En el mes más corto del año, hemos tenido un montón de novedades literarias en cuanto a novelas y cómics de aventuras. Aquí tienes unas cuantas, para que valores tus próximos lecturas.
1) El año del desierto, de Pedro Mairal.
Sinopsis: «“Yo, que unos meses atrás atendía teléfonos en una oficina con piso de moquette, que traducía cartas al inglés vestida con mi tailleur azul y mis sandalias, ahora hundía las manos en la sangre caliente, separaba vísceras, abría al medio los animales, despellejaba, buscaba coyunturas con el filo”.
Si la historia de un país retrocediera hacia su fundación, si la ciudad fuera reduciéndose al tamaño del pueblo que alguna vez fue y luego fuera solo un pastizal, ¿cómo sobreviviríamos? María atraviesa con valentía el vendaval del tiempo que se levanta en un repliegue histórico implacable. La intemperie avanza borrando gradualmente la ciudad y las costumbres civilizadas, y María va entrando poco a poco en la barbarie: pierde su trabajo de secretaria, deambula, empieza a ejercer la prostitución, comete un crimen, huye y parece perderse entre las nuevas tribus precolombinas.
Publicada en 2005 y convertida en una novela de culto en Argentina, El año del desierto es una asombrosa distopía con ecos de la historia de ese país que narra la desaparición de un mundo y nos hace reflexionar sobre la incertidumbre y la deriva de nuestras sociedades».
2) Un mundo sin hombres, de Sandra Newman.
Sinopsis: «26 de agosto, 7.14 de la mañana: Jane Pearson amanece ante un mundo radicalmente distinto, uno en el que todos los hombres han desaparecido, incluidos su hijo y su marido. Mientras los busca sin perder la esperanza de traerlos de vuelta, ante ella surge una sociedad nueva, mejor, más feliz y segura que la anterior. Jane se enfrentará así a un gran dilema: tendrá que decidir si quiere ayudar a los hombres a regresar o si prefiere seguir viviendo en un nuevo mundo sin ellos.
Hermosa e inquietante, Un mundo sin hombres no rehúye las grandes preguntas ni las respuestas incómodas. A caballo entre el thriller y la ciencia ficción, brillantemente construida y con una premisa que pone sobre la mesa temas de gran actualidad, es una exploración sobre sacrificios imposibles que nos plantea a qué estaríamos dispuestos a renunciar para crear un mundo mejor».
3) Cementerio estelar, de Carlos Giménez.
Sinopsis: «El cementerio estelar que da título a este volumen es un lugar situado en los confines de la Vía Láctea, una atracción turística cuyos visitantes comparten una curiosidad común: conocer las historias de héroes olvidados, personajes a los que la Historia dio la espalda y por ello nunca llegaron a entrar en la memoria colectiva.
Tres de ellos protagonizan las historias del libro: La gran medicina , Ik–Kok y El rojo . En los relatos originales de Jack London, estas aventuras tenían lugar en las tierras vírgenes del Yukón o en la Polinesia, pero Carlos Giménez las ha trasladado a un futuro incierto y deshumanizado poblado por androides, humanos y alienígenas que pugnan por no enloquecer en un ambiente hostil».
4) Seis grullas, de Elizabeth Lim.
Sinopsis: «Una princesa exiliada, un dragón que cambia de forma, seis grullas encantadas, y una maldición indescriptible… Se necesitará algo más que magia para encontrar el camino a casa.
Shiori´anma, la única princesa de Kiata, tiene un secreto. La magia prohibida corre por sus venas, y en la mañana de su ceremonia de compromiso Shiori pierde el control. Al principio, su error parece un golpe de suerte, evitando la boda que nunca quiso, pero también atrae la atención de Raikama, su madrastra. Raikama es una poderosa hechicera y destierra a la joven princesa, convirtiendo a sus hermanos en grullas, y advirtiendo a Shiori que no debe hablar de ello con nadie: por cada palabra que salga de sus labios, uno de sus hermanos morirá. Sin voz y sola, Shiori emprende la búsqueda de sus hermanos y descubre una oscura conspiración para hacerse con el trono. Solo Shiori puede salvar el reino, pero antes debe confiar en un pájaro de papel, un dragón volátil y en el mismo chico con el que tanto luchó por no casarse. Y debe abrazar la magia que le han enseñado a suprimir toda su vida, sin importar lo que cueste».
5) Mujeres y otros animales, de Bonnie Jo Campbell.
Sinopsis: «Las mujeres de Campbell son peligrosas y vulnerables, bellas y extrañas, feroces e impredecibles. Crían terneros y despellejan bagres, trabajan duro, se desempeñan bien con las armas y, a veces, beben sin medida para combatir la sensación de vacío. Saben lo que es nacer y envejecer entre desguaces, fosas sépticas, trituradoras, zarigüeyas atropelladas y machos intrusos.
Vecindarios poblados de mutantes, gente marcada y despojos de circo. Un mundo en el que la belleza no deja de ser una aberración, algo que despierta la curiosidad, el instinto animal y la violencia, y donde las madres rezan para que sus hijas se casen con hombres que no las averíen. Mujeres que aman desaforadamente y que emergen victoriosas de todas sus cuitas: lastimadas, sí, pero fortificadas y con la lección aprendida».
6) La justicia de los reyes, de Richard Swan.
Sinopsis: «El Imperio del Lobo hierve a fuego lento por los disturbios. Rebeldes, herejes y patricios poderosos desafían el poder del trono imperial. Solo la Orden de la Magistratura Imperial se interpone en el camino del caos. Sir Konrad Vonvalt representa la justicia más temida por todos, defendiendo la Ley gracias a su mente aguda, sus poderes arcanos y su habilidad como espadachín. A su lado se encuentra Helena Sedanka, su talentosa protegida, una huérfana de las guerras que forjaron el Imperio. Cuando ambos investigan el asesinato de una noble en una provincia remota, descubren una conspiración que se extiende hasta lo más elevado de la sociedad imperial. Los peligros aumentan a cada paso que dan; Vonvalt y Helena deberán tomar una decisión: ¿abandonarán las leyes que han jurado respetar para proteger el Imperio?».
7) Ciudad victoria, de Salman Rushdie.
Sinopsis: «La epopeya de una mujer que infunde vida a un imperio fantástico que acabará por devorarla al cabo de siglos, todo ello gracias a la sobresaliente imaginación de Salman Rushdie, ganador del Booker Prize y autor superventas.
A raíz de una insignificante batalla entre dos reinos anclados en el olvido de la India del siglo XIV, una niña de nueve años tiene un inesperado encuentro que cambiará el curso de la historia. Tras presenciar la muerte de su madre, la niña, Pampa Kampana, se convierte en receptáculo de una diosa que empieza a hablar por su boca. La diosa le otorga poderes que escapan a la comprensión de Pampa Kampana y le confía que va a ser fundamental en la erección de una gran ciudad llamada Bisnaga, literalmente ciudad de la victoria, la maravilla del mundo.
En los siguientes dos siglos y medio, la vida de Pampa Kampana estará íntimamente ligada a la de Bisnaga, desde la siembra de una bolsa de semillas mágicas hasta su trágica perdición a causa de motivos puramente humanos: la soberbia de quienes ostentan el poder. Tras dar vida mediante susurros a Bisnaga y sus ciudadanos, Pampa Kampana intenta cumplir la tarea que le ha impuesto la diosa: reivindicar a la mujer en un mundo patriarcal. Pero las cosas suelen escapar a los designios de su creador, y Bisnaga no será una excepción. Pasan los años, se suceden los gobernantes así como las batallas, las lealtades cambian, el propio tejido de Bisnaga deviene un tapiz cada vez más complejo, en cuyo centro está siempre Pampa Kampana.
Escrita con brillantez a modo de traducción de un texto épico de la antigüedad, Ciudad Victoria es una saga de amor, aventura y mito que constituye en sí misma un testimonio sobre el poder de la narración».
8) El hombre que cayó a la Tierra, de Walter Tevis.
Sinopsis: «Thomas Newton aterriza en Kentucky escapando de su planeta, Anthea, que ha sido devastado por las guerras nucleares y cuyos habitantes son el doble de inteligentes que los humanos. Adopta una apariencia humanoide y se pone manos a la obra para traer a sus compañeros alienígenas y salvarlos de la extinción. Pero su trabajo y la avanzada tecnología antheana que utiliza llaman la atención de Nathan Bryce, profesor de química que no tarda en presumir que Newton esconde algo bajo la superficie. A medida que Bryce y el gobierno estadounidense se vayan acercando cada vez más a su sospechoso, Newton deberá luchar por mantenerse fiel a su misión y salvar a sus congéneres de una muerte segura. Y si bien los humanos son menos avanzados que los antheanos, en ocasiones pueden ser mucho más peligrosos.
El hombre que cayó a la Tierra, considerada “una de las novelas más originales y emotivas en el género” (Jot Down), es un clásico fundamental de la ciencia ficción y una historia inolvidable».
9) Los libros de Jacob, de Olga Tokarczuk.
Sinopsis: «Vuelve la Premio Nobel con una novela total sobre las andanzas de Jacob Frank, que se autoproclamó Mesías en pleno Siglo de las Luces.
Jacob Frank, el protagonista de esta novela, parece por sus peripecias un personaje ficticio que solo la mente de una novelista podría concebir. Sin embargo, resulta que existió, y su vida está históricamente documentada. La Premio Nobel Olga Tokarczuk parte de las andanzas de este personaje real para construir una novela impetuosa, deslumbrante.
En la segunda mitad del siglo XVIII, el joven judío Jacob Frank se reinventó una y otra vez; recorrió dos imperios, el de los Habsburgo y el Otomano; profesó tres religiones; se autoproclamó Mesías; soliviantó a las autoridades; reunió discípulos y creó una secta que abogaba por romper tabúes y practicaba, según algunos rumores, ritos orgiásticos y bacanales; buscó la trascendencia espiritual en pleno Siglo de las Luces; cuestionó el orden establecido y fue perseguido y acusado de hereje… Con este personaje real casi inverosímil, carismático, loco, subversivo, iconoclasta, la autora construye una novela épica, histórica, satírica y filosófica que recorre Europa hasta sus confines, desde las aldeas campesinas hasta las sofisticadas cortes. Con una prosa exquisita y un ritmo que no da tregua, Tokarczuk atrapa al lector en sus garras y no lo suelta.
Una novela total, que reconstruye una historia poco conocida de nuestro pasado para abordar literariamente los grandes temas de nuestro presente».
10) La princesa prometida, de William Goldman.
Sinopsis: «Este es el mejor libro del mundo. Hay mil razones para amarlo. Léelo y descubre la tuya.
¿De qué trata La princesa prometida? Bueno, es una historia de espadachines y de combates. Trata de amor eterno, de odio inmortal y de venganzas despiadadas. En esta novela salen algunos gigantes, un montón de villanos y de héroes, cinco o seis hermosas mujeres, monstruos bestiales y otros amables, y muchas aventuras y huidas y capturas. Hay muerte, mentiras, verdad, milagros e incluso algún que otro beso.
Tras la muerte de su amado Westley, la bella Buttercup se compromete con Humperdinck, un malvado y mentiroso príncipe, para evitar una guerra. Pero, antes de la boda, una banda de mercenarios formada por Íñigo Montoya, el mejor espadachín del mundo; Vizzini, el hombre más inteligente del mundo; y Fezzik, el más fuerte, secuestra a la joven, y un misterioso pirata retará a los secuestradores para hacerse con la princesa.
La princesa prometida lleva generaciones maravillando a jóvenes y mayores por igual, combinando fantasía, diversión, humor e inteligencia con una habilidad deslumbrante. Este es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, un brillante homenaje a la novela de aventuras».
11) Araña, de Jon Bilbao.
Sinopsis: «El huraño pistolero John Dunbar guía a unos peregrinos a través de Estados Unidos en busca de una tierra prometida reservada solo a los varones. Durante el viaje, entabla relación con Lucrecia, la única integrante femenina de la expedición. Jon, autor de las historias protagonizadas por Dunbar, rememora su infancia en Asturias y emprende con sus hijos un accidentado viaje de documentación por el desierto de Nevada.
A su vez, Katharina, su expareja, visita París durante una tormenta de barro de apariencia bíblica y se encuentra con alguien a quien no esperaba volver a ver. Al final, todos los personajes se acaban topando con la Araña, de origen incierto e influencia dañina, que guarda un vínculo estrecho tanto con Dunbar como con su creador».
12) Doble o nada, de Kim Sherwood.
Sinopsis: «James Bond ha desaparecido.
007 ha sido capturado, puede incluso que asesinado, por una siniestra compañía militar privada.
Conoce a la nueva generación de espías. Johanna Harwood, 003. Joseph Dryden, 004. Sid Bashir, 009. Juntos representan lo mejor del MI6. Habilidosos, decididos y con licencia para matar, harán cualquier cosa para proteger a su país.
El destino del mundo está en sus manos.
El multimillonario tecnológico sir Bertram Paradise afirma que puede revertir la crisis climática y salvar el planeta. Pero ¿realmente puede? Los nuevos espías deben descubrir la verdad, porque el futuro de la humanidad pende de un hilo y ya no queda demasiado tiempo.
El tiempo se agota».
13) Farenheit 451, de Ray Bradbury y Víctor Santos.
Sinopsis: «Guy Montag es un bombero, pero en Fahrenheit 451 la misión de estos no es sofocar incendios sino quemar libros, un objeto prohibido porque es causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Víctor Santos, autor de Polar, obra adaptada a película en Netflix, plasma con su dibujo la civilización esclavizada por los medios y el conformismo del clásico distópico de Ray Bradbury».
14) Juez Dredd, volumen 1, de John Wagner, Alan Grant y Ron Smith.
Sinopsis: «¡Compra este cómic o disparo!
Es juez, jurado y verdugo. Las calles de la futurista Mega–City Uno son su jurisdicción; su palabra es ley y su puño de hierro, la justicia. Él es el Juez Dredd, policía sin piedad, y ningún delincuente escapará a su control, ya sean criminales en mallas, científicos locos, golfos, invasores alienígenas, robots fuera de control o compañeros renegados. No saben lo que les espera…
En verano de 1981, el avance imparable del Juez Dredd en la cultura pop le llevó a irrumpir en las tiras de prensa semanales del diario Daily Star, convirtiéndose en un éxito inmediato. Inéditas en español durante cuarenta años, ha llegado el momento de descubrir en orden cronológico aquellas aventuras macarras, divertidas y repletas de acción con guion de dos leyendas de la historia del cómic como John Wagner (La Decimotercera Planta, Detective Comics) y Alan Grant (Batman, La Decimotercera Planta) y dibujo de Ron Smith».
15) La tumba de Alejandro, de Isabelle Dethan y Julien Maffre.
Sinopsis: «Alejandría, junio de 1858. Los saqueadores de tumbas están sumidos en una batalla sin cuartel para hacerse con los tesoros de las antiguas catacumbas. Entre ellos, siete ciudadanos franceses descubren las ruinas de una cripta subterránea consagrada a Alejandro Magno y siguen la pista del único manuscrito que puede guiarlos hasta ella a través de un laberinto subterráneo inundado. Pero no son los únicos que buscan la tumba del macedonio…
La experta autora de cómics sobre Egipto Isabelle Dethan (En las tierras de Horus) teje la historia que ilustra bellamente Julien Maffre (La corte de los milagros) para ofrecer un cómic lleno de aventuras, acción y amor por el pasado clásico».
¿Qué te parece? ¿Te gustan estas sugerencias o prefieres leer otra cosa? Cuéntanoslo, estamos deseando conocer tus opiniones.
¿Qué tal, cómo lo has visto? ¿Novedades a las que estés deseando lanzarte? ¿O estás leyendo algo completamente distinto? Escríbenos para contarlo, queremos conocer tu opinión.