Acaba de empezar la primavera y es el mejor momento para sentarse en una terraza, o en la arena de la playa, o junto al río, y abrir una novela o un cómic de aventuras para viajar a otros mundos. Aquí te dejo unas cuantas sugerencias, perfectas para ese plan.
1) Antracita, de Valerio Evangelisti.
Sinopsis: «1875. Han pasado diez años desde el final de la guerra de Secesión. Los jóvenes EEUU son ahora un territorio a conquistar para los poderosos conglomerados del ferrocarril, el carbón y el acero.
Pantera, un pistolero mexicano, nómada y mercenario, entra en contacto con los Molly Maguire, una organización secreta que opera entre los mineros irlandeses en Pensilvania. Al mismo tiempo, y fruto de una confusión, Pantera comienza prestar sus servicios en la agencia de detectives Pinkerton, brazo armado de los patronos, especializada en la represión sangrienta del movimiento obrero gracias a su Policía del Acero y el Carbón.
Una lucha despiadada que decantará la dominación de Norteamérica en los siglos venideros».
2) Light Chaser, de Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell.
Sinopsis: «Una exploradora del espacio inmortal. Un mensaje misterioso. Un enemigo desconocido. Un amor que trasciende la muerte y el tiempo.
Amahle es una light chaser, una surcaluz que viaja por el universo recopilando los recuerdos de los habitantes de los mundos distantes a cambio de baratijas. Sin embargo, este último viaje guarda una sorpresa para Amahle. En uno de los collares de memoria recogidos encuentra un inquietante mensaje oculto que la interpela directamente. Este descubrimiento será solo el principio de algo que trastocará su visión de la realidad y dará al traste con todo lo que hasta ahora había dado por seguro.
Algo siniestro se oculta tras la supuesta estabilidad del Dominio que ha proporcionado a los humanos milenios de paz y seguridad. Y ella es la única que puede acabar con ello, aunque el precio a pagar puede que sea demasiado alto».
3) Capitán Jack. Una aventura de Tex, de Tito Faraci y Enrique Breccia.
Sinopsis: «Capitán Jack trata de una ficción montada alrededor de una figura real que marcó el imaginario del Lejano Oeste y de un hecho histórico concreto, que los libros de historia refieren como La guerra del Modoc. Hablamos del guerrero Kintpuash, más conocido como Capitán Jack, líder de la tribu indígena Modoc, predicador de la convivencia pacífica y el intercambio comercial con los blancos, siempre en igualdad de condiciones y con igualdad de oportunidades para tomar los sustentos necesarios del entorno natural. Pero, al no querer alinearse con la política de reservas patentada unilateralmente por el Gobierno de los EE.UU., el diálogo cambió las palabras por las armas y la tribu cayó exterminada entre 1872 y 1873».
4) Skellig, de Marc Almond.
Sinopsis: «Skellig nos recuerda las mejores películas de Tim Burton y sabe a las mejores aventuras de Roald Dahl.
En el garaje de la nueva casa, Michael descubre algo mágico: una criatura extraordinaria que parece necesitar ayuda. Su nombre es Skellig y le encanta la comida china y la cerveza negra. Nunca sabremos exactamente qué es; tampoco lo sabrá Michael. Pero lo importante, para él y para su hermana pequeña suspendida entre la vida y la muerte en el hospital, es que Skellig está allí.
Como escribe Nick Hornby, “Skellig es una historia maravillosamente simple pero terriblemente complicada (…), es un libro para niños porque es accesible y porque los protagonistas son niños, pero créanme, también es un libro para ustedes, porque es un libro para todos, y el autor lo sabe”.
Un clásico de la literatura infantil y juvenil, traducido a más de cuarenta idiomas y con un millón de lectores en todo el mundo».
5) Las brujas y el inquisidor, de María Elvira Roca Barea.
Sinopsis: «Premio Primavera de Novela 2023. La apasionante novela que rompe con los estereotipos de la Inquisición y la brujería, de Elvira Roca Barea, con más de 200.000 ejemplares vendidos de sus obras.
En 1609, varias personas son acusadas de brujería en la aldea navarra de Zugarramurdi. Lo que parecía un episodio puntual, sin importancia, va adquiriendo una virulencia inusitada. En estas circunstancias, el inquisidor general Bernardo de Sandoval envía a Alonso de Salazar y Frías a Logroño, sede del Santo Oficio. No se trata tan solo de hechicerías, mal de ojo, vuelos nocturnos o tratos carnales con Lucifer: los hay que confiesan atroces asesinatos y la utilización sistemática de niños como acólitos del Gran Cabrón. Pero ¿por qué esta epidemia ahora con epicentro en una aldea cerca de la frontera francesa? ¿Es la brujería un espejo que refleja conflictos e intereses variados, muchos de los cuales no tienen nada que ver con el diablo?
En Las brujas y el inquisidor, Elvira Roca desvela la figura histórica de Alonso de Salazar, tan olvidada como relevante, y nos conduce a un viaje apasionante por los entresijos de la brujería en el siglo XVII, cuando las guerras de religión, los conflictos políticos y otras circunstancias provocaron una masiva caza de brujas en Europa. En el caso de Zugarramurdi, además, no hay que olvidar la rivalidad entre Francia y España por el control de Navarra. A todo esto se enfrentará el inquisidor Alonso de Salazar con la más poderosa de las armas humanas: la razón».
6) La Sociedad por la Preservación de los Kaiju, de John Scalzi.
Sinopsis: «Cuando el COVID–19 arrasa con la ciudad de Nueva York, Jamie Gray se ve obligado a trabajar como repartidor de comida a domicilio, hasta el día en que hace una entrega a un viejo conocido, Tom, que trabaja en lo que él define como una organización para los derechos de los animales . El equipo de Tom necesita un integrante de última hora para su próximo trabajo de campo. Jamie, que está ansioso por hacer cualquier otra cosa, se apunta de inmediato. Lo que Tom no le cuenta es que los animales que cuidan no están en la Tierra. No en la nuestra, al menos. En una dimensión alternativa, unas criaturas inmensas, parecidas a los dinosaurios, llamadas kaiju, vagan por un mundo libre de humanos. Son los pandas más grandes y peligrosos del universo y tienen problemas.
Los miembros de la Sociedad para la Preservación de los Kaiju no son los únicos que han hallado la manera de cruzar a un mundo paralelo. Otros también lo han hecho, y su descuido podría provocar millones de muertes de vuelta en nuestra Tierra.
La Sociedad para la Preservación de los Kaiju es la primera aventura autoconclusiva de John Scalzi desde el cierre de la trilogía best seller del New York Times El fin del imperio».
7) El latido del mar, de Jorge Molist.
Sinopsis: «Le arrebataron a su familia. Ahora él amenazará su imperio. Una aventura épica durante la guerra por el dominio del Mediterráneo y los últimos años de las cruzadas.
Blanca, una hermosa dama del siglo XIII, lo pierde todo tras la derrota de su familia en la guerra, y, para conservar a su hijo con vida, debe sufrir los peores abusos de los vencedores. El niño, huyendo de la miseria, se embarca de grumete en una galera, la nave más dura y peligrosa de la época. En el mar buscará la libertad de su madre, a su familia perdida, y venganza.
Esta trepidante novela basada en hechos reales recrea una de las aventuras más asombrosas de la historia y nos traslada a los últimos años de las cruzadas en Tierra Santa y a la guerra por el dominio del Mediterráneo entre Francia y la Corona de Aragón».
8) Bran Mak Morn, de Robert E. Howard.
Sinopsis: «Entre todos los héroes salvajes y brutales inventados por el creador de Conan, Robert E. Howard, el rey picto Bran Mak Morn guarda un origen más próximo a la historia. Se debe a la ascendencia escocesa–irlandesa de este autor, discípulo y amigo de Lovecraft, y principal impulsor del género de espada y brujería.
Considerado junto a Tolkien uno de los escritores más influyentes de la fantasía heroica moderna, Howard narra en estas aventuras la encarnizada lucha que, capitaneados por su último rey, sostuvieron los pictos britanos a finales del siglo III de la era cristiana contra las legiones de Roma. Cuenta la épica de una raza que avanza inexorablemente hacia su extinción, mientras intenta detener el rastro de muerte que dejan a su paso las águilas romanas».
9) Barbarella, de J. C. Forest.
Sinopsis: «Viene de otro lugar, de otro tiempo, y salta de un planeta a otro, de unos brazos a otros, huyendo del pasado y entregándose al destino. Dueña de su desnudez y su deseo, desbordante, sin límites ni ataduras, y pacifista, Barbarella llevará al límite aquello de “haz el amor y no la guerra” explorando mundos fantásticos y absurdos donde el diálogo y la pasión se interpondrán a la guerra y al desastre.
Inédita en España durante más de sesenta años desde su debut serializado en la revista V Magazine (1962) y convertida en icono de la cultura pop gracias a la película protagonizada por Jane Fonda (1968), este volumen incluye íntegramente este revolucionario clásico de la ciencia ficción impregnado de erotismo creado por Jean–Claude Forest, en una completa edición repleta de extras y una recopilación de todas las portadas internacionales de Barbarella».
10) Las aventuras de Simbad el marino, de René Khawam.
Sinopsis: «“Siete fueron los viajes de Simbad, y siete también los naufragios padecidos por el legendario marino, acaecidos bajo el reinado del califa Harún al–Raschid. Simbad el Marino, el explorador, el aventurero de Bagdad, es el arquetipo de todas las novelas de aventuras posteriores y el Ulises de Oriente.
Para tantos y tantos lectores, el nombre de Simbad está inseparablemente unido al de Sherezade y Las mil y una noches. Pero nunca formaron parte de estas Noches las aventuras del intrépido marino, como René R. Khawam nos demuestra en esta edición. A partir de los antiguos manuscritos, Khawan nos descubre al verdadero Simbad, uno infinitamente más cercano, aunque la aventura, con su cortejo de monstruos y magos, de mundo real e imaginario, sigue acudiendo a la cita. Son los tiempos en que los marinos árabes se lanzan al descubrimiento de las desconocidas tierras del océano Índico, llegan a Madagascar y penetran en el mar de la China. De regreso al hogar, el deseo más acuciante es ir a las tabernas a contar sus andanzas. Y, entretanto, el lector se convierte en asombrado espectador de unas aventuras mágicas y míticas que le permiten vivir la eterna fascinación de lo exótico y de lo desconocido en el mar y en tierras pobladas por inquietantes seres. Por todo ello, Simbad es, por méritos propios, un personaje que forma parte de la memoria colectiva y de la literatura universal.
Lo que verdaderamente anima el espíritu imbatible de Simbad es dirigir una contundente interpelación al mundo, los peligros y las gentes que lo pueblan. Algo que puede resumirse de modo perfecto en una sola palabra: Asombradme. Estoy seguro de que, como a mí cuando leí por primera vez este libro portentoso, Las aventuras de Simbad el Marino también asombrarán al lector”. Arturo Pérez–Reverte».
11) Las Tortugas Ninja: La serie original completa (Edición pizza), de Kevin Eastman y Peter Laird.
Sinopsis: «Creados en 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird, los cómics de las Tortugas Ninja cautivaron a una audiencia en constante crecimiento hasta convertirse en omnipresentes iconos de la cultura popular gracias a sus diversas adaptaciones.
La presente caja contiene los seis tomos en cartoné que recopilan los números de la serie original que sus creadores consideran canónicos junto a material adicional sobre el proceso creativo. Además, incluye un séptimo tomo que, a modo de artbook repleto de fotografías, ilustraciones y anuncios de la época, propone un repaso a la génesis y la evolución de estos populares personajes, y un exclusivo medallón de edición limitada».
12) Flash Gordon, de Al Williamson.
Sinopsis: «Flash Gordon, Dale Arden y el doctor Hans Zarkov vuelven al planeta Mongo de la mano del fan número uno de la serie, Al Williamson, que en esta versión del héroe en comic books cierra el círculo de su adoración hacia el personaje y su creador, Alex Raymond.
Es un regreso al Mongo clásico y naif, con sus reinos y tiranos, criaturas fantásticas y civilizaciones deslumbrantes… Y por encima de todo la sombra inmortal de Ming el Cruel».
13) Príncipe Valiente 2022, de Mark Schultz y Tom Yeates.
Sinopsis: «Val y Morgan Le Fay se ven obligados a abandonar a su suerte a la ciudad asediada de Londinium. Pero la llegada a Camelot enfrenta al príncipe Valiente con el fanatismo intolerante. Una caza de brujas amenaza con quemar en la hoguera a todas las mujeres sospechosas de pensar diferente… y quienes las ayuden, incluyendo al joven Nathan, el hijo menor de Val y Aleta.
Ochenta años después de su creación, la serie sigue más viva y emocionante que nunca. Con los guiones de Mark Schultz y los dibujos de Tom Yeates. Un Príncipe Valiente que es nuevo y a la vez es clásico, respetuoso con su historia, y moderno: emocionante, trepidante, con alguna incursión en lo fantástico, como fue el intento primero de su creador al principio de la saga.
La vieja leyenda de una espada. Val cabalga».
14) Undertaker (Edición integral en blanco y negro), de Xavier Dorison y Ralph Meyer.
Sinopsis: «El mejor western actual en una espectacular edición de lujo en blanco y negro.
La muerte prolifera en el Oeste americano. Accidentes, enfermedades y tiroteos suelen acortar abruptamente la vida de sus habitantes. Enterrarlos con decoro es tarea de Jonas Crow, un sepulturero ambulante que viaja de pueblo en pueblo ofreciendo honras fúnebres a precios populares. Sus posesiones se reducen a un carromato, dos caballos, un buitre que lo sigue a todas partes y un pasado del que no consigue escapar.
El guionista Xavier Dorison (Long John Silver) y el dibujante Ralph Meyer (Asgard) firman uno de los mejores westerns actuales, que presentamos en una cuidada edición integral en blanco y negro que incluye los seis volúmenes de la serie publicados hasta la fecha.
Incluye lámina inédita exclusiva con la primera edición».
15) X–Ray Robot, de Michael Allred.
Sinopsis: «Una aventura de superhéroes interdimensionales del autor de Madman.
Max es un hombre de familia en busca de una vida más interesante. Mientras realiza un nuevo experimento en el trabajo, el tejido de la realidad se desgarra ante sus ojos y aparece una figura robótica que dice ser su yo futuro con 277 años de edad. El robot es capaz de percibir múltiples dimensiones con su “Rayo-X” y se enfrenta a una entidad nihilista de otra dimensión que quiere llevar toda la vida a su estado “Pre–Big Bang”. Para acabar con el “Nihilista” y salvar el universo, Max y el robot se embarcan en un viaje interdimensional que les lleva al pasado y al futuro.
Recopila los cuatro números de la miniserie X–Ray Robot y cuenta con una sección de portadas en 3D e ilustraciones a cargo de Chris Samnee, Greg Smallwood, Tradd Moore y David Rubín».
¿Qué piensas? ¿Te han gustado estas propuestas o eliges leer otra cosa? Cuéntamelo, me apetece mucho conocer tus opiniones.