Estamos en época de frío, mantita y lecturas. Pero ¿qué lecturas? Pues aquí tienes unas cuantas sugerencias de novelas y cómics de aventuras que merecen la pena.
1) La vieja sangre, de Alfredo Álamo.
Sinopsis: «Ratas y cucarachas protegen el Cabanyal de aquello que viene del mar y de lo que acecha bajo sus calles. El viento trae consigo la magia a un barrio en el que están en lucha las antiguas tradiciones que mantienen su esencia y los efectos devastadores de una supuesta modernidad. Entre solares y viejas casas de pescadores sobreviven una serie de personajes que se enfrentan a muertos que tratan de engañar a los vivos, seres hambrientos de carne humana, súcubos que absorben la creatividad de los artistas… o las nuevas tendencias de la economía que amenazan con arrasar con las leyes del barrio.
Los relatos que componen La vieja sangre, de Alfredo Álamo, están cargados de un horror social que nos muestra las ansiedades de nuestra época, como toda buena obra de terror. La gentrificación, la crisis de la vivienda, las adicciones o incluso la covid–19 son algunos de los elementos con los que el autor juega en esta obra que constituye todo un gótico mediterráneo y que nos pone los pelos de punta por lo cercano de sus peligros».
2) La historia de Kullervo, de J. R. R. Tolkien.
Sinopsis: «Kullervo el Desdichado, como Tolkien lo llamaba, es un niño huérfano sin fortuna alguna, con poderes sobrenaturales pero marcado por un destino trágico. Educado en la granja del oscuro mago Untamo, Kullervo estaría solo en el mundo si no fuera por el amor de Wanona, su hermana gemela, y por la protección de los poderes mágicos de Musti, el perro negro. Kullervo es vendido como esclavo y jura vengarse del mago, pero cuando está a punto de llevar a cabo la venganza se da cuenta de que no puede escapar al más cruel de los destinos».
3) Bestias de una pequeña tierra, de Juhea Kim.
Sinopsis: «Desde las perfumadas salas de la escuela de cortesanas de Pionyang a las elegantes cafeterías de una modernizada Seúl y los bosques boreales de Manchuria, los inolvidables personajes de Juhea Kim forjan sus destinos mientras se juega el de su país. Envolvente y elegante, Bestias de una pequeña tierra nos muestra un mundo en el que los amigos se convierten en enemigos y los enemigos en salvadores, en el que los héroes son perseguidos y las bestias asumen muchas formas.
Una gran epopeya de amor, guerra y redención que recorre cincuenta años de historia coreana».
4) Ciertas cosas oscuras, de Silvia Moreno–García.
Sinopsis: «Bienvenidos a Ciudad de México, un oasis en un mar de vampiros.
Domingo, un solitario recolector de basura que vive en la calle, trata de sobrevivir en una ciudad indiferente y amenazadora cuando una hastiada vampiresa a la fuga aparece en su vida. Atl, descendiente de bebedores de sangre aztecas, es inteligente, preciosa y peligrosa, y Domingo queda hipnotizado.
Atl necesita escapar rápidamente de la ciudad, lejos del clan narco–vampírico rival que la persigue sin descanso. También requiere de un ayudante y Domingo es perfecto para ese trabajo. Su plan no incluye hacer nuevos amigos, pero poco a poco Atl se encariña con el joven y su innegable encanto. Mientras el rastro de cadáveres se extiende a sus espaldas, la policía local y los jefes de la mafia se acercan cada vez más.
Vampiros, humanos, policías y criminales se encuentran en las oscuras calles de Ciudad de México. ¿Tendrán Atl y Domingo alguna oportunidad de salir vivos? ¿O la ciudad terminará devorándolos a todos?
Una novela negra que inyecta sangre fresca a los cuentos de vampiros».
5) La Casa del Hambre, de Alexis Henderson.
Sinopsis: «“SE BUSCA: CRIADA DE SANGRE DE GUSTO EXCEPCIONAL. DEBE TENER INCLINACIÓN POR LOS MEJORES PLACERES DE LA VIDA. CHICAS DE VOLUNTAD DÉBIL, ABSTENERSE.
Marion Shaw se crió en los suburbios, donde lo único que conoció fueron el anhelo y la carencia. A pesar de que lo que más anhela es abandonar la ciudad y todas sus miserias, no tiene ninguna esperanza de escapar hasta el día en que encuentra un anuncio muy peculiar en el periódico, en el cual se busca una criada de sangre. Aunque sabe muy poco sobre el lejano norte, donde los nobles viven a todo lujo y se beben la sangre de aquellos a su servicio, Marion decide tratar de conseguir el puesto. En cuestión de días, se convierte en la nueva criada de sangre de la infame Casa del Hambre. Allí se ve envuelta en un mundo de libertinaje, en cuyo centro está la condesa Lisavet, una mujer amada y temida a partes iguales. Y la condesa no tardará en mostrar un especial interés por Marion. Lisavet es magnética, y Marion está impaciente por satisfacer a su nueva señora. Pero cuando descubre que las antiguas paredes de la Casa del Hambre esconden antiguos secretos, Marion se ve envuelta en un feroz y mortal juego. Marion deberá aprender rápido las reglas de su nuevo hogar, o los pasillos se acabarán convirtiendo en su tumba».
6) Guía para viajar en el tiempo a la Inglaterra medieval, de Ian Mortimer.
Sinopsis: «El pasado es un país extranjero. Esta es su guía. Una máquina del tiempo te acaba de transportar al siglo XIV. ¿Qué ves? ¿Cómo se viste? ¿Cómo te ganas la vida y cuánto te pagan? ¿Qué tipo de comida le ofrecerá un campesino, un monje o un señor? Y lo que es más importante, ¿dónde te alojarás?
La Guía del Viajero en el Tiempo a la Inglaterra Medieval no es la típica mirada a un periodo histórico. Ian Mortimer da un giro radical a nuestra concepción de la historia: no es sólo algo que se estudia, también es algo que se vive, ya sea la vida de un campesino o de un señor. A través de las crónicas diarias, las cartas, los relatos domésticos y los poemas de la época, Mortimer nos transporta al pasado y nos ofrece respuestas a preguntas que los historiadores tradicionales suelen ignorar. Aprenderá cómo saludar a la gente en la calle, qué usar como papel higiénico, por qué un médico podría querer probar su sangre y cómo saber si está enfermando de lepra.
El resultado es el libro de historia social más sorprendente que jamás haya leído: revolucionario en su concepto, informativo y entretenido en sus detalles, y sorprendente por su retrato de la humanidad en una época de violencia, exuberancia y miedo».
7) La tregua, de Toni Galmés.
Sinopsis: «Un álbum ilustrado lleno de esperanza y paz.
Bruselas, 25 de diciembre de 1914. En plena Primera Guerra Mundial se decreta un alto el fuego. Un oasis de paz que durará solo un día. El día de Navidad.
Tras abandonar las armas, los combatientes de ambos bandos salen de las trincheras y comparten recuerdos y chocolate y, finalmente, juegan un partido de fútbol. Y es que, muchas veces, lo más extraordinario te atrapa ¡donde menos te lo esperas!
Un episodio histórico adaptado a los más pequeños».
8) El libro de las brujas, de Shahrukh Husain.
Sinopsis: «Mujeres desafiantes y druidas salvajes. Damas vengativas, sabias ancianas y niñas de mal comportamiento. Mujeres que cometieron la osadía de pasarse de la raya; cariñosas brujas–zorro japonesas, terroríficas banshees célticas que aúllan en la oscuridad; reinas de la noche como Lilith y sus hijas; o magas como Hécate, asociada a la luna, a los portales y a los fantasmas. Por las páginas de este libro desfilan reinas de la oscuridad, deidades del agua, cambiaformas y criaturas de leyenda como la misteriosa señora de Laggan, que habita en los bosques escoceses; como Biddy Early, la terrorífica Kali, o la mítica Baba Yagá, virgen, madre y hechicera a la vez, que se aparece de múltiples formas a lo largo de las eras para perseguir, atraer, poseer y transformar a los paseantes perdidos».
9) Tidepool, de Nicole Willson.
Sinopsis: «1913. Henry Hamilton ha desaparecido durante un viaje de negocios, y su hermana, Tristeza, no descansará hasta averiguar qué le ha sucedido.
Desafiando las órdenes de su padre, decide viajar a Tidepool, el último lugar del que tiene constancia que visitó Henry.
La pequeña y decadente ciudad asentada junto al mar parece teñida de un halo de desasosiego, los residentes parecen ocultar algo, y las reservas que Tristeza alberga sobre Tidepool se acrecientan cuando una sucesión de cadáveres llegan hasta la orilla presentando señales de haber sido mancillados por algo que no es del todo humano…
Cuando Tristeza conozca a Ada Oliver, una adinerada viuda, y el secreto que acarrea a sus espaldas, sus problemas no habrán hecho sino comenzar, y será consciente de que abandonar Tidepool con vida se convertirá en una misión prácticamente imposible. Obra finalista en los Premios Bram Stoker y en los Ladies of Horror Fiction».
10) Proyecto Kétchup, de Inés Galiano.
Sinopsis: «Ana García García–García aterriza en el sureño pueblo de Jackson City tras cambiar por un semestre la Universidad de Murcia por la Universidad de Este Lado de Tennessee. Nuestra protagonista llega dispuesta a disfrutar la experiencia americana, pero no cuenta con que en el campus universitario los fenómenos misteriosos, e incluso paranormales, se suceden uno tras otro.
Además de asistir a clase de Estadística y hacer prácticas de Traducción, Ana vivirá aventuras cósmicas y absurdas al más puro estilo norteamericano: se apuntará a la fraternidad mixta ZZ, fundada por el fantasmagórico Sir Walter Coyle, y a un club de escritura con un enfoque práctico en rituales espectrales; viajará a través de un en la biblioteca a un concierto de rock organizado por una célebre deidad cósmica, se verá envuelta en una invocación sectaria en el lago Bun la noche de Halloween y enfrentará una invasión mítica en el centro comercial de Jackson City durante el Black Friday. En el transcurso del semestre, Ana y sus amigos aprenderán a lidiar con la vida universitaria a la vez que con monstruos tanto legendarios como reales.
Inés Galiano nos descubre Proyecto Kétchup , una novela de horror cósmico que pone a prueba los límites del realismo mágico, impregnada de un humor digno de las mejores parodias de los más grandes clásicos cinematográficos de terror».
11) Conan de Cimmeria, número 1, de Robert E. Howard.
Sinopsis: «“Sabe, oh príncipe, que entre los años del hundimiento de Atlantis y las resplandecientes ciudades bajo los océanos, y los de la aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad olvidada en la que el mundo estaba cubierto de brillantes reinos como mantos azules bajo las estrellas: Nemedia, Ofir, Brithunia, Hiperbórea, Zamora, con sus muchachas de oscuros cabellos y sus torres plagadas de arácnidos misterios, Zingara y sus caballeros, Koth, limítrofe con las tierras pastoriles de Shem, Estigia, con sus tumbas custodiadas por sombras, e Hirkania, cuyos jinetes vestían de acero, seda y oro.
Pero el más orgulloso reino del mundo era Aquilonia, que reinaba soberana sobre el soñoliento oeste. Y allí llegó Conan, el cimmerio, el pelo negro, los ojos sombríos, la espada en la mano, un ladrón, un saqueador, un asesino, de gigantescas melancolías y gigantescos pesares, para pisotear con sus sandalias los tronos enjoyados de la Tierra”. Las crónicas nemedias».
12) Espía del Rey, de Edna Nixon.
Sinopsis: «¿Hombre? ¿Mujer? ¡Un personaje histórico fascinante y ambiguo!
Cuando, el 23 de mayo de 1810, el cirujano Theo Copeland examina el cuerpo del difunto Chevalier D´Eon, asisten a la autopsia y certifican el resultado Sir Sidney Smith; el honorable W. Littleton; Mr. Douglas; El conde de Yarmouth; Mr. Stoskins, letrado; Mr. J.M. Richardson; Mr. King, cirujano; Mr. Joseph Bramble; y Mr. Jacob Delannoy. Todo un cónclave de notables y menos notables para dejar bien establecido, para siempre, si Mlle. Lia de Beaumont se disfrazaba de Chevalier D´Eon o si, por el contrario, era el Chevalier quien se transformaba en Lia de Beaumont.
Sobre ese enigma, el de la de la masculinidad o feminidad de D´Eon, sus contemporáneos cruzaban apuestas de decenas de miles de libras. Y esa cuestión, la de su sexualidad, tiende a oscurecer las otras múltiples facetas de D´Eon: sobresaliente espía al servicio de Luis XVI; bibliófilo; excelso esgrimista; siempre reclamado en los salones; contertulio de Voltaire, Casanova o Beaumarchais…
La erudita biografía llevada a cabo por Edna Nixon, especialista en evocar a grandes figuras del siglo XVIII, pone en claro aspectos fundamentales de la vida de D´Eon, un fascinante personaje, de actualidad creciente, merced a las cuestiones de identidad sexual presentes en nuestros días».
13) Maldita suerte, de Lawrence Osborne.
Sinopsis: «Lord Doyle planea pasar el resto de sus días en Macao, meca asiática del dinero y del vicio. Cada noche, cuando se encienden los rótulos de neón, recorre los casinos de la ciudad —el Greek Mythology, el Mona Lisa, el Hong Fak— para probar suerte en las mesas de bacarrá. Pero ni Doyle ostenta el título de lord ni su fortuna es legítima. Como a tantos hombres occidentales afincados en Asia, le persigue un turbio pasado; como buen adicto al juego, fiar su destino a las leyes del azar le produce un perverso placer.
En un momento de crisis, sin blanca y contra las cuerdas, Doyle conoce a Dao–Ming, una enigmática prostituta china en cuyos brazos hallará una dudosa salvación en forma de amor y dinero. De la noche a la mañana, le sobreviene una racha ganadora de tintes sobrenaturales que le convierte en una celebridad local y en una amenaza para los dueños del negocio. Pero en un país en el que el materialismo más craso convive cómodamente con la superstición, la buena suerte quizá sea el engañoso disfraz que adopta la maldición».
14) Post Americana, de Steve Skroce y Dave Stewart.
Sinopsis: «En el monte Cheyenne, hay unas instalaciones, conocidas como la Burbuja, que son el superbúnker más sofisticado del mundo. Fueron construidas para asegurar la supervivencia de la rama ejecutiva del gobierno americano, así como de los ciudadanos más importantes de América, en caso de que sucediera lo impensable. Cuando el mundo acabó, nadie de la rama ejecutiva llegó al santuario, pero sí la élite de la ciudadanía.
Ochenta años después, uno de ellos se ha autoproclamado nuevo presidente de los Estados Unidos. ¿Cuál es su plan? Subyugar a los supervivientes del Páramo Americano usando los mismos recursos del búnker que estaban destinados a reconstruirlo. ¡Lo único que se interpone en su camino es una mortífera chica del Páramo que busca venganza obsesivamente!
Una obra de Steve Skroce, el creador de Maestros, cocreador de We Stand On Guard y dibujante de los storyboards de The Matrix, coloreada por el ganador de vario premios Eisner Dave Stewart».
15) The highest house, de Mike Carey y Peter Gross.
Sinopsis: «¡Un cómic con una narración fantástica y cautivadora que no dejará indiferente a nadie!
Nacer esclavo es un hecho, no un decreto del destino. Y los hechos pueden cambiarse.
En el país de Ossaniul existe una fortaleza tan desproporcionada como inaccesible: la Casa Culminante. Sus amos, la noble familia de Aldercrest, reinan sobre un verdadero ejército de esclavos. En lo más bajo del escalafón, el joven Moth realiza las tareas más ingratas y tiene pocas esperanzas de vivir más allá de la infancia. Hasta el día en que conoce a Obsidian, un misterioso prisionero de la Casa que le susurra en sueños. Si Moth hace lo que pide, Obsidian le concederá fortuna y gloria. Y todo indica que Obsidian puede cumplir sus promesas. ¿Aceptará Moth la oferta?
A través de una sutil historia alternativa, The Highest House lleva a los lectores a un país ficticio que recuerda a los reinos balcánicos del siglo XVI. Mike Carey y Peter Gross extraen de este contexto una cautivadora narración fantástica que reflexiona sobre el alma humana, el poder corruptor de la esclavitud y las desigualdades entre clases, todo ello desde las diferentes perspectivas de los numerosos habitantes de la Casa. Inmediata y atemporal a la vez, The Highest House es una fantasía polifacética que con toda seguridad permanecerá con los lectores hasta mucho tiempo después de pasar la última página».
¿Qué tal los ves? ¿Algo que te atraiga o estás leyendo otra novela o cómic que te apasiona mucho más? Cuéntanoslo, estamos deseando saber lo que piensas.