. Para 1900 la población de nativos en América del Norte había disminuido en un 93 %. La mayoría había muerto a causa de nuevas enfermedades traídas por los colonos, exterminios patrocinados por el estado y deportaciones. Georges es un joven Lakota criado por el pastor que administra su reserva.
Con cierta cultura el joven olvida poco a poco sus raíces y sueña con un futuro inspirado en el modelo americano, en plena expansión. Se cruzará con Little Knife, un nativo americano frío y violento en busca del asesino de su madre que, acompañado por sus dos compañeros, arranca a Georges de su vida y lo lleva de viaje».
4) Adam Blake, de José Luis Garci.
Sinopsis: «El paso del tiempo ha maltratado al reportero Adam Blake y el antes prestigioso doble ganador del Premio Periodista del Año malvive colaborando para la sección más sensacionalista del diario American Herald. Estamos en un futuro donde los cohetes han sustituido a los aviones, los jubilados se retiran a urbanizaciones situadas en la cara oculta de la Luna, donde hay que llevar siempre mascarilla, y las bañeras rascan la espalda de los bañistas en lo que podría ser un efecto de la inteligencia artificial.
José Luis Garci se adelantó en los años setenta a la ciencia ficción española, siguiendo la huellas de sus admirados Ray Bradbury o Arthur C. Clarke, en los diez episodios de este aventurero perdedor, perseguido por la misma mala fortuna de los personajes de Raymond Chandler, Dashiell Hammett y del guionista Pat Hobby de Scott Fitzgerald, que subistía con las migajas que encontraba en los grandes estudios de Hollywood. Miguel Navia ilustra las aventuras de Blake en un homenaje al gran maestro del cine español».
5) Un legado de sangre, de S. T. Gibson.
Sinopsis: «Como una adaptación maravillosa y oscura de Drácula, Un legado de sangre es una saga sobre la obsesión, el deseo y los límites que estamos dispuestos a cruzar para proteger a quienes queremos.
Cuando un misterioso desconocido la salva de las garras de la muerte, Constanta se ve transformada de una campesina medieval a una novia digna de un rey eterno. Pero cuando Drácula atrae a una aristócrata ingeniosa y a un artista famélico hacia su red de pasión y mentiras, Constanta comprende que su amado es capaz de lo peor. Tras hallar consuelo en los brazos de sus consortes rivales, comenzará a desentrañar los oscuros secretos de su marido. Con la vida de sus seres queridos en juego, Constanta deberá escoger entre su propia libertad y su amor por su marido. Pero los vínculos formados por la sangre solo se pueden romper con la muerte».
6) Valerian y Laureline: Allí donde nacen las historias, de Pierre Christin y Virginie Augustin.
Sinopsis: «En el siglo XXVIII, la sed de nuevas historias ha consumido la imaginación de todos los guionistas del universo. Solo los Delfos, una raza de inteligencias artificiales, sigue creando argumentos novedosos. Por desgracia, la fuente de su creatividad se está agotando. Se trata de un raro metaloide que solo se encontraba en grandes cantidades en la Tierra a principios del siglo XXI. En este viaje al pasado, los Delfos tropezarán con una jovencísima pareja de agentes espaciotemporales.
El legendario guionista Pierre Christin (Orwell, Leyendas de hoy) se asocia con la gran dibujante Virginie Augustin para ofrecer una visión fresca y renovada de una de las series míticas de la BD francobelga».
7) Luz de Candelas, de Ana B. Nieto.
Sinopsis: «Galán, seductor, ilustrado y amante de las letras, aventurero. Así es Luis Candelas, el joven que atrae las miradas de todo Madrid. De las mujeres, a quienes cautiva con gestos y palabras; de los hombres, por su simpatía y buen trato, pues quieren ser como él; y, por supuesto, de la policía y los grandes de España, que sólo quieren verlo preso. También el pequeño José Zorrilla cae ante sus encantos y, en cuanto lo conoce, su mundo entero salta por los aires. Hijo del alcalde y jefe de la policía de la villa, Zorrilla entrará de su mano en un Madrid revolucionario lleno de robos de infarto, tabernas secretas, mujeres fatales y fugas de la cárcel. Es un Madrid, sin duda, divertido, pero también peligroso. Y su amistad se verá al fin en peligro cuando el padre de Zorrilla jura apresar y dar muerte a Candelas. El muchacho, atrapado entre los sueños de futuro y la vida real, conspiraciones y espías mortales, se verá obligado a elegir: puede ser fiel a su padre, al temido Calomarde y a los absolutistas, o bien apostar por los liberales y su adorado Candelas. Y, entretanto, ya imagina, a su sombra, la que será su obra maestra: Don Juan Tenorio.
Con el punto de partida en la histórica jornada del 2 de mayo, Ana B. Nieto nos presenta una novela tan entretenida, amena y divertida, con todas las letras, como apasionante. Porque, en Luz de Candelas, los personajes cobran vida, y no solo aquellos que todos conocemos de nombre, sino también esos a los que siempre hemos querido conocer: poetas, ladrones, prostitutas, libreros y gentes de la calle. Una historia salpicada de ingenio y aventuras sin fin que nos presentan un siglo XIX como antes nunca hemos visto».
8) La Dama Blanca, de Alicia García–Herrera.
Sinopsis: «Ningún fan de Tolkien puede perderse esta novela. En el 50 aniversario de la muerte de J.R.R Tolkien, Alicia García Herrera ha escrito una emocionante novela que desvela el origen de uno de los mayores fenómenos literarios del siglo XX: El Señor de los Anillos. Una bella historia de piedad, redención y amor que se prolongará más allá de la muerte.
Frente del Somme, octubre de 1916. Tras el ataque a la trinchera Regina, el oficial de señales J. R. R. Tolkien enferma de fiebre quintana. Las condiciones de debilidad extrema en las que se encuentra hacen que sea evacuado al hospital número uno de la Cruz Roja, ubicado en el Casino de Le Touquet–Paris–Plage. Allí es atendido por la enfermera voluntaria Gala Eliard, una fascinante aristócrata que huye de un pasado tormentoso y a la que le impulsa la necesidad de salvar la vida de al menos un solo hombre. El breve encuentro entre ambos, que tiene lugar durante tan solo ocho días, cambiará para siempre el mundo creativo del escritor y encenderá la chispa que inspirará la creación de uno de sus personajes más poderosos, la elfa Galadriel, y del que será uno de los mayores fenómenos literarios del siglo XX».
9) La joven durmiente y el huso, de Neil Gaiman.
Sinopsis: «Una asombrosa reinvención de Blancanieves y La bella durmiente con una pincelada de nigromancia. Un bello libro ilustrado que cautivará a los lectores.
Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casarse. Hay algunos enanos buenos, fuertes y valientes; hay un castillo rodeado de una maraña de espinos; y hay una princesa a la que, según se rumorea, una bruja condenó al sueño eterno. Pero aquí nadie espera que aparezca un noble príncipe montado en su fiel corcel y dispuesto a arreglar las cosas. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta».
10) Movidas que vio Casandra, de Gwen E. Kirby.
Sinopsis: «Mujeres al borde de un ataque de nervios patriarcal. Un cruce magistral entre Margaret Atwood y Buffy Cazavampiros.
La sacerdotisa griega Casandra está harta, hasta los mismos ovarios, de que los troyanos no crean en sus profecías. En una aldea medieval de Gales, una niñita escucha a su mamá contarle el típico cuento del dragón y la virgen sacrificada, y ese es en verdad el principio de un cuento de brujas. En un campus universitario cualquiera, el fantasma de un predicador puritano insulta y acosa (con bastante ternura, todo sea dicho), a una joven madre adúltera que se siente sola y sobrepasada. En una ciudad de ciencia–ficción bastante alucinante, los hombres tienen miedo al volver a sus casas de noche; miedo de sus mujeres lobo y de sus mujeres cucaracha radiactivas.
En Movidas que vio Casandra hay piratas travestidas, mujeres duelistas, brujas, mujeres desastrosas, despechadas, enfadadas, cachondas. Todas ellas al borde del colapso pero guerreando, con furia y humor, contra los problemas de género enquistados en las vidas de las mujeres durante siglos».
11) Los Nuevos Titanes, volumen 1: El albor de los Titanes, de Marv Wolfman y George Pérez.
Sinopsis: «¡Robin! ¡Wonder Girl! ¡Kid Flash! ¡Changeling! ¡Cíborg! ¡Starfire! ¡Raven! Reunidos por esta última para hacer frente a una temible amenaza, los Nuevos Titanes tendrán antes que conocerse y ponerse a prueba contra enemigos como Deathstroke, los Cinco Temibles o la mismísima Liga de la Justicia de América. Obra del guionista Marv Wolfman y del dibujante George Pérez, Los Nuevos Titanes es un título imprescindible en la biblioteca de todo seguidor del Universo DC.
Esta primera entrega de seis, en la que también participa el legendario Curt Swan, nos transporta de las calles de Nueva York a otras dimensiones e incluso al Olimpo, donde nuestros héroes asisten al choque entre dos generaciones de dioses».
12) Thorgal: Adiós, Aaricia, de Robin Recht.
Sinopsis: «En el otoño de su vida, un Thorgal ya anciano apura en soledad
su trago más amargo: la muerte de Aaricia. Invadido por sentimientos de soledad, de frustración, de pena, se pregunta cómo será su existencia a partir de ahora. En ese preciso instante se le presenta la serpiente Nidhogg con un regalo envenenado: la posibilidad de viajar a la época en que Aaricia aún estaba viva.
Adiós, Aaricia es un volumen muy especial. El historietista belga Robin Recht plasma en él su visión personal del vikingo venido de las estrellas en una historia ajena al canon de Thorgal, pero muy respetuosa con el universo creado por Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski».
¿Qué te parecen? ¿Les prestarás tu atención a estas novedades o hay otra lectura que te acapara por completo? Cuéntanoslo, estamos deseando escucharte.