Sol, relax, una terracita y una buena lectura. ¿Te apetece? Pues aquí te van unas cuantas propuestas de novedades editoriales publicadas en abril.
1) Star Wars Kenobi, de John Jackson Miller.
Sinopsis: «Tatooine, un inhóspito planeta desértico en los confines del espacio civilizado, es un lugar extraño para encontrar a un Maestro Jedi oculto. Conocido por los lugareños simplemente como “Ben”, el forastero de la barba y la toga no cuenta nada de su pasado, poniendo gran empeño en seguir siendo un extraño. Pero cuando estalla la violencia entre algunos de los granjeros de Tatooine y una tribu de bandidos tusken, Ben acaba involucrándose. Esa maniobra puede revelar que es Obi–Wan Kenobi, héroe de las Guerras Clon y enemigo del Imperio, poniendo en peligro su verdadera misión, proteger a la última esperanza de la galaxia. Pero cuando se producen derramamientos de sangre injustos, los inocentes ven sus vidas amenazadas y se desenmascara a un despiadado oponente, Ben no tiene más remedio que recurrir a su sabiduría jedi y al formidable poder de la Fuerza».
2) Conan el cimmerio: La reina de la Costa Negra, de Robert E. Howard, Jean–David Morvan y Pierre Alary.
Sinopsis: «“Yo solo sé una cosa: si la vida es una ilusión, yo también lo soy. En consecuencia, la ilusión también es real para mí. Vivo, ardo de vida, amo, mato y estoy contento”.
Conan celebra 40 años en Planeta con la nueva edición de sus historias con Glénat, adaptando las novelas originales de Robert E. Howard, trayendo el mejor Conan, el más auténtico y el que sus seguidores más valoran a día de hoy, en una colección de álbumes que siguen el original hasta el mínimo detalle».
3) Un año en Tinieblas, de María de Sancha.
Sinopsis: «Septiembre, 1816. El pueblo castellano de Tinieblas aún se lame las heridas de la invasión francesa. La monja Soledad Espinosa asiste al doctor mientras intenta esquivar las obsesivas atenciones de la Hermana Alba; el legendario inquisidor Diego Jubera busca al guerrillero “El Empecinado”, oculto en la casa de una celosa adolescente; el secretario del duque de Santiesteban, un arribista profesional, corteja agresivamente a la hija de su señor…
Un día el pueblo amanece sin sol; es el inicio de un sombrío año de muerte que pasará a la historia como el Año Sin Verano. Algo acecha en la oscuridad, asesinando a los lugareños; los cadáveres aparecen mutilados, sin sangre en las venas.
Mientras el reguero de víctimas exangües crece, los habitantes de Tinieblas sucumben al terror y a la locura…».
4) Conan rey, de Jason Aaron y Mahmud Asrar.
Sinopsis: «¡La odisea crepuscular de Conan! Jason Aaron y Mahmud Asrar regresan a la Era Hyboria. Después de que Conan abandonara el trono de Aquilonia, se embarcó hacia el oeste, en busca de nuevas aventuras en una tierra desconocida. Contempla el primer paso de ese viaje».
5) The Freebooters, de Barry Windsor–Smith.
Sinopsis: «Barry Windsor–Smith, para su revista Storyteller, creó The Freebooters, Los Filibusteros, una divertida historia de fantasía heroica protagonizada por héroes envejecidos (y lejos del peso ideal), jóvenes ingenuos que presagian la destrucción del mundo, camareras que hablan por signos, meretrices de buen corazón, cocineros de habla imposible, héroes de mentón cuadrado, poetas de nombre cambiante… y el demoníaco Ammon Gar, que ya fue vencido y busca venganza.
Un extraordinario ejercicio narrativo, lleno de diálogos jugosos y personajes inolvidables, con unos dibujos magistrales puestos al servicio de lo que dicen y de cómo actúan. Indispensable».
6) BRZRKR, número 1, de Keanu Reeves, Matt Kindt y Ron Garney.
Sinopsis: «La nueva serie más brutal y exitosa del cómic independiente USA.
El hombre conocido únicamente como B. es mitad mortal y mitad dios, maldito y obligado a llevar una vida de violencia… incluso a costa de su cordura.
Pero, después de vagar por el mundo durante siglos, puede que B. haya encontrado por fin un refugio: trabajando para el gobierno de Estados Unidos, librando las batallas demasiado violentas y peligrosas para cualquier otra persona. A cambio, a B. le darán lo único que desea: la verdad sobre su interminable existencia teñida de sangre… y la clave para acabar con ella.
Keanu Reeves escribe su primer cómic junto al coguionista superventas Matt Kindt (Folklords, Grass Kings) y el aclamado dibujante Ron Garney (Lobezno, Capitán América) en una nueva serie brutal y violenta sobre la lucha de un guerrero inmortal a través de las eras».
7) El tío Silas, de Joseph Sheridan Le Fanu.
Sinopsis: «Destacado representante de la fructífera escuela irlandesa de literatura fantástica, Joseph Sheridan Le Fanu nació en Dublín en 1814 y estudió en el elitista Trinity College al igual que otros autores ilustres como Charles Maturin, creador del inmortal Melmoth el errabundo, o Bram Stoker, padre del mito de Drácula. Le Fanu repartió su actividad entre el periodismo ⸺llegó a dirigir el Dublin University Magazine⸺ y la creación literaria. Entre 1845 y 1873 publicó catorce novelas históricas y de misterio, y un buen número de relatos fantásticos, entre los que destaca Carmilla, probablemente la más lograda historia de vampiros jamás escrita. El tío Silas (1864), considerada por muchos como la mejor novela de misterio de la era victoriana ⸺y la primera en la que se presenta un caso de habitación cerrada de toda la literatura inglesa⸺, es una narración en primera persona llena de intrigas y magistrales efectos atmosféricos al estilo de Ann Radclife o Wilkie Collins.
Maud, una joven que acaba de quedarse huérfana, nos cuenta cómo se ve obligada a mudarse a la casa de su tío Silas, una mansión señorial en la boscosa Derbyshire, siguiendo los designios testamentarios de su difunto padre. Sobre Silas, un misterioso anciano cuyo carácter ha sufrido un cambio radical, pasando de ser un disoluto libertino aficionado al juego a convertirse en un piadoso cristiano seguidor de las teorías del místico sueco Swedenborg, pesa la terrible sospecha de haber asesinado a un rico compañero de juego al que debía dinero. Maud compartirá confidencias y temores con su prima Milly, sufrirá el acoso grosero de su primo Dudley y tendrá que convivir con un malvado sirviente y una odiosa institutriz francesa. Pero una serie de inquietantes acontecimientos llevarán a Maud a temer que su vida corre peligro en la sombría Bartram-Haugh…».
8) Concierto en Sol Menor, de Laura S. Maquilón.
Sinopsis: «El infierno de Dak–ho empezó cuando se quedó solo y el mundo lo sentenció por ser diferente.
El de Xenia, cuando las radiaciones del agujero de gusano en el que nació transformaron su cuerpo.
La estación de Gran Futuro se ha convertido en una cárcel para ambes, pero cuando se encuentran conciben un plan real para escapar. Para conseguirlo, el mestizo y la criatura cósmica deberán superar el abismo que les separa y pagar un alto precio. Llegado el momento, ¿elegirán violencia o perdón? ¿Su sacrificio será suficiente para alcanzar la libertad que ansían?».
9) Tarzán en Marte, de John Bloodstone.
Sinopsis: «Durante más de medio siglo, la novela Tarzán en Marte se ha convertido en un esquivo objeto de búsqueda por todos los aficionados a la obra de Edgar Rice Burroughs. Poco después del fallecimiento del célebre creador de Tarzán y John Carter de Marte, el editor de Amazing Stories, Ray Palmer, comenzó a promover una campaña para elegir un escritor substituto que se encargara de mantener vivo el legado y las sagas del finado Burroughs. A tal efecto, le encargó a uno de sus autores de plantilla, Stuart J. Byrne, que comenzara una novela crossover entre las series de Barsoom y de Tarzán. El resultado es la novela que hoy nos ocupa y que Palmer intentó (sin éxito) que fuera autorizada por la familia de Burroughs.
A partir de entonces, Tarzán en Marte comenzó a distribuirse en fotocopias en diversas convenciones de aficionados en EEUU e incluso llegó a imprimirse una limitadísima edición fuera del continente americano (¡nada menos que en Rusia!). De modo que, a pesar de no haber sido autorizada en su día, Tarzán en Marte se acabó convirtiendo en una leyenda, en una codiciada presa de coleccionista. Una novela que trasladaba a Tarzán al mundo de Barsoom, en la más épica y trascendental de todas sus aventuras. La presente edición se encuentra profusamente ilustrada con más de medio centenar de interiores de Roy Krenkel y William Stout, además de la única ilustración interior que dibujó Reed Crandall para el Burroughs Bulletin».
10) Carne de sirena, de Montero Glez.
Sinopsis: «Andrés Bouza echa su barca al mar con el objetivo de llevar un encargo a Lisboa. Parece sencillo: dejar la carga, cobrar lo acordado y volver a casa, pero entonces esta no sería una novela de Montero Glez.
Ocurre que el cielo anuncia tempestades, Andrés Bouza encalla y debe resguardarse de la tormenta en una posada siniestra que parece un purgatorio hacia el infierno. Ahí escuchará las historias de un cura ciego que ausculta en los enigmas del mundo, en dios y el diablo, hasta que llegue el momento de partir de nuevo, y conocerá el destino azaroso del Chiruca, del Zopo, y de otros maleantes que solo tienen en común el mar como condena.
Y habrá persecuciones, amenazas, traiciones, sexo, violencia, alijos de droga, delaciones, venganzas, codicia, intrigas, crímenes, misterios y también amores, desamores y nostalgias, porque Andrés Bouza es un Odiseo en un mundo que se ha afeado pero que se resiste a la aniquilación total. Carne de Sirena es la historia de una travesía vital: la de cómo Andrés Bouza llegó al último día de su vida».
11) Bajo un cielo lívido, de Philip Fracassi.
Sinopsis: «Obra finalista en los Premios Bram Stoker. Elegida mejor colección de cuentos del año por Rue Morgue, y una de las mejores para Nightfire.
Bajo un cielo lívido recoge ocho historias de terror que te llevarán desde la sala de un hospital psiquiátrico hasta la cumbre de una noria en un malecón junto al océano. Estas historias te enterrarán en los escombros de un terremoto, descorrerán el velo en el viaje de un alma al más allá y convertirán un pequeño pueblo del Medio Oeste en el patio de recreo de dioses transdimensionales.
Combinando el terror de la vieja escuela con el weird contemporáneo, Philip Fracassi llevará al lector a lugares en los que nunca ha estado, y le mostrará paisajes que no olvidará con facilidad. Lo sobrenatural se inmiscuye en una boda; un muelle se convierte en el lugar de una tragedia; un edificio derrumbado es solo el germen de la pesadilla para quienes quedan atrapados entre las ruinas; un científico hace el hallazgo de su vida, solo para descubrir que lo que ha desenterrado tiene consecuencias nefastas no solo para él, sino para toda la humanidad».
12) Trilogía Fundación, de Isaac Asimov (Edición ilustrada).
Sinopsis: «Isaac Asimov empezó a escribir la saga de la Fundación a los veintiún años, sin saber que un día esta obra se convertiría en la piedra angular de la ciencia–ficción del siglo XX, ni que con ella cautivaría a lectores de todas las edades durante más de siete décadas.
¿Por qué surgen y caen los imperios? La Trilogía Fundación es una historia con múltiples capas cuya lectura sigue siendo tan apasionante hoy como cuando se publicó por vez primera en la década de 1950. Incorporando infinitos elementos de la política contemporánea, la historia antigua y las matemáticas, la obra maestra de Asimov explora el declive del Imperio Galáctico, una civilización que gobernó sobre casi veinticinco millones de planetas habitados.
Esta edición única de la Trilogía Fundación, ilustrada y en un solo volumen, es el mejor homenaje a la mayor saga de la ciencia ficción universal».
13) La pluma mágica de Gwendy, de Richard Chizmar.
Sinopsis: «Han pasado 15 años desde que Gwendy Peterson dejó Castle Rock. Ahora tiene 37, vive en Washington D. C. y apenas recuerda a la adolescente que volvía a casa en verano a través de las Escaleras de los Suicidios.
Sin embargo, su caja de botones reaparece y Gwendy descubre que en Castle Rock han desaparecido dos chicas. El sheriff Ridgewick y su equipo trabajan a contrarreloj para encontrarlas sin saber a qué clase de enemigo se enfrentan. Pero Gwendy sí lo sabe, y es consciente de que solamente ella podrá traerlas de vuelta… pero solo si utiliza la poderosa pero peligrosa caja de botones una vez más».
14) Mortadelo y Filemón: La vuelta al mundo, de Francisco Ibáñez.
Sinopsis: «¡El Súper convoca a Mortadelo y Filemón a su despacho de la T.I.A., porque les encargará una nueva misión! Esto no tendría nada de extraordinario si no fuese que para cumplir el encargo tendrán que dar la vuelta al mundo.
En esta aventura pasarán por las principales ciudades del planeta y sus monumentos más representativos, como la estatua de la libertad en Nueva York, el Coliseo de Roma, la torre Eiffel de París y otras ciudades que harán de esta aventura una de las más recordadas de Mortadelo y Filemón».
15) La violinista roja, de Reyes Monforte.
Sinopsis: «La legendaria historia de una valerosa mujer que luchó por sus ideales más allá de la familia, el amor, la amistad y el orden mundial.
“Pero ¿quién demonios es esa mujer?” era la pregunta más escuchada en los despachos de la CIA. ¿Quién movía los hilos del espionaje mundial, frustraba operaciones de inteligencia, retorcía voluntades, mudaba de piel, encabezaba misiones imposibles, descubría secretos de Estado y dibujaba en el tablero de la Guerra Fría la amenaza de una Tercera Guerra Mundial? Esa misteriosa mujer era la española África de las Heras, quien se convirtió en la espía soviética más importante del siglo xx.
Captada por los servicios secretos de Stalin en Barcelona durante la guerra civil española, formó parte del operativo para asesinar a Trotski en México, luchó contra los nazis ejerciendo de radioperadora “violinista” en Ucrania, protagonizó la trampa de miel más fructífera del KGB al casarse con el escritor anticomunista Felisberto Hernández y crear la mayor red de agentes soviéticos en Sudamérica, dejó su impronta en el espionaje nuclear, en bahía de Cochinos y se relacionó con Frida Kahlo, Diego Rivera o Ernest Hemingway, entre otros. Una vida llena de peligro, misterio, glamour y numerosas identidades secretas bajo un mismo alias: Patria. Ni siquiera la relación personal con el asesino de Trotski, Ramón Mercader, la separó de sus objetivos, pero ¿qué precio tuvo que pagar por su lealtad a la URSS y a sí misma?
Reyes Monforte relata en La violinista roja la increíble vida de un icono fascinante de nuestra historia; una novela épica, torrencial y ambiciosa en torno a una de las mujeres que forjaron el siglo xx tal y como lo conocemos».
16) La conspiración de la pólvora, de Antonia Fraser.
Sinopsis: «Inglaterra, 1605. Las intrigas y enfrentamientos entre el catolicismo y la Iglesia de Inglaterra alcanzan su punto culminante: un grupo terrorista católico planea volar el Parlamento y derrocar al rey protestante. Con un ritmo narrativo digno de las mejores historias de detectives, Fraser convierte a los protagonistas de la historia en personajes de carne y hueso. La autora bucea en los archivos de toda Europa para revelar las tramas ocultas del episodio y de la posterior represión sufrida por los católicos. Desentraña la compleja red de motivos políticos y religiosos que dieron origen a la conjura».
17) Doña Problemas, de El Hematocrítico.
Sinopsis: «Esta novela nos presenta a una niña muy peculiar, Carlota, a quien todos llaman “Doña Problemas”, pues desde que tenía seis años se ha dedicado a resolver todos aquellos incidentes que sufren los alumnos de su colegio: una mochila estropeada por un yogur derramado, un cromo inencontrable o un vecino que escucha la tele a todo volumen. No hay nada que se resista a los recursos e ingenio de Carlota y su ayudante Juan. Aunque, como comprobaremos en esta historia, a veces tiene que enfrentarse a retos muy complicados, como el caso de Gonzalo, que afirma que va a ser asesinado por Tocho, o el del abuelo de Juan, el único problema que Carlota aún no ha podido resolver».
18) Arsène Lupin, caballero ladrón, de Maurice Leblanc (Edición ilustrada).
Sinopsis: «Edición de lujo en gran formato y profusamente ilustrado.
Las espectaculares acuarelas de Vincent Mallié dan vida a las aventuras del ladrón más audaz. Descubre las aventuras de Arsène Lupin, el ladrón más atrevido, cuyas únicas armas son la inteligencia y la audacia. Este volumen recopila los nueve primeros relatos del famoso ladrón creado por Maurice Leblanc».
19) Las noches de la peste, de Orhan Pamuk.
Sinopsis: «Abril de 1901. Un barco se dirige hacia la isla de Minguer, la perla del Mediterráneo oriental. A bordo se encuentran la princesa Pakize Sultan, sobrina del sultán Abdülhamit II, y su reciente esposo, el doctor Nuri, pero también un misterioso pasajero que viaja de incógnito: el célebre inspector jefe de sanidad del Imperio otomano, encargado de confirmar los rumores de peste que han llegado hasta el continente. En las animadas calles de la capital portuaria nadie puede imaginar la amenaza, ni la revolución que está a punto de fraguarse.
Desde nuestros días, una historiadora nos invita a asomarnos a los meses más turbadores que cambiaron el rumbo histórico de esta isla otomana marcada por el frágil equilibrio entre cristianos y musulmanes, en un relato que combina historia, literatura y leyenda.
En esta nueva obra del Nobel, destinada a convertirse en uno de los grandes clásicos sobre plagas, Pamuk indaga en las pandemias del pasado. Las noches de la peste es la historia de supervivencia y lucha de unos protagonistas que lidian con las prohibiciones de la cuarentena y la inestabilidad política: un apasionante relato épico de atmósfera asfixiante donde la insurrección y el asesinato conviven con las ansias de libertad, el amor y los actos heroicos».
20) La pirámide blanca, de Nacho Ares.
Sinopsis: «El faraón Keops proyecta la construcción de la que será su morada eterna, una tumba colosal pensada para resistir el paso de los siglos y las pérfidas intenciones de los saqueadores de tumbas. Solo hay un hombre en todo el reino capaz de satisfacer los deseos del faraón: Djedi, un joven y misterioso sacerdote dedicado al estudio de los textos oscuros. Él será el encargado de convertir la pirámide en una fortaleza mágica e inexpugnable, la morada perfecta para el descanso eterno del soberano. Para ello, no obstante, deberá enfrentarse con las traiciones de la corte que amenazan con enviarlo prematuramente al reino de los muertos.
Historia, magia e intriga se unen en esta emocionante aventura que recrea la construcción de uno de los monumentos más importantes y enigmáticos de la cultura egipcia».
¿Y bien, cómo lo ves? ¿Tienes suficiente para este mes de primavera o hay otras lecturas que ves más interesantes que estas? Cuéntanos tu opinión.