Ha llegado el verano. Estamos en plena época de calor, con sus terrazas, playas, paseos, acampadas junto al río, festivales y pozas. Es el mejor momento para llevar contigo esa lectura que no podrás dejar, que te permitirá disfrutar plenamente de estos días. Aquí te van unas cuantas recomendaciones que creo que te van a gustar mucho.
1) Harpoon, de Roc Espinet.
Sinopsis: «Litha es la mejor guerrera de su tribu. Toda su vida la ha dedicado a competir contra los demás y perfeccionar sus habilidades para el combate, pero ha tenido que pagar un precio muy alto por su éxito: la soledad. En un mundo anegado casi por completo, tribus ancestrales viven en pequeños asentamientos defendiendo su territorio de nómadas hostiles que recorren el océano en busca de islas que conquistar. La tribu de Litha está acostumbrada a defenderse de todo tipo de amenazas, pero su auténtica maldición y lo que realmente atemoriza a todos los habitantes de la isla es el Funesto, un lugar de la isla oculto por una espesa niebla al que todo el mundo tiene prohibido acercarse. Debido a una inminente invasión de un ejército que les supera en número, Litha y toda su tribu deberán replantear a las tradiciones y enfrentarse a sus propios miedos para poder sobrevivir».
2) Ave César Imperator. Una ucronía del Imperio romano, de Jean Pierre Laigle.
Sinopsis: «El año 537 d.C., en Camlann. Artús I, hijo de Uther Pendragon, aplasta a los sajones. Pronto la Bretaña insular se unirá y se convertirá en un poderoso estado romano–celta. Escapará del caos que asolará el continente tras las Grandes Invasiones y la caída de Roma. Sus sucesores consolidarán sus conquistas y cruzarán el Canal de la Mancha. En el año 651 d.C., en Roma, Artús VII ya ha conquistado la Galia, España e Italia, es dueño de la ciudad, aunque no limita a eso sus ambiciones. Tiene la vista puesta en el norte de África, donde el exarca rebelde fue su antiguo aliado. Se opondrá a los bizantinos, que retrocedían constantemente ante la ofensiva de los árabes y los pueblos que estos traían consigo. Más tarde, uno de sus sucesores aniquilará sus ejércitos. Fundará un imperio que se extenderá desde el Atlántico hasta las fronteras de China e India, de las que tomará prestados muchos elementos. Prácticamente no habrá Edad Media. El Renacimiento llegará seis o siete siglos antes, al igual que la revolución industrial. La historia tal y como la conocemos no existe. ¿Es un mundo parecido al que conocemos… o es otra cosa? La novela principal se completa con algunos relatos que se desarrollan en el mismo mundo ucrónico y que nos llevan hasta el más lejano porvenir. Un gran libro».
3) No se necesita contraseña, de Yulian Semionov.
Sinopsis: «El sexto año de revolución llegó a Rusia junto con el hambre. Al término de la guerra civil entre bolcheviques y zaristas el país está devastado. Por si fuera poco, en la costa del Pacífico Japón pretende seguir expandiéndose sobre el territorio ruso. Por ello, Lenin decide crear un Estado tapón que se interponga entre Rusia y el imperio nipón: la República del Lejano Oriente, un territorio en disputa entre los rusos blancos y los rojos, y sobre el que todas las potencias mundiales desean ejercer su influencia.
Para ayudar al nuevo Estado, el Kremlin infiltra al agente secreto Maxim Isáiev en el bando zarista, dividido entre los posibilistas hermanos Merkúlov, aliados de las potencias mundiales, y los belicistas capitaneados por el atamán Semiónov y sus temibles cosacos. Enfrente tendrán al carismático comisario político Póstishev, que tratará de mantener alto el espíritu de sus maltrechas tropas, y al afamado militar Bliújer, nombrado ministro de la Guerra de la nueva república.
No se necesita contraseña es una espectacular novela de espías en la que las cargas a sable y los duelos de trenes blindados se alternan con encendidos debates sobre literatura y sobre las enormes contradicciones que ha de cabalgar todo proyecto revolucionario».
4) Amor a la vida, de Jack London.
Sinopsis: «Dos buscadores de oro emprenden el regreso a casa desde las zonas árticas. Un accidente hace que uno de ellos se quede rezagado y continúe el viaje solo, enfrentándose a toda clase de situaciones límite que harán casi imposible su supervivencia…
Amor a la vida es una profunda fábula moral de Jack London (1876-1916), uno de los mejores cuentistas de la literatura universal. Las ilustraciones de Antonio Zamorano refuerzan el vibrante relato del escritor californiano».
5) Ficción para multitudes, de Luis Artigue.
Sinopsis: «Nathaniel Mortimer, historietista de cómics de terror de fama mundial, muere en Nueva York infectado por la COVID-19. El odio hacia su padre, quien jamás creyó en él como dibujante, es el estímulo definitivo para iniciar un viaje al infierno en su busca. En tal viaje trascendente le introducirá Matelda Loewenstein, directora de recursos humanos del otro mundo y secretaria de dirección de Dios. Y él recorrerá así, uno a uno, los barrocos nueve círculos del infierno (todos repletos de perversiones e intensidades hipnóticas) acompañado por un guía de excepción: su escritor favorito Philip K. Dick. Durante ese viaje de descubrimiento una verdad le será revelada: en realidad Nathaniel Mortimer no va en busca de su padre, sino a una entrevista de trabajo con el mismísimo Príncipe de las Tinieblas».
6) Las mil caras de Jack el Destripador, de Antonio Segura y José Ortiz.
Sinopsis: «En el tiempo de diez semanas, desde el 31 de agosto al 9 de noviembre de 1888, Jack el destripador cometió cinco asesinatos. Este es el relato del primero de sus nuevos crímenes, los que jamás se le achacaron, porque Jack iniciaba un nuevo juego Ahora era: el asesino de las mil caras. La figura del enigmático Jack el destripador pasó pronto al acervo de la cultura popular, convirtiéndose en un elemento recurrente de la ficción tanto literaria como audiovisual. Incluir al asesino innominado en un argumento significaba atraer potencialmente a más lectores o espectadores, y con esto contaban Segura y Ortiz cuando se decidieron a relatar este conjunto de historias ambientadas en la Inglaterra victoriana.
Las mil caras de Jack el destripador se serializó en la revista Creepy entre 1984 y 1985, recopilándose posteriormente en libro en 1986. Esperamos que esta nueva edición, con un nuevo escaneo de los originales y un especial cuidado en su reproducción, permita al lector avisado disfrutar de una edición a la altura de la obra, y al lector actual conocer uno de los trabajos fundamentales de la historieta española de la mano de dos de sus más solventes representantes, Antonio Segura y José Ortiz».
7) Los cazadores del rey, de Rodolfo Santullo.
Sinopsis: «Año 1787. El joven Timoteo regresa a su hogar desde la Villa del Luján cuando algo ocurre y desaparece en la noche. Durante su búsqueda, aparecen los huesos de un animal gigantesco, desconocido. Obsesionado con su desaparición, el fraile Manuel de Torres acude al mismísimo Virrey, pero poco logra. Sin embargo, son los huesos los que despiertan el interés de Carlos III quien ordena “procure, por cuantos medios posibles, averiguar si en algún partido de Luján o en otro de ese Virreinato, se puede conseguir un animal vivo”. Entonces, parten dos partidas de caza ⸺una oficial, una secreta⸺ a internarse en los bosques en búsqueda de una de estas enormes criaturas sin imaginar el destino terrible que les aguarda. ¿Qué secretos esconden los montes del Luján?».
8) Electra, de Jennifer Saint.
Sinopsis: «Tres mujeres atrapadas en una maldición antigua. Cuando Clitemnestra se casa con Agamenón, no conoce los rumores insidiosos sobre su linaje, la Casa de Atreo. Pero cuando en la víspera de la Guerra de Troya, Agamenón la traiciona de la forma más impensable, Clitemnestra debe enfrentarse a la maldición que ha devastado a su familia. En Troya, la princesa Casandra posee el don de la profecía, pero también carga con su propia maldición: nadie creerá nunca lo que ella ve. Cuando tiene una visión de lo que va a pasar en su querida ciudad, no tiene ningún poder para evitar la tragedia que se avecina. Electra, la hija menor de Clitemnestra y Agamenón, solo desea que su amado padre regrese a casa de la guerra. Pero ¿podrá escapar de la historia sangrienta de su familia o también su destino está unido a la violencia?».
9) Mickey7, de Edward Ashton.
Sinopsis: «Mickey Barnes es un Prescindible, encarnado en la séptima réplica de su cuerpo, que vive (y muere) rodeado de sus colegas colonizadores en Niflheim, un planeta helado y casi inhabitable. Hay quien lo considera inmortal. Otros lo ven como una monstruosidad sin alma. Durante los últimos nueve años ha realizado toda clase de tareas peligrosas y ha sido el conejillo de Indias de experimentos que ponen a prueba los límites de la resistencia humana. Ha sacrificado su humanidad por un bien mayor. En el transcurso de una misión de reconocimiento, Mickey7 cae herido y es abandonado a una muerte segura. Sin embargo, una especie autóctona de Niflheim lo rescata. Cuando regresa a la base, Mickey7 se topa con su siguiente réplica, Mickey8. Ninguno de los dos está dispuesto a saltar a la recicladora, pero si alguien descubre que existen múltiples Mickeys ambos serán sacrificados y Mickey9 nunca verá la luz. No obstante, su prematuro hermano gemelo no es el único secreto que esconde Mickey7. Hace un mes que no sube una copia de seguridad de sus recuerdos, por lo tanto, su clon no tiene ni idea de lo cerca que ha estado de morir ni de su encuentro con los habitantes del planeta. Mickey7 también ignora cómo murieron la mayoría de sus réplicas anteriores, y aquellas muertes que recuerda lo han dejado traumatizado y le han hecho desconfiar de la misión de la colonia. Una misión que hace que se cuestione su moral y su existencia mortal una vez y otra.
Boong Joon Ho, director de Parasyte, prepara adaptación cinematográfica protagonizada por Robert Pattinson».
10) Crónicas del multiverso, de Víctor Conde.
Sinopsis: «La Variedad: una isla de soles rodeada por un inmenso vacío cósmico. Las quince especies inteligentes que habitan en ella están atrapadas, sin posibilidad de escapar aunque siguen tratando de desarrollar sus civilizaciones. Lina Kolbrand es una corsaria estelar, capitana de la nave Eurídice. En un audaz golpe de mano, roba una valiosísima mercancía a los urtianos, misteriosos seres inteligentes que funcionan como un ente colectivo y que son la especie más desarrollada de la Variedad. La desmesurada reacción de los urtianos parece anunciar una guerra total contra las restantes especies inteligentes. Pero los urtianos tienen un objetivo muy distinto. Antes que nadie, han comprendido que el universo que habitan está muriendo. Los soles se apagan y los límites de la Variedad se colapsan. Todo el cosmos parece desintegrarse. ¿Podrán los habitantes de la Variedad escapar a su prisión, al universo burbuja que los alberga? ¿Podrán salvar su cultura y sus logros intelectuales? ¿Y qué hay más allá de los límites de ese universo?
Crónicas del multiverso es un regreso al auténtico espíritu de la ciencia ficción. Una novela en la que no hay límites para la imaginación, pero cuyos personajes viven situaciones y se enfrentan a dilemas que resultarán tremendamente cercanos al lector».
11) Sea of stars, número 1, de Jason Aaron, Stephen Green y Dennis Hallum.
Sinopsis: «El de transportista espacial parece un buen trabajo, pero puede resultar muy aburrido. Por eso cuando Gil, que ha enviudado recientemente, consigue un trabajo de largo recorrido atravesando el universo, piensa que es seguro llevarse a su hijo Kadyn… ¡hasta que un gigantesco leviatán espacial parte en dos su “camión” de un mordisco! Ahora, separado de su hijo, mientras se va quedando sin oxígeno a una velocidad alarmante, Gil debe superar todos los obstáculos y seguir con vida el tiempo suficiente para salvar a Kadyn. Mientras tanto, Kadyn parece que está recibiendo toda la ayuda que necesita de un Mono Espacial parlante montado a lomos de un Delfín Espacial… ¡¿o todo será cosa de los extraños poderes que de pronto experimenta?!
Del dúo de guionistas Jason Aaron (Paletos cabrones, Thor) y Dennis Hallum (Capa y Puñal, Vader: Visiones oscuras) con un dibujo deslumbrante de Stephen Green (Hellboy y la AIDP) y los colores cósmicos de Rico Renzi (Spider–Gwen).
Una nueva serie de ciencia ficción con la trascendencia y el corazón de La historia interminable y la imaginación inagotable de Miyazaki, una aventura galáctica para lectores de todas las edades».
12) Solo los encontramos cuando están muertos, número 1, de Al Ewing y Simone Di Meo.
Sinopsis: «El capitán Malik y la tripulación de la Vihaan II buscan los únicos recursos importantes… y que solo se encuentran cosechando los gigantescos cadáveres de dioses alienígenas que se hallan en el límite del espacio humano. Mientras otras naves de autopsias y otros exploradores compiten por hacerse con la carne, los minerales y los metales que sustentan a la raza humana, Malik ve la oportunidad de liberarse de este sistema siendo el primero en encontrar a un Dios vivo.
Al Ewing (El Inmortal Hulk) y Simone Di Meo (Mighty Morphin Power Rangers) nos traen una epopeya de ciencia ficción sobre la búsqueda de sentido y las difíciles decisiones que debemos tomar para encontrarlo, le cueste lo que le cueste al mundo —o al universo— que nos rodea».
13) Red Sonja, número 1, de Amanda Conner, Mirko Colak y Mark Russell.
Sinopsis: «Una nueva serie de la heroína bárbara.
Nadie sabe en qué parte de las estepas hyrkanias nació, ni dónde aprendió a blandir la espada con la pericia suficiente como para avergonzar a la mayoría de los hombres. De ella solo se sabe que la apodan “la diablesa” y que la llaman Red Sonja. Sonja la Roja.
Mark Russell (Second Coming) y Mirko Colak (Conan) nos ofrecen una historia salvaje contada con metal y con sangre. Un conquistador, dueño ya de medio mundo y al que acompaña un ejército descomunal, avanza sin descanso debido a una profecía terrible pronunciada por un sacerdote que ansiaba venganza. Va a tener que ser la temible guerrera pelirroja, a la que acaban de nombrar gobernante de su tierra natal, la que intente que Hyrkania no quede arrasada y desaparezca del mapa».
14) La juguetería mágica, de Angela Carter.
Sinopsis: «Una noche, Melanie camina por el jardín con el vestido de boda de su madre y, a la mañana siguiente, todo su mundo se ha hecho añicos. Así de simple, así de inconcebible. Melanie y sus dos hermanos pequeños se verán obligados a mudarse a Londres, a casa del tío Philip, un huraño y genial artesano juguetero que vive con su esposa Margaret una mujer frágil como una flor prensada, muda desde el día de su boda y los dos extravagantes hermanos de esta. Tras una infancia idílica en la casa familiar, Melanie se ve ahora confinada en un entorno opresivo y delirante, lleno de artilugios y mecanismos creados por su tío, un ser inquietante acostumbrado a tratar a las personas como si fueran otros de sus títeres.
La atmósfera gótica, la prosa exquisita y los guiños traviesos e iconoclastas que han convertido a Carter en una de las autoras británicas más reconocidas del siglo xx hacen de La juguetería mágica un clásico imprescindible sobre el rito de paso de la adolescencia a la madurez, el despertar a la sexualidad y la rebeldía femenina, que generación tras generación es redescubierto por lectores en todo el mundo».
15) El fin del mundo como excusa para amarte, de Rubén Bellés.
Sinopsis: «Han transcurrido varios años desde que Martín dio por terminado su romance con Eric tras una relación de lo más inestable. Convencido de que Martín jamás le quiso realmente, Eric desea pasar página más que nada, pero el recuerdo de su tiempo juntos le sigue torturando.
El día del fin del mundo, unas bestias monstruosas emergen de las profundidades de la Tierra. Y es precisamente el día del fin del mundo cuando el azar decide cruzar de nuevo los caminos de Martín y de Eric. Mientras miles de brutales criaturas campan por el planeta a sus anchas masacrando a hombres, mujeres y niños, ambos deberán dejar sus complicados sentimientos a un lado y volcarse en su supervivencia.
En El fin del mundo como excusa para amarte, Rubén Bellés logra capturar la maldad humana mediante un elenco de personajes sobrecogedoramente reales y nos hace plantearnos en quién reside el verdadero poder de asolar el mundo».
16) El rastro del rayo, de Rebecca Roanhorse.
Sinopsis: «La mayor parte del mundo ha quedado sumergido bajo las aguas tras un apocalipsis climático. Sin embargo, la antigua reserva navaja de Dinétha ha renacido. Ahora, los dioses y los héroes de las leyendas recorren la tierra, pero también los monstruos. Maggie Hoskie es una cazadora de monstruos de Dinétah, una asesina dotada de poderes sobrenaturales. Y ella es la última esperanza de un pequeño pueblo que necesita ayuda para encontrar a una niña desaparecida. Pero lo que Maggie descubre sobre el monstruo que hay tras la desaparición de la pequeña es mucho más aterrador que cualquier cosa que pudiera imaginar. A regañadientes, Maggi recibe la ayuda de Kai Arviso, un curandero poco convencional, y juntos viajarán por la reserva desentrañando pistas de antiguas leyendas, intercambiando favores con embaucadores y luchando contra la brujería oscura en un mundo fallido. A medida que Maggie descubre la verdad detrás de los asesinatos, tendrá que enfrentarse a su pasado si quiere sobrevivir. Bienvenidos al Sexto Mundo».
17) La isla de coral, de R. M. Ballantyne.
Sinopsis: «“Cuando el Arrow naufraga en los arrecifes de una pequeña isla del océano Pacífico, sólo quedan tres únicos supervivientes: Ralph Rover, Jack Martin y Peterkin Gay. Y lo que parece va a resultar una vida tan curiosa como apacible, entre las dos montañas y los fertilísimos valles llenos de riachuelos que pueblan la isla, se convierte en poco tiempo en una verdadera aventura. Llegará la amistad, el liderazgo, el aprendizaje de la vida; pero también la traición y la muerte. Y, además, tiburones, pingüinos, cerdos salvajes, esqueletos humanos, cavernas submarinas, canoas con feroces guerreros que entre sí desarrollan espantosas batallas y barcos piratas. Bajo la sospecha de que cualquiera puede ser dueño de su propio destino, es ésta una historia maravillosa y trepidante, portento de la imaginación de su autor, en la que se entrecruzan sueños, realidades, mitos, historias ciertas y fantasías perdidas.
En realidad, las buenas historias, las grandes historias, no envejecen ni se agotan nunca. Y así, poblada de exóticas criaturas y misteriosos personajes salidos de la pluma vertiginosa de su autor, esta isla de Coral de los tres amigos Jack, Ralph y Peterkin sigue viva en los jovencitos que en otro tiempo fuimos, pero también es capaz de conducir a nuevos adictos, modernos jugadores del presente y el futuro, al desafío de explorar tierras complejas, lejanas y desconocidas”. Arturo Pérez-Reverte».
18) Conan el cimmerio: El coloso negro, de Robert E. Howard, Vincent Brugeas y Ronan Toulhoat.
Sinopsis: «“¡Nací en un campo de batalla! El sonido metálico de las espadas y los gritos de los moribundos fueron mis primeras nanas”.
Los autores Vincent Brugeas y Ronan Toulhoat adaptan El coloso negro en el segundo volumen de Conan el cimmerio.
Conan celebra 40 años en Planeta con la nueva edición de sus historias con Glenat, adaptando las novelas originales de Robert E. Howard, trayendo el mejor Conan, el más auténtico y el que sus seguidores más valoran a día de hoy. En una colección de álbumes que siguen el original hasta el mínimo detalle».
19) Decorum, de Jonathan Hickman y Mike Huddleston.
Sinopsis: «Hay muchas asesinas en el universo conocido. Esta es la historia de la que mata con más decoro.
Jonathan Hickman y Mike Huddleston presentan una epopeya espacial en la que entran en juego una sororidad de asesinas, la Iglesia de la Singularidad, un imperio roto, madres celestiales y, ante todo, muy buenos modales».
20) Lady Baltimore 1: Las reinas brujas, de varios autores.
Sinopsis: «Una nueva serie del exoverso, el universo creado por Mike Mignola y Christopher Golden.
Antes era Sofia Valk y vivía en un pueblo azotado por el mal. Con el tiempo, se convirtió en la principal aliada de Lord Baltimore. Ahora, más de una década tras la muerte de Lord Baltimore, Europa se estremece con las primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial y las fuerzas de la oscuridad se alzan de nuevo. Brujas, vampiros y nazis marchan ahora al unísono, ¡por lo que Sofia no tiene más opción que asumir el título de Lady Baltimore! Pero ¿será capaz de plantar cara a los monstruos sin convertirse en uno de ellos?».
¿Qué piensas? ¿Te ha gustado esta selección? ¿Y qué estás leyendo ahora? Cuéntanos, estamos deseando escucharte.