Calorcito, paseos, una terraza o un bosque alejado del ruido y la contaminación. Tú eliges cuál es tu rincón favorito. Para la lectura, aquí te van unas cuantas recomendaciones que valen la pena.
1) El último americano, de John Ames Mitchell.
Sinopsis: «En 2951, en Persia, un grupo de viajeros atraviesa el océano para encontrar los restos de una antigua gran nación, Merhika, el desaparecido continente americano. Atravesando las ruinas de Nhu–Yok y Wash–yn–tun, los exploradores van comentando y comparando la sociedad persa con la sociedad perdida americana; una sociedad que estaba obsesionada con el placer y el dinero, y que desapareció repentinamente como consecuencia de los espantosos cambios climáticos que arrasaron el país.
Escrito hace más de cien años, El último americano forma parte de la literatura catastrófica antiutópica publicada a finales del siglo XIX. A través de una mirada satírica a los usos y costumbres de Estados Unidos, reconstruidos a partir de las ruinas y de las historias de los persas, y también de la burla a los descubrimientos arqueológicos que se realizaron en la época, este libro nos muestra una realidad no muy lejana a la que vivimos en el s. XXI».
2) Las historias del mago Setne y otros relatos del Egipto fantástico, de varios autores.
Sinopsis: «“Una antología que mezcla textos emblemáticos del antiguo Egipto fantástico con otros poco conocidos, desde la época faraónica hasta la actualidad”. Jacinto Antón, El País
Esta antología, que traza un recorrido literario desde la época helenística hasta nuestros días, va desplegando a la vez el riquísimo imaginario que Occidente ha ido construyendo a lo largo de dos mil años en torno a la antigua y brillante civilización del Nilo. El volumen se abre con dos cuentos egipcios redactados en época ptolemaica con el personaje del mago Setne Khaemwaset como protagonista, donde se ha querido ver el germen de esos motivos que se expandirían más adelante al resto del mundo: pirámides, jeroglíficos, momias y maldiciones, el abismo de los milenios o el misterio de lo arcano. Y continúa, a través de otras épocas, de otros autores y sus relatos, siguiendo ese rastro fabuloso que, a modo de mítica quête d´Isis, atraviesa toda nuestra historia.
La literatura fantástica, la arqueología y el estudio de las religiones encuentran en este libro singular un perfecto equilibrio entre lo riguroso y lo popular, avivando en nosotros la fascinación por una cultura y un tiempo por los cuales nunca hemos dejado de sentirnos poderosamente atraídos.
Luciano, Plutarco, Pseudo Calístenes, Dióscoro de Alejandría, Juan el Anciano, Al–Masudi, Franceso Colonna, Horace Walpole, Friedrich Schiller, Edgar Allan Poe, Théophile Gautier, Eduard Toda, Arthur Conan Doyle, Apeles Mestres, Ada Goodrich-Free, Algernon Blackwood, Vicente Risco, H. P. Lovecraft y Harry Houdini, Tomàs Rúfol, Rafael Llopis y Alberto Laiseca».
3) Hijo blanco de la noche, de Juan González Mesa.
Sinopsis: «“Cuando acabéis, el mundo no volverá a ser el mismo”.
A finales del siglo XVIII, los esclavos de Haití deciden usar el vudú para rebelarse contra sus tiránicos opresores. Nace así un brutal ejército zombi, comandado por poderosos hechiceros, que será el germen del futuro imperio del vudú.
Dos siglos después, los ejércitos de un decadente Vaticano son llamados por el papa Fidel II a una cruzada que se conocerá como El Martillo de Dios, mediante la cual planea erradicar la hegemonía del vudú como referente religioso y político en el mundo. El capitán de dicha misión, Augusto Vidocq, comprenderá las implicaciones de la encomienda del pontífice a medida que, en su viaje hacia la pequeña isla de Manu, deba enfrentar los ataques de zombis y las artimañas de los temidos hechiceros bokor.
Traiciones, juegos de poder en la sombra, espionaje y secretos centenarios convertirán una simple incursión en el infierno en la Tierra para los soldados de Vidocq, y la búsqueda de la gloria derivará en una carrera desesperada por la supervivencia mientras los cielos se cierran y las tumbas se abren».
4) Las aventuras de Robin Hood, de Roger Lancelyn Green.
Sinopsis: «“La de Robin Hood es una historia que jamás morirá ni dejará de prender la chispa de la imaginación. Como los cuentos de hadas de antaño, se ha de contar una y otra vez, ya que igual que ellos está teñida de encanto, y pocos son los que no caerán bajo su hechizo”. Roger Lancelyn Green.
Robin Hood, paladín de los pobres y oprimidos, se enfrenta a la crueldad del poderoso príncipe Juan y el corregidor de Nottingham para defenderlos. Acompañado de su banda de forajidos, el escurridizo ladrón se refugia en el intrincado bosque de Sherwood decidido a vencer a sus enemigos. Con ingeniosa astucia, utilizará trucos y disfraces para rescatar a los que tienen problemas, escapando una y otra vez de quienes intentan atraparlo para cobrar la cuantiosa recompensa que ofrecen a cambio de su cabeza.
En este libro, publicado por primera vez en 1956, Lancelyn Green nos traslada a su país natal para recorrer de su mano los caminos de Sherwood y acompañar al arquero justiciero en sus aventuras. El autor vuelve a ejecutar su magia al reunir material de distintas épocas y tradiciones: viejos romances, baladas y obras de teatro, así como relatos de Noyes, Tennyson, Peacock, Scott y Greene. Tenemos entre manos un mosaico literario que se ha convertido en una de las obras fundamentales de la mejor literatura clásica».
5) Iluminaciones, de Alan Moore.
Sinopsis: «En su primer libro de cuentos, que abarca cuarenta años de trabajo, el legendario creador de Watchmen, V de Vendetta, From Hell y otros clásicos modernos presenta nueve relatos que se adentran en el componente fantástico que subyace en la realidad.
Un grupo de estudio paranormal sufre la infiltración de uno de los seres de otro mundo que pretenden investigar. En un burdel para especialistas fantásticos, dos concubinas se enamoran con consecuencias trágicas. Un anciano nostálgico decide visitar un balneario de su juventud y se topa con el pasado a la vuelta de la esquina. Y en otra historia se traza el recorrido kafkiano de la industria del cómic durante los últimos setenta y cinco años desde el punto de vista de varios personajes, a veces ingenuos y a veces maniacos, pero siempre con altibajos en sus carreras; así, Moore desnuda el corazón oscuro y palpitante del negocio de los superhéroes.
Desde fantasmas y criaturas de otro mundo hasta cerebros de Boltzmann que dan forma al universo en el Big Bang, Iluminaciones es exactamente eso: las luminosas historias con las que una leyenda contemporánea arroja luz sobre el poder de la imaginación».
6) Perlas psicotrópicas de la ciencia ficción japonesa, de varios autores.
Sinopsis: «Al regresar a tierra, tres náufragos descubren que durante su ausencia toda la población ha muerto y tratan de descubrir la verdad por las calles silenciosas de Tokio. Un estudiante de medicina logra dar vida a un intestino que ha robado de un laboratorio y descubre con asombro que la tripa tiene inteligencia. Un senderista perdido llega a un lago oculto donde viven unas bellas y extrañas mujeres medio humanas medio vegetales custodiadas por un científico loco.
¿Puede la ciencia explicar estas extrañas historias? Samuráis robots, moscas asesinas creadas por Gobiernos en guerra, máquinas que controlan los rayos cósmicos… Los cinco autores de esta antología pertenecieron a la brillante generación de preguerra y apostaron por la especulación científica y el surrealismo del incipiente eroguro, sentando las bases para el desarrollo de una ciencia ficción tan asombrosa como fascinante».
7) Wonder Woman: Historia, volumen 3, de Kelly Sue DeConnick y Nicola Scott.
Sinopsis: «Hace milenios, la reina Hera y las diosas del panteón olímpico se sentían muy decepcionadas con los dioses varones. Y, a sus espaldas, pusieron en marcha un plan. Nació una sociedad nueva, una nunca vista en la Tierra que era capaz de cosas maravillosas y también terribles; sin embargo, el secreto de su existencia no duró mucho tiempo. Y, cuando una mujer desesperada llamada Hipólita se cruzó en el camino de las amazonas, desencadenó una sucesión de acontecimientos que condujeron a una guerra abierta en el Cielo… ¡y a la creación de la principal defensora de la Tierra!».
8) Marvel Gallery Edition: Arma–X, de Barry Windsor–Smith.
Sinopsis: «¡Una edición de Arma X como nunca has visto, restaurada a partir de las páginas originales! La mítica saga que se atrevió a contar por primera vez el más dramático momento en la vida de Lobezno. El inigualable Barry Windsor–Smith escribe y dibuja una imprescindible saga en la que un misterioso cónclave convierte al mutante Logan en el arma asesina que todos conocemos».
9) Los Nuevos Mutantes: La saga del Oso Místico, de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz.
Sinopsis: «A mediados de los ochenta, Bill Sienkiewicz entró a dibujar la colección de Los Nuevos Mutantes, en una etapa diferente a cualquier cosa que nunca hubieran visto los aficionados. Con Chris Claremont a los guiones, nació una obra maestra, cuya primera saga, en la que Dani Moonstar afronta la mayor lucha de su vida, cambió para siempre la historia de los Bebés–X».´
10) El Guerrero del Antifaz: Origen, de María Luisa Gago Quesada.
Sinopsis: «En octubre de 1944 se publicó el primer cómic protagonizado por El Guerrero del Antifaz, de Manuel Gago García. En aquella historia de 16 páginas, Gago narraba cómo un joven guerrero musulmán, matador de muchos cristianos, descubría de boca de su madre que Alí Kan, el hombre que creía su padre, no era tal, sino el moro raptor de la madre. El joven era en realidad hijo del cristiano conde de Roca.
Ataviado ahora con ropas de guerrero cristiano y ocultando su rostro bajo un negro antifaz, nacía un héroe épico que cabalgaría con éxito por nuestros kioscos durante más de dos décadas. Ahora, a punto de cumplirse los ochenta años de su nacimiento y cerca del centenario de su desaparecido y añorado autor, la hija de este, Marisa Gago Quesada nos narra las circunstancias en torno al rapto de la condesa de Roca, el nacimiento del niño que sería héroe, y la creciente rivalidad entre Alí Kan y el conde de Roca, desarrollando así una parte nunca contada de la vida de este mito. Sus inicios».
11) Frankenstein, de Mary Shelley y George Bess.
Sinopsis: «Una deslumbrante adaptación del clásico de Mary Shelley en una edición de lujo.
En un siglo XIX de innovaciones técnicas y revolución industrial, el Frankenstein de Mary Shelley surgió como una de las figuras fundacionales de la literatura fantástica inglesa, una novela magistral que el tiempo ha transformado en leyenda. Un héroe de destino trágico, un paria rechazado por todos y ante todo por quien lo creó, y una espiral de locura, soledad insoportable y venganza.
En la línea de su magistral Drácula, Georges Bess firma una espléndida adaptación del Frankenstein de Mary Shelley. Una obra grandiosa, donde el trazo afilado y el poderoso entintado del autor expresan en cada viñeta el aliento funesto de esta historia. La de la pesadilla de un monstruo y la locura de un hombre».
12) Corto Maltés: Mû, el continente perdido, de Hugo Pratt.
Sinopsis: «Culmina la colección que reúne todo el Corto Maltés de Hugo Pratt.
Corto Maltés parte al corazón del Caribe en busca del legendario continente perdido de Mû. Lo acompañan Levi Columbia, Tristán Bantam, Boca Dorada y el mismísimo Rasputín. Una vez allí, atracará en las inmediaciones de una isla misteriosa y se verá empujado al interior de un extraño laberinto donde tendrá que superar las pruebas más insólitas.
Norma Editorial concluye la nueva colección de este clásico de la historieta con la última aventura de Corto Maltés firmada por Hugo Pratt. Un hito del noveno arte disponible en dos espectaculares ediciones a color y en blanco y negro».
13) Arrowsmith, volumen 1, de Kurt Busiek y Carlos Pacheco.
Sinopsis: «En un mundo de fantasía, guerra, magia y tecnología, todavía queda espacio para los sueños. El joven Fletcher Arrowsmith decide enrolarse en el Cuerpo Aéreo de Ultramar con la esperanza de vivir aventuras y conocer la gloria en el frente. Sin embargo, pronto su ilusión de convertirse en aviador se topa con la cruda realidad del combate en los cielos por encima de las trincheras. El horror de la guerra y un mundo peligroso repleto de alianzas inestables pondrán a prueba sus convicciones y le harán cambiar para siempre… si consigue sobrevivir.
El equipo creativo formado por Kurt Busiek (Marvels, Vengadores, Astro City) y Carlos Pacheco (Siempre Vengadores, Superman, Los Cuatro Fantásticos) presenta una Primera Guerra Mundial muy diferente a la que conocemos, donde los magos, trolls y hechizos forman tanta parte como las balas y las alambradas.
Este volumen contiene Arrowsmith 1–6 y el prólogo Arrowsmith: The Flip Book, más cuarenta páginas de extras que incluyen la propuesta inicial para la serie, diseños de personajes de Carlos Pacheco, la historia global del mundo de Arrowsmith y las portadas originales».
14) Conan, el cimmerio: La ciudadela escarlata, de Luc Brunschwig y Étienne Le Roux.
Sinopsis: «Una nueva adaptación de los relatos legendarios de Howard.
“Para mí, no hay nada como una buena espada… ¡Y unos cuantos enemigos de carne y hueso para atravesarlos con ella!”
En esta serie que adapta las obras de Conan escritas por Robert E. Howard, alcanzamos la adaptación de La ciudadela escarlata, por Luc Brunschwig y Étienne Le Roux».
15) Phenomena, libro uno: La Ciudad de Ojos Dorados, de Brian Michael Bendis y André Lima Araújo.
Sinopsis: «La legendaria Ciudad de Ojos Dorados ha caído. Literalmente. Se ha desplomado después de que fuerzas oscuras se hicieran con esta capital de la imaginación y la esperanza.
Conocerás a nuestros héroes Spike y Boldon en una persecución para atrapar a Matilde, una joven y misteriosa mercenaria que ha robado la daga de Spike… una daga que oculta un secreto cuya importancia ninguno de ellos puede imaginar.
Phenomena te transportará a un mundo de imaginación y aventura inigualable al que le ha dado vida el maestro de la ilustración y la narración André Lima Araújo en colaboración con Brian Michael Bendis (el creador de Miles Morales).
La Ciudad de Ojos Dorados, el primer libro de esta nueva serie, es una experiencia mágica para lectores de todas las edades y una nueva generación de aficionados a los cómics buscando una nueva generación de héroes».
¿Cómo lo ves? ¿Tienes alguna otra propuesta interesante aparte de estas? Cuéntamelo, estoy deseando descubrir lo que opinas.