¿Buscas ideas para estas fechas? ¿Se acercan las Navidades y aún no tienes el regalo perfecto? O quizá es para ti y quieres incluir alguna lectura en la carta que aún estás escribiendo. Pues aquí van unas recomendaciones de libros y cómics de aventuras que son acierto seguro.
1) Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé
Sinopsis: «“Tituba y yo convivimos en la más estrecha intimidad durante un año. En el transcurso de nuestras conversaciones, me contó muchas cosas. Nunca se las había confesado a nadie.”
Maryse Condé adopta la voz de Tituba, la esclava negra juzgada en los famosos procesos por brujería que tuvieron lugar, en medio de una fiebre de histeria colectiva, en la ciudad de Salem, a finales del siglo XVII. Hija de la esclava Abena, que fue violada por un marinero inglés a bordo de un barco negrero, Tituba fue iniciada en el arte de lo sobrenatural por Man Yaya, una de las curanderas más poderosas de la isla de Barbados. Incapaz de sustraerse a la influencia de los hombres indeseables y de baja moral, Tituba pasa a ser propiedad de un pastor obsesionado con Satán, y acabará recalando en la pequeña comunidad puritana de Salem, en Massachusetts, donde será juzgada y encarcelada, acusada de haber embrujado a las niñas del pueblo. Detenida, abandonada en prisión, Maryse Condé la rehabilita, la arranca del olvido al que había sido condenada y, finalmente, la devuelve a su país natal en la época de los negros cimarrones y de las primeras revueltas de esclavos».
2) Against Hope, de Víctor Santos
Sinopsis: «Una historia de venganza al más puro estilo Víctor Santos.
Han pasado varios años desde que una familia de neonazis tarados estuvieron a punto de matar a Hope y asesinaron a su novio. Ahora Hope los busca para llevar a cabo una venganza sangrienta. Hope fue criada por su padre y pasó de ser una adolescente furiosa y sumida en el dolor a convertirse en una cazarrecompensas fría como el hielo. En cuanto descubre que un miembro de ese clan que la vejó, y que controla a una camarilla de nacionalistas blancos muy violentos desde las sombras, se presenta a unas elecciones, Hope emprende el camino de la venganza, con la intención de masacrar a todo nazi que se interponga en su camino. Víctor Santos (autor de Polar, que ha sido adaptada a película con gran éxito por Netflix) escribe y dibuja esta nueva historia, en la que gozaremos de unas escenas de acción brutales y unas revelaciones impactantes que reverberan durante décadas por la vida de la protagonista principal».
3) El demonio de Próspero, de K. J. Parker
Sinopsis: «Los puede oler, sentir… cuando un demonio está cerca, no se le escapa nunca. Y si para expulsarlo del cuerpo que ha poseído tiene que sacrificar al huésped… bueno, eso no es problema. Este es el protagonista narrador de El demonio de Próspero, un exorcista tremendamente eficaz y sin demasiados escrúpulos.
Y sí, Próspero de Schanz es un filósofo, científico, artista… el hombre más sabio de todos los tiempos, y se ha propuesto educar al recién nacido príncipe para que sea el mejor gobernante de la historia. Lástima que esté poseído por un demonio.
K. J. Parker nos invita en esta novela corta a dialogar con el demonio, a pensar sobre el bien y el mal, sobre qué es moral o amoral. Una novela que destila ironía, con varios niveles de lectura que deleitará al lector más exigente».
4) Los Cuadernos Lovecraft: Las ratas de las paredes, de H. P. Lovecraft y Armel Gaume
Sinopsis: «En 1923, el heredero de La Poer decide reconstruir el priorato de Exham, una residencia familiar en grave estado de abandono. Situada en la cima de un acantilado —que domina el valle y drena las supersticiones más oscuras—, el edificio parece cristalizar la maldición que pesa, desde siempre, sobre el extenso linaje de La Poer. Después de su completa restauración, el nuevo propietario espera rehabilitar el majestuoso edificio. Pero de repente, sus proyectos se verán afectados por extraños acontecimientos. ¿Y si, en realidad, el priorato estuviera construido sobre cimientos infestados por ratas y embrujados por antiguas civilizaciones?
La colección Minotauro Ilustrados acoge este título en el marco de la serie de libros de pequeño formato titulada Cuadernos Lovecraft. Con las bellas ilustraciones de Armel Gaulme, Cuadernos Lovecraft se encarga de recuperar algunos de los relatos más famosos del maestro del terror H. P. Lovecraft».
5) Reflejos de Shalott, de Gema Bonnín
Sinopsis: «Cerca de Camelot y sus campos de cebada se halla una solitaria isla bordeada de lirios. Allí, aislada en una torre, vive la dama de Shalott. La joven sabe que sobre ella pesa una maldición y sucederá algo horrible si alguna vez se asoma al exterior.
Así, pasa las horas tejiendo día y noche, contemplando el mundo a través de un espejo por cuyas mágicas visiones conoce a la corte del rey Arturo. Pero un día, el caballero Lanzarote se acerca a lomos de su corcel y, por primera vez, la dama de Shalott siente la tentación de mirar más allá del espejo…
Reflejos de Shalott reinterpreta uno de los mitos artúricos más célebres e inmortalizado por Alfred Tennyson en su poema La dama de Shalott, incluido en la edición».
6) Trafalgar, de Angélica Gorodischer
Sinopsis: «Si vas por Rosario y te acercas al café Burgundy es muy posible que te tropieces con Trafalgar Medrano. Si tienes suerte, y no lo interrumpes antes de que entre en calor, tal vez te cuente lo que le pasó durante alguno de sus viajes. ¿Que a qué se dedica que es tan interesante? En realidad, Trafalgar no es más un comerciante, un hombre que va de un lado para otro con su “cacharro” (así lo llama) y ofrece diversos productos allí donde los necesitan. Solo que ese “allí donde los necesitan” no está tal vez donde tú crees, sino en otros planetas, en sistemas solares distintos y en mundos diferentes.
Con una habilidad magistral para convertir el lenguaje coloquial en una herramienta literaria, Angélica Gorodischer consigue aquí una de sus obras más amenas y divertidas. El contraste entre lo cotidiano y exótico, la narración puramente oral, la rápida y eficaz definición de ambientes y personajes, el humor y la ironía que desborda cada relato hacen de Trafalgar un libro para ser leído y disfrutado una y otra vez. Sin duda, una de las grandes obras de una de la mejores autoras en castellano, tanto dentro como fuera del fantástico».
7) Noches en el circo, de Angela Carter
Sinopsis: «La leyenda persigue a Sophie Fevvers, una orgullosa y escurridiza acróbata cockney de fama mundial: dice haber nacido de un huevo y se rumorea que las alas que luce en su espectáculo son auténticas, y que incluso sus huesos son huecos como los de las aves. ¿Cómo, si no, podría ser trapecista siendo tan corpulenta? Atraído por el halo de misterio que rodea a Sophie, y dispuesto a desenmascararla si es necesario, el periodista Jack Walser la entrevista aprovechando que el circo en el que trabaja visita Londres. Tras conocerla, cautivado por su carisma, Jack decidirá perseguirla por toda Europa, en un periplo que los conducirá hasta San Petersburgo y Siberia.
¿Qué hay de verdad y qué hay de mentira en Fevvers? ¿Es preciso llegar hasta el fin del mundo para conocer a la mujer de carne y hueso que se esconde detrás de todo el brillo y el glamour de los espejismos, de los escenarios? Llena de peripecias y personajes extravagantes e inolvidables, Noches en el circo, escrita por una Angela Carter en el apogeo de su talento, es la novela más exitosa de la gran autora inglesa, y también una de las más ambiciosas, accesibles y divertidas. Y todo ello porque en el corazón de estas páginas prodigiosas se erige Sophie Fevvers, una mujer que, en la que seguramente fuese la acrobacia más audaz y arriesgada de su vida, tuvo el coraje de soñarse a sí misma».
8) La princesa espía, de Larry Loftis
Sinopsis: «La verdadera historia de Aline Griffith, Condesa de Romanones. Cuando Aline Griffith nació en una tranquila aldea suburbana de Nueva York nadie podía imaginar cuál sería su sorprendente futuro, lleno de peligros y glamour. Cuando Estados Unidos interviene en la Segunda Guerra Mundial, los ojos se centran en los chicos jóvenes universitarios, para que se unan al esfuerzo bélico, pero nadie repara en una joven de ojos brillantes cuya única experiencia profesional es la de coser y modelar ropa.
La vida de Aline cambia cuando, en una cena, conoce a un hombre llamado Frank Ryan y le revela cuán desesperadamente quiere hacer por ayudar a su país. En unas pocas semanas, la recluta para la Oficina de Servicios Estratégicos, precursora de la CIA. Con un nombre en clave y una formación experta en su haber, Aline es enviada a España como codificadora, pero pronto se le asigna la tarea adicional de infiltrarse en las altas esferas de la sociedad, mezclarse con funcionarios de alto rango, diplomáticos y europeos titulados, cualquiera de los cuales podría ser un agente enemigo. Con este glamuroso telón de fondo de galas y cenas, recluta a otros miembros y se dedica a un espionaje encubierto para contrarrestar las tácticas nazis en Madrid.
Aline conoce al conde de Romanones, pero incluso después de casarse con él, ella seguirá en secreto con sus actividades encubiertas, recibiendo misiones especiales en el extranjero que se beneficiarían de su impecable pedigrí y conexiones sociales».
9) Un año en Tinieblas, de María de Sancha
Sinopsis: «Septiembre, 1816. El pueblo castellano de Tinieblas aún se lame las heridas de la invasión francesa. La monja Soledad Espinosa asiste al doctor mientras intenta esquivar las obsesivas atenciones de la Hermana Alba; el legendario inquisidor Diego Jubera busca al guerrillero “El Empecinado”, oculto en la casa de una celosa adolescente; el secretario del duque de Santiesteban, un arribista profesional, corteja agresivamente a la hija de su señor…
Un día el pueblo amanece sin sol; es el inicio de un sombrío año de muerte que pasará a la historia como el Año Sin Verano. Algo acecha en la oscuridad, asesinando a los lugareños; los cadáveres aparecen mutilados, sin sangre en las venas.
Mientras el reguero de víctimas exangües crece, los habitantes de Tinieblas sucumben al terror y a la locura…».
10) Sirenas borrachas, de Kat Leyh
Sinopsis: «Cuando se les acaba el vino rescatado de los restos de un naufragio, tres sirenas algo bebidas, Pearl, Tooth y Eez, tienen una idea digna de los mejores borrachos: usar magia para convertirse en humanas e ir a por más priva. En su nueva forma bípeda se colarán en los garitos de un pueblo costero lleno de turistas, pero las risas se acabarán de golpe la mañana siguiente cuando, con una resaca de muerte, el trío descubra que no sabe cómo romper el hechizo. Atrapadas en tierra, deberán recurrir a un montón de cosas, desde enrolar en su aventura a la camarera que acaban de conocer y las acoge, a tratar de entender el mundo humano que las rodea, intentando incluso encontrar un empleo con un currículum más bien pobre… todo eso sin dejar de buscar una forma de regresar al mar y aprovechar al máximo su situación con tenacidad y camaradería, sobre todo si es otro el que invita…».
11) Amor a la vida, de Jack London
Sinopsis: «Dos buscadores de oro emprenden el regreso a casa desde las zonas árticas. Un accidente hace que uno de ellos se quede rezagado y continúe el viaje solo, enfrentándose a toda clase de situaciones límite que harán casi imposible su supervivencia…
Amor a la vida es una profunda fábula moral de Jack London (1876-1916), uno de los mejores cuentistas de la literatura universal. Las ilustraciones de Antonio Zamorano refuerzan el vibrante relato del escritor californiano».
12) Noir Burlesque, de Enrico Marini
Sinopsis: «Terry Cole es un atracador con principios que asume una deuda que no le corresponde. Mientras lucha por cancelar esa cuenta, se reencontrará con una mujer a la que había decidido olvidar hace mucho tiempo. Juntos participarán en una intriga policial de alto voltaje donde se mezclan delincuentes de poca monta, femmes fatales, policías íntegros, matones a sueldo y mafiosos sin escrúpulos sobre el telón de fondo de los Estados Unidos a finales de la década de 1940.
El historietista suizo Enrico Marini (Rapaces, La estrella del desierto, El Escorpión) desciende a las cloacas de la serie negra para deleitarnos con una elegantísima crook story, subgénero protagonizado por criminales, espléndidamente escrita y soberbiamente dibujada».
13) Sandman, la saga completa, de varios autores
Sinopsis: «Wych Cross, Inglaterra, 1916. El ocultista Roderick Burgess planea invocar y encarcelar a Muerte con el fin de alcanzar la inmortalidad. Pero por error, el hechizo captura a su hermano Sueño. Tras siete décadas de cautiverio, Sueño —también conocido como Morfeo— logra escapar y se propone recuperar tres objetos que contienen su poder: un yelmo, una bolsa de arena y un amuleto.
Así comienza Sandman, uno de los cómics más populares y premiados de todos los tiempos, inimitable combinación de mitología moderna y antigua en la que ficción contemporánea, drama histórico y leyendas están entretejidos a la perfección. Una obra imprescindible, fruto del talento y la imaginación de Neil Gaiman y de su colaboración con los dibujantes más talentosos del medio.
Sandman: La saga completa recopila a través de 2 volúmenes la colección original y los especiales relacionados de forma más estrecha con la trama principal. Este estuche agrupa ambos volúmenes y contiene: The Sandman núms. 1–75, Vertigo Preview núm. 1 (extracto Fear of Falling), The Sandman Special núm. 1, Vertigo Jam núm. 1 (Extracto The Castle) y The Sandman: Overture núms. 1–6 USA».
14) Ciertas cosas oscuras, de Silvia Moreno–García
Sinopsis: «Bienvenidos a Ciudad de México, un oasis en un mar de vampiros.
Domingo, un solitario recolector de basura que vive en la calle, trata de sobrevivir en una ciudad indiferente y amenazadora cuando una hastiada vampiresa a la fuga aparece en su vida. Atl, descendiente de bebedores de sangre aztecas, es inteligente, preciosa y peligrosa, y Domingo queda hipnotizado.
Atl necesita escapar rápidamente de la ciudad, lejos del clan narco–vampírico rival que la persigue sin descanso. También requiere de un ayudante y Domingo es perfecto para ese trabajo. Su plan no incluye hacer nuevos amigos, pero poco a poco Atl se encariña con el joven y su innegable encanto. Mientras el rastro de cadáveres se extiende a sus espaldas, la policía local y los jefes de la mafia se acercan cada vez más.
Vampiros, humanos, policías y criminales se encuentran en las oscuras calles de Ciudad de México. ¿Tendrán Atl y Domingo alguna oportunidad de salir vivos? ¿O la ciudad terminará devorándolos a todos?
Una novela negra que inyecta sangre fresca a los cuentos de vampiros».
15) La tregua, de Toni Galmés
Sinopsis: «Un álbum ilustrado lleno de esperanza y paz.
Bruselas, 25 de diciembre de 1914. En plena Primera Guerra Mundial se decreta un alto el fuego. Un oasis de paz que durará solo un día. El día de Navidad.
Tras abandonar las armas, los combatientes de ambos bandos salen de las trincheras y comparten recuerdos y chocolate y, finalmente, juegan un partido de fútbol. Y es que, muchas veces, lo más extraordinario te atrapa ¡donde menos te lo esperas!
Un episodio histórico adaptado a los más pequeños».
¿Y bien? ¿Qué te parece? Cuéntamelo, estoy deseando saber en qué quedan tus regalos.