Ha llegado el otoño y con él las tardes de lectura mientras en la calle diluvia, o las noches de no querer dormir hasta acabar otro capítulo. ¿Quieres unas propuestas de novelas y cómics? A ver qué te parece lo que se ha publicado este mes.
1) Conan el cimmerio: Más allá del río Negro, de Mathieu Gabella y Anthony Jean.
Sinopsis: «“He viajado mucho más lejos que ningún otro hombre de mi raza. Me he aventurado por países desconocidos, he sido mercenario, corsario, cosaco, vagabundo y general. He sido todo, excepto rey. ¿Rey, yo? Antes muerto. No hay nadie menos libre que un rey”. Adaptación del relato de Howard Más allá del río Negro por Mathieu Gabella y Anthony Jean».
2) Grupo de apoyo para Final Girls, de Grady Hendrix.
Sinopsis: «En las películas de miedo, las Final Girls son las que han quedado con vida cuando empiezan a pasar los títulos de créditos. Han sobrevivido a la peor noche de su vida, sí, pero ¿qué sucede luego?
Lynnette Tarkington es una Final Girl, una de esas que sobrevivió a una masacre. Durante más de una década, ha estado reuniéndose con otras cinco Final Girls y con su terapeuta en un grupo de apoyo secreto para mujeres que han sobrevivido a situaciones increíbles, trabajando todas ellas para recuperar su vida. Entonces, un día, una de ellas parece que llegue tarde a la reunión hasta que los peores miedos de las demás se hacen realidad: al parecer, alguien conoce la existencia del grupo y está decidido a asesinar a todas sus integrantes, una a una. La cuestión con las Final Girls es que da igual lo bajas que sean las probabilidades que tienen de sobrevivir, lo oscura que sea la noche o lo afilado que esté el cuchillo, porque nunca, nunca, se rinden».
3) Abejas grises, de Andrei Kurkov.
Sinopsis: «En Malaia Starogradovka, un pueblo de apenas tres calles en la zona gris de Ucrania, la tierra de nadie disputada en 2014 entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, solo quedan dos residentes: Serguéi Sergueich, inspector de seguridad retirado convertido en apicultor, y Pashka Jmelenko, amigo y rival suyo desde sus días de escuela. Sin electricidad, con poca comida y con la constante amenaza de los bombardeos, el único placer que le queda a Sergueich son sus abejas, adormiladas por el invierno.
Con la llegada de la primavera, tendrá que alejarlas de la zona gris para que puedan recolectar su polen en paz, una misión que lo llevará a conocer a combatientes y civiles de ambos lados de la línea de batalla. Su bondad y su impecable brújula moral irán desarmando a todos los que se crucen en su camino, convirtiendo la salvación de sus abejas en una metáfora sobre la vida en tiempos de guerra».
4) Jerusalén (estuche novela), de Alan Moore.
Sinopsis: «En la media milla cuadrada de decadencia y escombros que antaño fue la capital sajona de Inglaterra, Northampton, la eternidad se cierne sobre unas viviendas sociales propensas al incendio. Enclaustrada en el mugriento ámbar de la cotidianeidad del barrio, entre sus santos, reyes, prostitutas y vagabundos, discurre una cronología humana diferente; una sucia simultaneidad que no distingue entre los charcos aceitosos y los sueños quebrados de aquellos que los surcan.
Componiendo una opulenta mitología para quienes no tienen ni donde caerse muertos, a través de las laberínticas calles y páginas de Jerusalén pululan fantasmas que cantan sobre la riqueza y la pobreza; sobre África, sobre himnos, y sobre nuestro raído milenio. Debaten sobre la lengua inglesa tratándola como un idioma visionario que abarca desde John Bunyan a James Joyce, peroran sobre la ilusión de la mortalidad tras Einstein, e insisten en considerar tan marginal barriada como la eterna ciudad santa de Blake».
5) Fábulas de robots, de Stanislaw Lem.
Sinopsis: «Seres con circuitos, princesas autómatas, ladrones de guante eléctrico, sabios muy sabios, bestias de silicio y reyes del algoritmo. Artefactos mecánicos que se han expandido hasta colonizar el último rincón de la galaxia, y que a pesar de todas sus virtudes y bajezas, y de su proclividad a la locura y a la ambición, son incapaces de errar ni de desviarse de su programación.
Fábulas de robots es uno de los títulos más míticos del maestro polaco Stanislaw Lem, una brillante antología de mitos y leyendas cibernéticas, que fluctúan de lo profético a lo surrealista, de lo filosófico a lo humorístico, en las que el hombre es el verdadero rival a batir: seres mitológicos, semilegendarios, con fama de blandos, de pusilánimes y de paliduchos, y con una fatal y peligrosa tendencia al crimen».
6) Cuento de hadas, de Stephen King.
Sinopsis: «Charlie Reade parece un estudiante de instituto normal y corriente, pero carga con un gran peso sobre los hombros. Cuando él solo tenía diez años, su madre fue víctima de un atropello y la pena empujó a su padre a la bebida. Aunque era demasiado joven, Charlie tuvo que aprender a cuidarse solo… y también a ocuparse de su padre. Ahora, con diecisiete años, Charlie encuentra dos amigos inesperados: una perra llamada Radar y Howard Bowditch, su anciano dueño.
El señor Bowditch es un ermitaño que vive en una colina enorme, en una casa enorme que tiene un cobertizo cerrado a cal y canto en el patio trasero. A veces, sonidos extraños emergen de él. Mientras Charlie se encarga de hacer recados para el señor Bowditch, Radar y él se hacen inseparables. Cuando el anciano fallece, le deja al chico una cinta de casete que contiene una historia increíble y el gran secreto que Bowditch ha guardado durante toda su vida: dentro de su cobertizo existe un portal que conduce a otro mundo».
7) Hz, de Pedro Moscatel.
Sinopsis: «Sergio y Alicia han salido esta noche a cenar sin saber que el espaciotiempo iba a descuajeringarse por culpa de dos visitantes de otro universo. O mejor dicho, de otra representación holográfica de nuestro universo que vibra a una frecuencia distinta. Es complicado.
Por si fuera poco, la policía les anda buscando porque su vecino ha sido atropellado en el salón de su casa (esto también es complicado) y un loco quiere matarles porque en esta vida hay gente que es mala así, porque sí. Sergio solo quería ofrecerle a Alicia que dieran el gran paso de irse a vivir juntos, pero parece que la noche va a ser larga y primero tendrán que reparar el tejido mismo de la realidad y salvar el universo… en todas sus frecuencias».
8) Una canción para deshacer el mundo, de Brian Evenson.
Sinopsis: «Una joven que, la mires desde el ángulo que la mires, jamás verás su rostro; un paciente, dos psiquiatras, uno de ellos nacido muerto; una casa que esconde un secreto que puede costarte la vida; seres despreciables que viven en su propia realidad; criaturas que emulan ser como nosotros y cambian de piel como nosotros cambiamos de vestimenta; una puerta que conduce a un lugar prohibido; un cineasta que será capaz de hacer lo que sea necesario para culminar su película; una inusual exposición de arte; una torre se eleva en un mundo posapocalíptico; un agujero en un planeta recóndito; una mancha que se torna en obsesión; unas gafas que te harán vislumbrar un mundo imposible; una película maldita…
En estas historias de duda, delirio y paranoia, ninguna creencia, ninguna pretensión de objetividad, es inmune a las distorsiones de la percepción humana. Aquí, el autoengaño es un medio para justificar nuestros impulsos más inhumanos, lo sepamos o no».
9) El Globo de Plata y otras aventuras apócrifas de Tarzán, de Barton Werper.
Sinopsis: «La figura de Tarzán de los Monos, personaje que apareció por primera vez en las páginas de The All–Story, de octubre de 1912, y que fue creado por el fabuloso Edgar Rice Burroughs, es hoy alguien conocido en todo el mundo, pues sus novelas han sido publicadas incansablemente desde entonces y en muchísimos idiomas, su vida novelesca ha sido llevada al cine en numerosas cintas (la primera fue una muestra de aventuras del cine mudo de más enjundia), tanto de personajes reales como de animación, al cómic (en formato tiras de prensa o dominicales o como comic–books más tradicionales), incluso ha sido plagiado y copiado hasta la saciedad.
Como nos informaban en las contraportadas de la edición original de estas novelas: “El gran interés actual por las aventuras de Tarzán y algunos de los muchos otros emocionantes personajes creados por el maestro de la narración, Edgar Rice Burroughs, ha traído consigo una demanda de nuevas y frescas historias de Tarzán. Con este libro, Gold Star Books comienza a satisfacer esa demanda. Gold Star Books pidió a un joven escritor californiano de gran talento, Barton Werper, que creara nuevas aventuras de Tarzán basadas en algunos de sus personajes originales. Tarzán y el globo de plata es la primera de esta serie del señor Werper, cuyo trabajo anterior incluye varios guiones de televisión y relatos cortos para revistas”. No podemos hacer otra cosa que suscribir estas opiniones. Este libro incluye las cinco novelas escritas por Barton Werper, para que no haya que andar buscándolas».
10) Batgirl, la Chica Murciélago de Burnside, de varios autores.
Sinopsis: «Barbara Gordon siempre ha sido inteligente y fuerte. Tras su primera etapa como Batgirl, se quedó postrada en una silla de ruedas por culpa del Joker. Tuvo que reinventarse y, una vez recuperada, retomó su actividad en las azoteas de Gotham City. Ahora, ha decidido que necesita un cambio de aires en el moderno barrio de Burnside, donde hará nuevos amigos… y se topará con adversarios atraídos por la fama que la Chica Murciélago está adquiriendo en las redes sociales.
La Chica Murciélago de Burnside es una de las etapas más aplaudidas de la historia reciente de Batgirl, y ahora podemos leerla en este único volumen realizado por Cameron Stewart, Brenden Fletcher, Babs Tarr y Ming Doyle, entre otros autores».
11) Fábulas, la saga completa, volumen 1, de varios autores.
Sinopsis: «Cuando la vil criatura conocida como el Adversario conquistó las Tierras Natales, los personajes del folclore fueron expulsados y obligados a ocultarse como ciudadanos de a pie en la Nueva York moderna. Ahora, estas fábulas residen en una comunidad mágica y secreta en un edificio de apartamentos de lujo en el Upper West Side conocida como Villa Fábula.
Cuando Rosa Roja, la hermana de Blanca Nieves, desaparece, el sheriff Lobo Feroz se hace cargo del caso para resolver el misterio y tranquilizar a los residentes de Villa Fábula. Mientras tanto, a muchos kilómetros de allí, en el norte del estado de Nueva York, viven incontables fábulas no humanas que han encontrado refugio en la Granja, pero una peligrosa conspiración provoca inquietud en esta sociedad mágica.
Fábulas: La saga completa recopila a través de cuatro volúmenes la etapa original de la multipremiada colección creada por Bill Willingham y dibujada por Mark Buckingham, con artistas de la talla de Steve Leialoha, Lan Medina o James Jean completando el apartado gráfico».
12) Providence (Edición Omnibus), de Alan Moore y Jacen Burrows.
Sinopsis: «Edición completa de la obra maestra de Alan Moore. El genio detrás de la deconstrucción del superhéroe regresa a los mundos de H. P. Lovecraft, en una nueva obra maestra que se puede leer como precuela o como secuela de Neonomicon. Bienvenido al Watchmen del terror».
13) Marvel Arts: Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado, de Alex Ross.
Sinopsis: «Después de que un intruso aparezca en el Edificio Baxter, Los Cuatro Fantásticos se encuentran rodeadores de un enjambre de parásitos. Proceden de la Zona Negativa y han llegado a la Tierra a través de un huésped humano. ¿Con qué propósito? ¿Quién está detrás de ellos? La Primera Familia debe acudir a la Zona Negativa para averiguarlo.
Marvel se enorgullece en presentar la primera obra de una nueva colección de gran formato, en colaboración con Abrams ComicArts, con el aclamado Alex Ross revisitando una historia clásica de Stan Lee y Jack Kirby. ¡Nada es imposible y todo puede pasar!».
14) La edad perdida, volumen 1, de Jérôme LeGris y Didier Poli.
Sinopsis: «En el año mil, como predijo el Apocalipsis, una lluvia de muerte y fuego se abatió sobre la Tierra. Una nube oscura envolvió el mundo y lo sumergió en la noche durante mucho tiempo. Civilizaciones fueron barridas, miles de generaciones se extinguieron antes de que el sol volviese a brillar. Pasaron siglos antes de que la vida pudiese retomar su curso, pero había que reconstruirlo todo, ya que todo se había perdido en el olvido. La humanidad se adentraba así en la edad perdida…».
15) Nemo (volumen integral), de Alan Moore y Kevin O´Neill.
Sinopsis: «Un recopilatorio The League of Extraordinary Gentlemen.
Alan Moore y Kevin O’Neil exploran nuevos horizontes de su universo de The League of Extraordinary Gentlemen con la trilogía de Nemo recopilada en un solo integral. En este volumen seguimos a la reina pirata Janni Nemo en su enfrentamiento contra los horrores de la Antártida (Corazón de hielo), las monstruosidades mecánicas metropolitanas (Rosas de Berlín) y tiranos depravados (Río de fantasmas), todos ellos acompañados por una nueva ilustración de cubierta».
¿Y bien, qué te parece esta selección? (y sí, hay tres obras de Alan Moore entre las quince, pero no es culpa mía, han coincidido así). ¿Añadirías alguna, quitarías algún nombre? Cuéntanos qué piensas, estamos deseando conocer tu opinión.